Cartagena


Realizan cerramiento del manglar en el Pie de la Popa

Es realizado con el fin de mantener la seguridad en la zona y cuidar la naturaleza, la cual venía siendo utilizada para diferentes actividades por personas en condición de calle.

WENDY CHIMÁ P.

09 de agosto de 2020 05:00 PM

Desde el 2018, los miembros de la Asociación de Vecinos del Pie de la Popa (Asopopa), venían luchando por mantener el manglar limpio y el paseo peatonal de la zona seguro, para que todos pudieran utilizarlo para ejercitarse, sin embargo, esto no era posible debido a que cada día eran más las personas en condición de calle los que venían a este sitio a vivir, dejando el manglar destruido.

Fue así como en el mes de noviembre, los miembros de Asopopa decidieron realizar una visita a este lugar junto a los organismos ambientales y las autoridades distritales. En dicho encuentro, también participó la procuradora agraria y ambiental y ahí pudieron darse cuenta de todo lo que ocurría en este lugar, por lo que aprobaron la decisión de hacer el cerramiento en esta parte del manglar.

Cerramiento reforzado

Según contó Cecil Botero, Fiscal del Consejo Directivo de Asopopa, en este recorrido, vieron como las personas en condición de calle, estaban dañando el ecosistema, debido a que hacían sus necesidades fisiológicas en el lugar, talaban los árboles, consumían estupefacientes, mantenían relaciones sexuales al aire libre e incluso cometían hurtos.

“Con ese panorama veíamos como aumentaba la inseguridad en el sector, por lo que entre todas las entidades se llegó al consenso de brindar tanto protección al entorno ecológico como a la comunidad más próxima que es el barrio Pie de la Popa”, indicó, agregando que fue en ese momento cuando Asopopa decidió proponer que se hiciera un cerramiento.

“La idea era que se hiciera uno como el que tiene el Parque Espíritu del Manglar, el cual paso de ser una olla de consumo de estupefacientes en uno de los pulmones de la ciudad. Después de dar nuestra propuesta a Cardique, el EPA, la Policía Nacional, Alcaldía, Procuraduría Ambiental y a la misma comunidad llegamos al consenso de que esa seria la mejor solución”, explicó.

Fue a finales del 2019, cuando Cardique adjudicó esta obra, la cual inició sus trabajos a principios de este año, pero debido a la pandemia tuvieron que frenar la construcción del cerramiento, pero hace unas semanas volvieron al lugar, con toda la precaución necesaria.

El Universal conoció que la estructura que están utilizando para realizar este cerramiento es totalmente reforzada, con hierros de gran tamaño, lo que hará que sea difícil que intenten cortarlos o robarlos para volver a invadir en ese sector.

Además que, los uniformados adscritos al CAI que está ubicado en esta zona, y el cual fue otro logro de Asopopa, estarán al cuidado de esta estructura y de todos aquellos que salgan al paseo peatonal a ejercitarse o a sacar a pasear a sus mascotas.