Cartagena


¿Qué pasa con la tasa de mortalidad por coronavirus en Cartagena?

El doctor Carlos Espinal, director de Salud Global de la Universidad Internacional de la Florida explica qué pasa con la tasa de mortalidad de Cartagena.

SOFÍA FLÓREZ

23 de abril de 2020 12:00 AM

Desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en Colombia, todas la miradas y esfuerzos se volcaron al manejo de esta enfermedad, por eso, las autoridades sanitarias e incluso grupos de investigación de diferentes lugares, llevan un control riguroso de su evolución.

Fue así como tras varias semanas empezaron a surgir algunas impresiones del comportamiento de COVID-19 en las principales ciudades y departamentos, dejando en el ojo del huracán a Cartagena, pues a pesar de no ser la ciudad con el mayor número de casos, el creciente número de muertes ha causado preocupación. Y es que en Cartagena con un millón de habitantes los indicadores de mortalidad están por encima de ciudades como Bogotá, que sobrepasa los ocho millones de habitantes.

(Lea aquí: Coronavirus ya deja más de 200 fallecidos en Colombia)

Sobre esto se refirió incluso el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien expresó en una entrevista con Blu Radio que le preocupa Cartagena. “Allí hay una vulnerabilidad que tenemos que trabajar frente a la COVID-19. Indudablemente vamos a estar ayudándola en lo que más podamos”.

Pero realmente qué tan crítica es la situación de la ciudad en comparación con otras zonas del país. De acuerdo con el doctor Carlos Espinal, director de Salud Global en la escuela de Salud Pública de la Universidad Internacional de la Florida, si bien las cifras pueden asustar, es muy temprano para sacar conclusiones apocalípticas, pues es necesario tener en cuenta otras variables que repercuten directamente en las cifras de muertes por COVID-19.

De acuerdo con Espinal, lo primero que hay que tener en cuenta es la forma como se están calculando las variables, pues no se trata solo de mirar el número de fallecidos entre la población total, sino de tener en cuenta la letalidad de la enfermedad, es decir la proporción de pacientes que fallecen dentro del grupo de contagiados.

“Frente a la mortalidad lo primero es mirar no solamente el número de fallecidos sino la letalidad, es decir, la proporción de los pacientes que fallecen en relación al número total de casos, que en Santa Marta por ejemplo es del 11,2 y en Buenaventura es del 7,14. Con esto podemos decir que estas dos variables tiene una injerencia significativa para analizar la enfermedad.

Ahora, para analizar ese número de fallecidos, no solo es importante el número absoluto de muertes, sino también hacer una relación por población. Cartagena tiene un millón de habitantes y tiene 13 casos de fallecidos, se debe calcular cuántos casos hay por 100 mil habitantes y ese es el dato que va a dar realmente cuál es el impacto de la mortalidad, y es así como debe compararse con las otras ciudades, no por el número absoluto de muertos”.

Variables que afectan la mortalidad y letalidad

El doctor Espinal advierte además que las tasas de mortalidad y letalidad se ven principalmente afectadas por otras circunstancias como la cantidad de pruebas que realice el país para detectar nuevos casos, las comorbilidades y la atención oportuna.

- Insuficientes muestras: “Respecto a la mortalidad y a la letalidad, pueden haber varias causas que hacen que varíen, primero el número de muestras tomadas es insuficiente. Mientras más muestras se tomen, pueden haber más positivos versus los que se mueren, es decir , a medida que crezca el muestreo y los casos detectados, esta relación de la mortalidad puede cambiar de forma importantes.

“Por ejemplo en Bolivia, en abril 7, la letalidad o sea el número de fallecidos entre los positivos, era de 7,22 porque tenían 194 casos y 14 fallecidos, para el 20 de abril tenían 584 casos y 33 fallecidos y la letalidad bajó al 5,85, entonces esto muestra la importancia de tener un muestreo más amplio en la población, para ver la verdadera tasa de mortalidad. Los números son importantes, pero lo que es más importante es la tasa, que es la proporción de fallecidos en relación a la población que tiene un denominador de 100 mil o un millón, para Cartagena es de 100 mil y así se compara con el resto de ciudades, si hacemos esto los resultados seguramente serán diferentes”

Tipo de población: “Hay que hacer un análisis de esas trece muertes en relación al tipo de población que comprende, claro que son muy pocos casos todavía, pero por ejemplo en Estados Unidos se observa que la población afro y la latina tienen una altísima incidencia de casos y mortalidad, primero porque es la población que más hipertensión, diabetes y obesidad presenta, y segundo porque hay niveles de pobreza y de hacinamiento. En Cartagena hay que analizar las comorbilidades de esos 13 casos, pues sabemos que las personas con diabetes, hipertensión o que tengan problemas metabólicos tienen más alta tasa de mortalidad”.

Atención oportuna: otra variable que afecta la mortalidad está relacionada con el acceso a la atención oportuna a la consulta y a la hospitalización, ya que esto puede ser determinante para empeorar o mejorar el pronóstico, habría que ver en esos 13 casos cómo fue ese acceso oportuno, porque se registran casos en donde les hicieron diagnósticos tarde.

Calidad de la atención: en algunas áreas, los hospitales pueden no estar preparados para atender en forma adecuada a los pacientes, puede que no tenga el numero suficientes de camas, no tengan respiradores, o no se siga un protocolo de manejo de COVID-19.

Fallecidos

1. Hombre

Edad: 58 años

Caso: relacionado

Comorbilidades: hipertensión y diabetes

2. Mujer

Edad: 33 años

Caso: relacionado

Sin antecedentes

3. Mujer

Edad: 44 años

Caso: relacionado

Sin antecedentes

4. Mujer

Edad: 76 años

Caso: en estudio

Comorbilidades: hipotiroidismo, cáncer de colon tratado y obesidad en segundo grado.

5. Hombre

Edad: 68 años

Caso: en estudio

Sin antecedentes

6 Hombre

Edad: 70 años

Caso: en estudio

Comorbilidad: hipertensión y diabetes

7. Hombre

Edad: 58 años

Caso: en estudio

Comorbilidad: hipertensión

8. Hombre

Edad: 66 años

Caso: en estudio

Comorbilidad: hipertensión

9. Mujer

Edad: 44 años

Caso: relacionado

obesidad e hipertensión.

10. Hombre

Edad: 55 años

Caso: en estudio

Comorbilidad: hipertensión y diabetes

11. Hombre

Edad: 81 años

Caso: en estudio

Comorbilidad: hipertensión alta, diabetes, alzheimer y accidente cerebro vascular.

12. Hombre

Edad: 60 años

Caso: en estudio

Comorbilidad: VIH, insuficiencia renal y cáncer.

13. Hombre

Edad: 54 años

Caso: en estudio

Comorbilidad: diabetes.

Plan especial

De acuerdo con el doctor Espinal, lo recomendable es que en ciudades turísticas, como Cartagena, el Gobierno en coordinación con el ente territorial y las autoridades sanitarias establezcan un plan para el manejo de

Cartagena es una de las ciudades que está en mayor riesgo por su modo de vivir, prácticamente la actividad económica fundamental es el turismo, ciudades como esta o Santa Marta deben tener un plan de trabajo especial para la contención, mitigación de impacto, ayuda y soporte. Entre la Nación, el alcalde y el servicio de salud debería haber un plan específico, para proteger la ciudad y recuperar su economía, pero manteniendo la salud de la población.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS