Cartagena


¿Quiere adoptar un parque de la ciudad? Este es el proceso

A la fecha, se han aprobado seis convenios de adopción. En la ciudad hay 39 parques y zonas verdes que pueden ser vinculados a un proceso de adopción.

WENDY CHIMÁ P.

24 de septiembre de 2020 12:00 AM

Para nadie es un secreto que en la ciudad hay muchos parques y zonas verdes que están en malas condiciones debido al descuido al que han sido sometidos. Y aunque a veces son intervenidos, no siempre la entidad encargada puede hacerles mantenimiento a todos al mismo tiempo. Por esto la Alcaldía de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, abrió desde julio una convocatoria de adopción de estos lugares, con el fin de que personas naturales, empresas privadas y organizaciones públicas puedan postularse y adoptar una de estas zonas.

“Adoptar estos espacios permite contribuir con los cuidados y la preservación del medio ambiente de nuestra ciudad, además del fortalecimiento de los lazos entre la comunidad y estos pulmones urbanos, que nos permiten luego hacer uso y disfrute de estos espacios verdes”, dijo Ausberto Coneo Caicedo, gerente de Espacio Público.

Reciben solicitudes

A corte del 28 de agosto, un mes después de haber lanzado la estrategia, habían aprobado seis convenios de adopción de parques, pero solo han podido entregar oficialmente dos y faltan cuatro, debido a inconvenientes por la pandemia.

Sobre quiénes han enviado las peticiones, indicaron que de Juntas de Acción Comunal y empresas privadas.

“Por parte de la empresa Pacaribe hemos recibido la solicitud de adopción para tres parques: Reloj Solar, parque de Los Alpes y parque de Castillogrande. También la petición de la Escuela Taller (Etcar) para realizar un convenio interadministrativo para la adopción del parque de Las Botas Viejas y del Joaquín F Vélez. Desde la Fundación Centro Histórico solicitan adoptar la plaza del Tejadillo y de la Junta de Acción Comunal de Santa María quieren adoptar el parque y una zona verde”, informaron.

Según conoció El Universal, son varios los parques que aún están sin adoptantes, sin embargo, a diario reciben solicitudes de las personas interesadas, quienes después de enviar el correo con la información necesaria, el Comité de Parques y Zonas Verdes del cual hacen parte Secretaría de Planeación, Secretaría de Infraestructura, Dirección del EPA, IDER, Oficina Asesora de Servicios Públicos, alcaldes Locales, representante del Comité Intergremial, representante de la Federación de Juntas de Acción comunal y representantes de las asociaciones de Vecinos de Cartagena (Fedevecinos), se reúnen para verificar a qué persona natural o entidad se le otorga el permiso de adopción.

Así puede adoptar

Para adoptar, los interesados deben enviar al correo atencionalciudadano@cartagena.gov.co, una solicitud formal donde demuestre su intención de adoptar el parque de su preferencia y anexar: su plan de intervención en el área solicitada en adopción, aportar certificado de existencia y representante, copia de la cédula del representante legal y el RUT.

Las personas o entidades que se conviertan en adoptantes tienen como beneficios el descuento del 25% de la renta, con respecto a todas las inversiones que hayan realizado en el respectivo año gravable de la adopción, de acuerdo al artículo 103 de la Ley 1819 de 2016.