Cartagena


“En las faldas de la Popa también necesitamos esos computadores”

Comunidades vecinas a los colegios José de La Vega y Ana María Vélez de Trujillo aseguran que la ayudas que dará el Ministerio de Educación también deben ser repartidas en sus alumnos.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

30 de abril de 2020 01:03 PM

Con mucha desazón recibieron los padres de familia y líderes comunales de los sectores aledaños al Paseo de Bolívar y las faldas de la Popa, la noticia de las ayudas para las instituciones educativas oficiales de Cartagena, pues los dos colegios públicos principales de esta zona no aparecen en el listado de beneficiados. (Lea: Hay una gran disminución de las basuras en la cuarentena).

Desde la fundación Fungeslem, que tiene como misión identificar las necesidades y problemáticas de las comunidades y familias que conforman los barrios instalados en el Cerro de la Popa, lanzaron una voz de insatisfacción al no haberse incluido a estos dos planteles educativos para que reciban parte de los más de 5 mil computadores que enviará el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), y el Ministerio de Educación.

Kevin Reyes Miranda, director de la fundación, señaló que: “Hacemos un llamado a la Secretaría de Educación de Cartagena para que rectifique su lista de priorización, porque los muchachos que residen en esta zona son muy pobres y no pueden tener acceso a una educación virtual como los demás. En estos dos colegios hay más de 3 mil estudiantes y la mayoría también necesitan de esos computadores”, expresó el gestor social.

Para los más necesitados

Cabe recordar que desde la Secretaría de Educación del Distrito se anunció recientemente que gracias al programa Computadores para Educar, se priorizaron 21 instituciones educativas oficiales, y entre ellas efectivamente no aparecen la IE Ana María Vélez de Trujillo, ni la IE José de la Vega, ambas ubicadas al lado del CAI del barrio Santa Rita, y en la cual estudian niños y jóvenes de barrios como Pablo Sexto, Loma Fresca, Petare, Los Comuneros, Pedro Salazar, San Pedro y Libertad, Torices, entre otros.

En total serán 5.350 computadores que llegarán a Cartagena en las próximas semanas.

Estos equipos tienen como propósito continuar con los procesos de formación de clases remotas y educación en casa.

“Esta es una ayuda muy importante para el proceso educativo que estamos desarrollando, ya que los computadores al estar cargados con los contenidos, no necesitarán de Internet para que los estudiantes sigan sus clases remotas en las distintas áreas de conocimiento”, comentó la secretaria de Educación Olga Acosta Amel.

Así será la distribución

Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices, INEM, (647 dispositivos para estudiantes), Nuestra Señora del Carmen (517), Santa María (353), Juan José Nieto (345), Clemente Manuel Zabala (287), Madre Gabriela de San Martín (287), San Lucas (261), John F. Kennedy (254); República de Argentina, sede principal (237), sede Andalucía (235), Luis Carlos López (216), Antonia Santos (214), Nuestro Esfuerzo (210), Manuela Beltrán (206), Fe y Alegría El Progreso (164); Valores Unidos, sede principal (160), CASD Manuela Beltrán (148), 14 de Febrero (147), Alberto Fernández Baena (138) y María Cano (70).

Los 105 computadores restantes serán para profesores, cinco por cada institución educativa anteriormente mencionada.