Cartagena


“Reconocemos que el proyecto no es perfecto”, KMA sobre APP de Quinta Avenida

Menzel Amín Avendaño, representante de KMA Constructores, sostuvo están dispuestos a modificar la financiación del proyecto. Amín resolvió varias dudas sobre el proyecto.

YESSICA RIVERA PORRAS

19 de diciembre de 2019 02:00 PM

Luego del rechazo a la adjudicación del contrato para la construcción del Corredor Portuario y Turístico y la Quinta Avenida de Manga, a través de una Alianza Público Privada (APP), la firma KMA Construcciones, encargada de la obra, salió a resolver algunas inquietudes sobre el proyecto.

(Lea aquí: Alcalde Pereira firma APP que adjudica contrato para Quinta Avenida de Manga)

En una rueda de prensa y en una entrevista en vivo en El Universal, Menzel Amín Avendaño, representante de la firma KMA Constructores, sostuvo que lo primero que hay que tener claro es que está garantizado que el proyecto se realice y no se convierta en un ‘elefante blanco’.

Amín aclaró que el concesionario no recibirá un peso hasta que se culmine la obra, por ello, la plata de los peajes, los seis (dos nuevos) que funcionarán por los próximos 30 años, pasará a una fiducia. En esta el dinero quedará reservado hasta que se terminen los trabajos.

“En estos proyectos de APP, parte de la reserva legal del modelo financiero, es que el proponente no puede decir que la plata no alcanzó, porque el deber es terminar la obra y luego recibir el dinero”, indicó.

Los peajes

En cuanto a si no había otro modelo para financiar el megaproyecto, Menzel Amín reiteró que este al ser un proyecto de iniciativa privada solo podía ser financiado a través de la explotación comercial, por ende los peajes. Precisó que el proyecto no puede recibir dineros del Distrito ni la Nación.

Sin embargo, ante el rechazó de los cartageneros a los peajes, Amín reconoció que KMA está dispuesto a buscar una solución con el alcalde electo, William Dau Chamatt.

“Nosotros lo que contemplamos fue aumentar paulatinamente las tarifas de los peajes a los vehículos de carga, para que a mediano plazo el 70% del proyecto lo pague la carga, mientras que el alcalde considera que la carga es la única que debe pagar. Son dos posiciones pero la idea es buscar un punto intermedio”, dijo Amín.

(Lea aquí: Modificar financiación de la APP del Corredor Portuario, sobre la mesa)

Añadió que en este momento no sabe cuál es, pero que le solicitó a Dau una reunión para plantear las otras alternativas. “El proyecto es bueno, pero nosotros reconocemos que no es perfecto. Estamos abiertos a construir una mejor solución”, precisó.

Menzel destacó que Cartagena no es la única ciudad donde hay peajes internos, manifestó que en Barranquilla el corredor portuario tiene un peaje donde la tarifa para vehículos livianos es de 7.400 pesos.

Compra de predios

El proyecto contempla la compra de varios predios a lo largo de todo el corredor.

“Se tiene previsto que se compren lotes en Manga en el sector del puente Las Palmas, por la construcción de la Quinta Avenida; se adquirirán lotes a la altura de la Sociedad Portuaria, donde se hará el parque Las Quintas; también se comprarán terrenos en la Crisanto Luque, ya que esta se convertirá en avenida de tres carriles en todo su recorrido; y otros para la realización de 15 puentes que contempla inicialmente el proyecto”, explicó Amín.

En cuanto a la Urbanización El Refugio, que se encuentra en un costado de la Crisanto Luque y necesita una entrada, Menzel Amín sostuvo que ya se planteó comprar unos predios que le darán acceso en otro sentido al que tiene actualmente.

¿Y el impacto ambiental?

Uno de los aspectos polémicos de la APP es el impacto ambiental que generará por la construcción de la Quinta Avenida de Manga, ante ello, Menzel Amín dio a conocer que aunque este proyecto, diseñado inicialmente por Edurbe, contemplaba que el 100% de la vía fuese en terraplén y por consiguiente se hiciera la tala de mangle, ellos plantearon otra alternativa más amigable con el medioambiente.

“Nosotros dejamos claro en el contrato que queremos hacer un proyecto con un impacto ambiental menor. Por eso hemos considerado que se construyan 1.200 metros de viaducto. Esto va a permitir que casi el 40% del recorrido no afectará el mangle directamente. El resto sí se verá afectado, pero se plantearán unas medidas compensatorias ambientales. Por cada árbol de mangle que talemos hay que sembrar 10”, precisó el representante de KMA.

(Vea aquí: Así funcionarán los 6 peajes de Cartagena)

Ciclovías

Amín expresó que la construcción del Corredor Portuario y Turístico solo considera la realización de una ciclorruta a lo largo de lo que será la Quinta Avenida de Manga, una parte en Martínez Martelo y otra en El Bosque.

No obstante, sostuvo que el plan a futuro es diseñar la ciclorruta en todo el corredor.

Puente Las Palmas

El puente Las Palmas, el cual se encuentra en riesgo de desplome por su mal estado, también será objeto de intervención por parte de KMA, frente a esto Menzel Amín Avendaño detalló que en el lugar se realizará una intersección totalmente nueva que solucionará todos los giros de origen-destino.

Lo que sigue

Menzel Amín explicó que luego de la adjudicación de la APP ahora viene la firma del contrato, para ello, constituirán la sociedad y luego se contrataría la fiducia receptora de los recursos.

Detalló que el proyecto contempla dos años de preconstrucción, es decir 2020-2021, por lo que las obras arrancarán en 2022 hasta 2024. Es de resaltar que el cumplimiento de estas fechas también dependerá de la solución que pacte con la nueva administración distrital.

Finalmente, el representante de la constructora detalló que parte de las obras se realizarán en simultáneo. No obstante, una de las primeras en empezar sería la Quinta Avenida de Manga, ya que esta no se encuentra sujeta a nada y solo falta el diseño definitivo fase 3 y la licencia ambiental.

Aquí la transmisión en vivo de El Universal

Sobre el proyecto

El Corredor Portuario y Turístico de Cartagena abarcará más de 66 kilómetros de vía y contempla una inversión de 1.9 billones de pesos.

La realización de este megaproyecto generará cerca de 4.000 y 5.500 empleos directos e indirectos.

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