Cartagena


¿Qué significa que Cartagena esté bajo alerta roja hospitalaria?

El Departamento Administrativo Distrital de Salud declaró la alerta roja hospitalaria debido a la alta ocupación de camas UCI. La medida había sido solicitada por muchos médicos.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

10 de mayo de 2021 10:00 AM

Por primera vez desde que empezó la pandemia del COVID-19 el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) declaró la alerta roja hospitalaria en Cartagena, debido a la alta ocupación de camas en las Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La medida había sido solicitada por el gremio médico, teniendo en cuenta que desde el 21 de abril, cuando la ciudad registró una ocupación UCI del 74%, este indicador no ha bajado del 70% y por el contrario ha llegado hasta el 84%; aunque, según la Personería Distrital, la cifra real de ocupación es del 100%.

De acuerdo con la entidad, el propósito es asegurar la prestación de los servicios de salud para la población cartagenera, conforme a los estándares que exige la ley. (Lea aquí: Dadis y Personería difieren en cifras de ocupación UCI)

¿Qué significa estar en rojo?

La activación de la alerta roja sanitaria está fundamentada en el artículo 44 de la Ley 715 del 2001 en armonía con Ley 9 de 1979, y permite al ente territorial, a través de la autoridad de salud, adoptar medidas de tipo individual, colectivo y poblacional dentro de su competencia para disminuir el impacto de la pandemia.

Esta medición funciona como un semáforo que indica el riesgo de colapso de la red hospitalaria según su ocupación: naranja es una advertencia para intentar sostener el sistema en óptimas condiciones y tomar decisiones intermedias; mientras que rojo es un paso reactivo con el que se intenta por todos los medios alivianar el sistema. (Lea aquí: Declaran alerta roja hospitalaria en Cartagena)

“Con esta declaratoria de alerta roja se dan facultades expeditas al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para que tome el control absoluto de todas las camas disponibles en el Distrito, llámese hospitalización, unidad de cuidados intermedios o intensivos, con el objetivo de hacer una adecuada y efectiva remisión y contrarremisión de los pacientes y ubicar todos aquellos que están requiriendo UCI en las instituciones que tienen camas disponibles, sin que medie ningún tipo de contratación”, explicó Johana Bueno, directora del Dadis.

Es decir, cambia la forma en que se administran las clínicas y hospitales, que normalmente estos son dirigidos internamente y de acuerdo a las directivas de cada IPS, pero ahora toda la capacidad hospitalaria queda bajo el manejo del CRUE, lo que permite tener un control sobre las camas UCI y quién accede a ellas.

De igual manera, durante el periodo que dure la alerta roja, ninguna IPS se puede negar a entregar información relacionada con la capacidad de camas. Asimismo, deben continuar fortaleciendo la capacidad de prestación de servicios hospitalarios, que incluye la suficiencia y capacidad técnica del personal sanitario, garantizar los elementos de protección a todo el personal e insumos necesarios para la atención de pacientes con coronavirus.

Así funciona

Según indicó Álvaro Cruz, director del CRUE, una vez fue notificado de la declaratoria se activaron varios equipos para recorrer las IPS de la ciudad.

“Hay un equipo que está mirando si las clínicas u hospitales tienen pacientes para remitir, y otro que verifica qué capacidad tienen para atender personas con COVID o si se puede hacer algún tipo de expansión de camas, con eso damos el trámite respectivo”.

Explicó que si una IPS tiene un paciente que necesita una cama debe contactarse con el CRUE, para que este sea remitido dependiendo la complejidad.

“Nosotros verificamos en qué lugar hay camas y si cumple con las necesidades del paciente para poder trasladarlo hasta allá. Hasta ahora hemos podido ubicar algunas personas porque al final Cartagena reporta más de 70 camas disponibles y lo que hacemos es generar la remisión”.

Otras medidas

Además de esta declaratoria, la directora del Dadis manifestó que hace dos semanas está trabajando con todos los actores del sector salud, IPS y EPS, para que haya un adecuado flujo de recursos y que ocurran demoras en cuanto a las autorizaciones, ya que en este momento “deben pasar a un segundo plano, toda vez que se considera una barrera de tipo administrativa”.

“Se construyó un equipo de auditores tanto de las IPS como de las EPS y el Dadis, con el objetivo de agilizar los procesos, para cuando haya solicitudes estos pacientes no tarden tanto tiempo en las instituciones y puedan ser remitidos a su hogar o domicilio y que no colapsen los servicios de las instituciones en este momento”, afirmó Bueno.

Ocupación UCI por IPS

De acuerdo a un informe del Dadis, el porcentaje de ocupación de camas se encuentra afectado por la totalidad de la disponibilidad de camas UCI en la ciudad.

“Son 22 instituciones y a corte del 7 de mayo hubo cinco que reportaron el 100% de ocupación de camas UCI, ninguna de ellas corresponde a las priorizadas para la atención de pacientes COVID; y cinco de esas 22 no superaron el 50% de su ocupación de camas, quedando una disponibilidad de 81 camas”, señaló el Dadis.

100%: Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, Clínica Blas de Lezo, Medihelp, Centro Médico Crecer, Clínica Higea.

96%: Promotora Bocagrande, Gestión Salud San Fernando, Clínica General del Caribe.

91%: Hospital Universitario del Caribe, Sociedad San José de Torices.

90%: Clínica Cartagena del Mar, Clínica Nuestra, Gestión Salud Amberes.

88%: Santa Cruz de B/grande.

80%: Estríos, Clínica la Ermita.

65%: Clínica El Bosque.

50%: Fundación Centro Colombiano de Epilepsia y Enfermedades Neurológicas.

33%: Clínica Barú.

20%: Clínica Cardiovascular Jesús de Nazareth.

0%: Clínica de la Mujer, Centro Hospitalario Serena del Mar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS