¿Quién reemplazará a William Matson en la Personería?

11 de diciembre de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hasta hoy tienen plazo todos los aspirantes a personero (a) distrital de Cartagena para hacer sus reclamos y verificar los resultados de la prueba escrita que hizo la Universidad de Cartagena, que ya publicó los resultados.

Se trata de 75 personas que fueron evaluadas en una prueba escrita de conocimiento y competencias laborales.

Si embargo solo cuatro aspirantes fueron ya preseleccionados para suceder en marzo de 2020 al actual personero distrital William Matson Ospino.

¿Quién encabeza?

De acuerdo a los resultados de la Universidad de Cartagena, pasó en el puesto uno, Carmen Elena De Caro Meza. En segundo lugar Julián Contreras Lora, en tercer lugar está Karen Puertas Castro, y en cuarto lugar aparece José Ariel Sepúlveda Martínez.

¿Quiénes son?

El sucesor de William Matson estaría entre estos cuatro nombres, y de acuerdo con la metodología, el Concejo deberá escoger a quién tenga un puntaje más alto.

La mujer que encabeza la selección es Carmen Elena de Caro Meza, nacida en Mangangué, identificada con cédula de ciudadanía 33.199. 788. Actualmente es la jefe de control interno disciplinario de la Corporación Autónoma Regional de Canal del Dique, Cardique, de acuerdo a la página de Función Pública.

Es abogada, especializada en derecho administrativo, y ha sido personera municipal de Mangangué. Ha sido contratista de la Alcaldía de Magangué y también ha trabajado con la Alcaldía de Cartagena. De Caro obtuvo en la prueba de conocimiento 90 puntos y una ponderación del 70%; y en la de competencias laborales 95 puntos y una ponderación de 4.75%.

El 17 de enero de 2018, el Tribunal Administrativo de Bolívar falló a favor de De Caro en primera instancia un proceso de controversia contractual, contra el Distrito de Cartagena, resuelto por el magistrado ponente Arturo Matson Caraballo.

(Lea aquí:Así va la elección del personero de Cartagena)

Cabe destacar que De Caro Meza no tiene, sin embargo, ningún lío jurídico en su hoja de vida.

Esta abogada es seguida de cerca por el joven abogado cartagenero, de la Universidad de Cartagena, Julián Contreras Lora, con cédula 73.092.715, quien obtuvo 88 puntos en la prueba de conocimiento y un ponderado de 70.4%; y en la prueba laboral, 85 puntos y un ponderado de 4.25%.

De Contreras se conoce que creó una fundación que preside: Genios y Maestros.

En tercer lugar aparece la abogada bumanguesa Karen Puertas Castro, con cédula 32.938. 286. No se conocen muchos detalles de su hoja de vida, pero su cédula aparece registrada en Bucaramanga.

En tercer lugar aparece el abogado bogotano José Ariel Sepúlveda Martínez, quien ha ostentado diverso cargos públicos en la capital del país. Ha sido profesional en la Defensoría del Pueblo en Bolívar, juez en Bogotá, Villavicencio, personero de Chía, procurador judicial en Cartagena y en Bogotá, entre otros cargos.

El Universal consultó si los tres restantes preseleccionados para el cargo tenían líos con la justicia, la indagación en la Rama Judicial arrojó que no.

William Matson Ospino asumió en marzo de 2016 como personero distrital y en marzo de 2020 entregará su cargo, tras un periodo de cuatro años.

Un personero devenga el mismo salario del alcalde de Cartagena estimado en más de 10 millones de pesos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS