Cartagena


¡Qué tortura! Entrada a Manga, cada día más congestionada

Los conductores de Cartagena se preguntan cuándo acabará el suplicio de ingresar a Manga y tardar tantos minutos metidos en un trancón descomunal. ¿Qué dice el DATT?

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

07 de octubre de 2022 11:53 AM

El 13 de febrero de 2021 los taxis, vehículos particulares y buses dejaron de pagar peaje en las estaciones de Manga y Ceballos. A los 12 días, el 25 de febrero, la medida también aplicó para los vehículos de carga pesada.

Todo fue gracias a un pronunciamiento de la Contraloría General de la República, que en enero de ese año dio a conocer los resultados de una investigación que abrió en 2019 con el fin de determinar si la Tasa Interna de Retorno (TIR) se había cumplido. (Lea: 2021, el año en que Cartagena dejó de pagar peajes)

Protestas masivas de los cartageneros, la lucha titánica del Comité Antipeajes y el respaldo del alcalde William Dau motivaron que a partir de ese momento se dejara de pagar peaje. Sin embargo, la situación propició el aumento de los trancones en ambas zonas, ya que con ello también se incrementó el flujo de vehículos en ellas.

Y es Manga la que más impacto ha tenido, sobre todo en horas de la mañana. Allí, después de las casetas, se forman trancones diarios que se recrudecen con las lluvias y que le hacen perder a la ciudadanía, en promedio, unos 20 minutos.

La situación parece ir de mal en peor y no se ve autoridad en la zona que ayude a mejorar el tráfico. Tampoco se han anunciado medidas concretas al respecto.

Es por ello que, ante la cantidad de quejas ciudadanas, El Universal consultó al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) para conocer si existe un plan vial que permita aliviar la congestión de esa intersección.

“La subdirección técnica (operativa) ha realizado seguimiento al corredor vial de la calle 29 “Cuarta Avenida de Manga”, con relación a la congestión vehicular que cada día se presenta a la altura de la Sociedad Portuaria de Cartagena. Se identificó que el principal problema que afecta la movilidad en este punto es la convergencia de múltiples carriles vehiculares, desde el peaje y la vía frente a la Sociedad Portuaria, por lo cual se hace necesario canalizar los flujos vehiculares, con el fin de minimizar estos conflictos y distribuir de mejor manera el paso controlado de los vehículos, además, entendiendo que es inevitable el paso de los vehículos por este sector y de esta forma mejorar los tiempos en la circulación de los vehículos”, respondió el organismo de tránsito.

(Lea: Este es el pico y placa del 10 al 14 de octubre en Cartagena)

De igual forma, el DATT aseguró que el cuerpo de agentes sí realiza control constante en todo el sector, con el fin de evitar el mal estacionamiento sobre la Cuarta Avenida mediante el monitoreo y apoyando la normal fluidez vehicular hasta la intersección con la carrera 22 (intersección El Trébol).

“La convergencia de los flujos vehiculares sobre la calle 29 (Cuarta Avenida de Manga), sumado al encharcamiento de agua lluvia y el estado de la vía, además de los cruces vehiculares, y en edificios de oficinas y residenciales hasta la carrera 24, generan conflictos vehiculares que retrasan la operación normal del tránsito vehicular, provocando así la congestión, por lo que es necesario implementar medidas de canalización de carriles y redistribución del tráfico vehicular”, finalizó el DATT.

(Lea: ¡Atento! Consecuencias en Cartagena del potencial ciclón que va por el Caribe)

Cartageneros consultados se mostraron indignados porque a pesar del tiempo transcurrido desde que el cruce es gratis, aún no se implementan soluciones de fondo. “De qué sirve tener una vía de ocho carriles si después de la curva se reduce a dos, eso es un cuello de botella”, “pongan tres reguladores que no dejen ingresar por la vía de la estación de gasolina, cierren ese acceso, obliguen a todos los conductores a seguir por la curva y no habrá más embudo”, o “no sé por qué todos quieren pasar por Manga, la Pedro de Heredia ahora está más desocupada”, fueron algunos de los comentarios.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS