La comunidad educativa del colegio San Felipe Neri, en Olaya Herrera, ha abanderado una lucha desde hace más de cinco años por la reconstrucción de la institución educativa, a la cual más de 1.800 estudiantes debían asistir en precarias condiciones. Paredes agrietadas, salones inundados y otros problemas estructurales ponían en riesgo la integridad de los alumnos y por supuesto perjudicaban su calidad educativa.
Lea aquí: Estudiantes del San Felipe Neri pasan “trabajo” por no tener colegio
Luego de varias protestas y llamados al alcalde de turno, finalmente en el 2016 les dijeron que tendrían un nuevo colegio. Sin embargo, una obra de apenas ocho meses terminó convirtiéndose en un viacrucis que ya va para seis años, pues si bien el contrato fue adjudicado en el 2017, una serie de líos jurídicos evitaron que los trabajos siguieran adelante.

Hoy, una nueva luz de esperanza se vuelve a encender para la comunidad educativa, luego de que el Concejo Distrital aprobara los recursos necesarios para terminar el colegio. En total son $9.548 millones que pasaron a las arcas de la Secretaría de Educación y que eran los que faltaban para completar los recursos de la obra, que tiene un valor total de $17.643 millones.
Le puede interesar: Aprobados los recursos para esperado megacolegio en Cartagena
Ahora, según manifestó la Secretaría de Educación, lo que sigue es que el alcalde sancione el acuerdo del Concejo Distrital para que los recursos puedan ser entregados al Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), que es la entidad que liderará la obra.
“Una vez el alcalde sancione el acuerdo, solicitaremos las disponibilidades presupuestales para enviar los recursos de la obra al FFIE, en el marco del convenio que la Secretaría tiene con ellos. El FFIE seleccionará al nuevo contratista de la obra”, explicó Olga Acosta, secretaria de Educación.
Así mismo, la funcionaria indicó que ya se trabaja en la estructuración de un cronograma que le permita al Distrito informar con certeza el día en que se pondrá la primera piedra.
“Lo más importante es que se va a poder hacer la obra en menos tiempo con el FFIE, lo que permitirá que el colegio esté listo lo más pronto posible. Por lo menos nos estamos ganando cinco meses y eso favorece a la comunidad educativa”, manifestó Remberto Navas, rector del colegio San Felipe Neri.
Luis Matute, representante de los padres de familia del colegio San Felipe Neri ante el Consejo Directivo de la institución, recibió con agrado la noticia de que el Concejo aprobara los recursos y afirmó que este es un avance importante en la lucha que ha tenido la comunidad.
“Con esfuerzo entre la misma Alcaldía, la Secretaría de Educación, los padres de familia y los docentes de la institución, que son los principales actores en este proceso, se logró que el Concejo aprobara el traslado presupuestal y con esto completar los recursos que se necesitan para la construcción del colegio”, expresó.
Matute espera que las obras puedan comenzar pronto, ya que la comunidad educativa ha esperado este colegio durante muchos años.
“Gracias a Dios hoy tenemos estos importantes resultados, pero ha sido una lucha incansable. Este es un primer triunfo, el triunfo final es la construcción ya entregada, a la cual vamos a estar muy atentos y a la expectativa. Se va a crear un comité legalmente constituido para el tema de la veeduría, porque no podemos permitir por ningún motivo que nos vuelva a suceder algo como lo que nos pasó anteriormente”, dijo el padre de familia.
Ahora se espera que se realice el cronograma y así se pueda tener una fecha de inicio de esta importante obra.