Así va la elección del personero de Cartagena

05 de diciembre de 2019 10:00 AM
Así va la elección del personero de Cartagena
El personero elegido estará en el período 2020-2024 y reemplazará a William Matson, quien ocupa el cargo desde el 2016.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A menos de un mes de que acabe el año y empiece un nuevo período administrativo, siguen en marcha y hasta ahora sin ningún contratiempo las convocatorias públicas para la elección del nuevo secretario General del Concejo Distrital y el personero de Cartagena.

(Lea aquí: 92 profesionales se inscribieron para el cargo de personero (a) distrital)

Para el caso del secretario General del Concejo, en donde se inscribieron 56 aspirantes, se conoció que de los 40 preseleccionados que presentaron la prueba de conocimiento y la verificación de las hojas de vida ante la Universidad de Cartagena, quedaron siete finalistas, quienes lograron alcanzar el puntaje mínimo aprobatorio.

Los seleccionados fueron: Sandra Milena Herrera Castañeda, Ceferi Guardo Manjarrez, Ana Karina Giraldo Jaramillo, Carlos Mario Ordosgoitia Liñán, Pedro Luis Romero Figueroa, Daniel Alejandro Rivero Angulo y Adriana Paola Aguas Baldovino.

Tras los resultados, los aspirantes tenían hasta ayer a las 4 p. m. para formular sus reclamaciones contra los resultados de la prueba de conocimiento académico y la verificación de las hojas de vida.

Así las cosas, mañana se publicará la lista definitiva de preseleccionados y se citarán para el sábado 7 de diciembre para que los cabildantes les realicen las entrevistas y finalmente el lunes 9 de diciembre se emitirá la lista de elegibles.

Resultados de personero

En cuanto a la elección de personero Distrital, el pasado domingo los 75 aspirantes presentaron la prueba de conocimiento académico y de competencias laborales para el cargo y el próximo el lunes (9 de diciembre) se conocerán los resultados de ambas pruebas, los cuales se publicarán en la página web de la Universidad de Cartagena y el Concejo Distrital.

Elección el próximo año

Es de aclarar que los concejales que están sesionando actualmente y terminan sus periodos el próximo 31 de diciembre, tienen a su cargo la convocatoria, reclutamiento, práctica de las pruebas de conocimiento, valoración de las competencias laborales, evaluación de los estudios y la experiencia de los candidatos a personero y secretario del Concejo. Sin embargo, es a los concejales que se posesionan el primero de enero de 2020 a quienes les corresponde efectuar la elección del nuevo personero y secretario. Esta deberá realizarse entre el 1 y el 10 de enero del 2020.

(Le recomendamos: 74 admitidos para el cargo de personero (a) distrital)

¿De qué se encarga?

El personero Municipal o Distrital es un servidor que hace parte del Ministerio Público, a quien le corresponde la guarda y promoción de los Derechos Humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas y el control administrativo en el municipio. Este es elegido por el Concejo para el período que fije la ley.

Funciones del secretario

Algunas funciones del secretario son asistir y apoyar a las comisiones en sus sesiones, administrar cronogramas, actas, dar forma final a los acuerdos; planear, ejecutar, evaluar, controlar y optimizar los procesos del Sistema de Gestión Documental Institucional; coordinar el apoyo y asesoría a las diferentes comisiones; orientar los lineamientos, políticas y estrategias que conduzcan al cumplimiento de la misión, visión y objetivos estratégico; dirigir y responder por la debida elaboración de las actas de las sesiones del Concejo y la custodia de las mismas; llevar control de las actas y acuerdos y firmarlos de acuerdo al reglamento interno del Concejo.

Falta Contralor
Otra de las convocatorias que debe afrontar el actual Concejo, es la de la Contraloría Distrital. Como se sabe, este cargo está en interinidad, ya que desde el 2016 en que fue suspendida la excontralora Nubia Fontalvo, por presuntas irregularidades en su elección y que derivó en órdenes de captura contra concejales y exfuncionarios distritales. Luego de eso, el Concejo adelantó una convocatoria que fue suspendida por una orden judicial y la Procuraduría entró a investigar. Ahora, dado que la Contraloría General ha dictado la normativa para proveer estos cargos, se espera que el actual Concejo y el que se posesione en enero de 2020 apliquen las nuevas normas contempladas para la elección de contralor o contralora del Distrito.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Política

DE INTERÉS