Redefinen los terrenos que conforman Arroyo Grande

05 de junio de 2020 06:55 PM
Redefinen los terrenos que conforman Arroyo Grande
En el año 2019 se desvincularon 792 folios de matrículas inmobiliarias que se encontraban físicamente fuera del polígono preliminar y que habían sido vinculados por error. //Foto: Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Tras la orden dada en la Sentencia T- 601 por la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional, sobre el proceso agrario de clarificación de los Terrenos de Arroyo Grande, la Agencia Nacional de Tierras emitió (ANT) emitió la resolución 3740 de 2020 en la que informa sobre el avance del estudio y dicta otras medidas.

En primer lugar, la resolución indica que los terrenos corresponden a 8.417 hectáreas + 9.755 metros cuadrados. De igual forma, como resultado del estudio jurídico y registral de los 5.311 folios se han desvinculado 4.919 en total (792 con resoluciones expedidas en el año 2019, más 4.127 de la nueva resolución de este año). Cabe destacar que de los 638 títulos que quedan activos, hay 246 folios nuevos que no pertenecían a los 5.311, y que antes no hacían parte de la actuación administrativa.

(Lea: Cartagena supera los 3.600 casos de coronavirus).

Como segunda medida, se hace un llamado a los propietarios de los folios que quedan vinculados en el proceso de clarificación, a establecer contacto con la ANT, a través de las líneas telefónicas (en Bogotá 518 5858 o en el resto del país al 01 8000933881 opción 3), así mismo, en el correo electrónico clarificacion_terrenosarroyogrande@agenciadetierras.gov.co que permita continuar con este proceso agrario, a fin de determinar la línea registral de los terrenos que históricamente fueron entregados a familias afrodescendientes y que, según la escritura de la época (Escritura Pública 161 de 1897) estaban representados en ocho (8) caballerizas.

Así fue el proceso

El 2 de noviembre del año 2016, la Sala Quinta de Revisión de la Corte Constitucional profirió la Sentencia T-601 de 2016, dando respuesta a la acción de tutela presentada por la señora Edelmira Ortega de Marrugo, integrante de la Comunidad de Copropietarios de los terrenos de Arroyo Grande en Bolívar.

En esta Sentencia, la Corte ordena a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) realizar el proceso de clarificación de la propiedad del predio descrito en la Escritura 161 de 1897.

Inicialmente, en el año 2017, fueron vinculados los 1.081 folios de matrículas inmobiliarias, identificadas en trámite de tutela por el IGAC y el INCODER (Anterior Agencia Nacional de Tierras).

Luego, la Subdirección de Procesos Agrarios y Gestión Jurídica de la Agencia Nacional de Tierras, con información aportada al expediente por la Superintendencia de Notariado y Registro y la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Cartagena, vinculó otros 4.361 folios, quedando un total de 5.311 folios, ubicados en el corregimiento de Arroyo

Grande, jurisdicción del municipio de Cartagena de Indias y los municipios de Clemencia y Santa Catalina.

(Lea: Joven de 17 años murió por COVID-19 en Arjona).

Posterior a esto, se realizaron visitas con el acompañamiento de la Procuraduría, en el que se hizo un análisis de las escrituras halladas en el Archivo Histórico de la ciudad de Cartagena y en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la misma.

Como resultado de ello, en el año 2019 se desvincularon 792 folios de matrículas inmobiliarias que se encontraban físicamente fuera del polígono preliminar identificado para los Terrenos de Arroyo Grande y que habían sido vinculados por error.

Con el antecedente anterior, se realizaron dos visitas de carácter técnico, en los meses de abril y agosto de 2019, la última en compañía del IGAC, con el fin de hacer la reconstrucción histórica de los linderos que componen los Terrenos de Arroyo Grande.

Estos son los resultados esenciales

Con la expedición de la Resolución de 2020, se logra identificar y precisar el polígono de los Terrenos de Arroyo Grande que corresponden a un área real de 8.417 hectáreas + 9.755 m2 y no al polígono definido inicialmente en el trámite de tutela correspondiente a 18.000 hectáreas.

Así mismo, quedan incluidos para continuar el proceso agrario de Clarificación 638 folios de matrículas inmobiliarias que efectivamente se encuentran dentro del polígono objeto de clarificación.

En conclusión, la Agencia logró a partir del estudio del folio de matrícula inmobiliaria y de la escritura pública que dio origen a la sentencia, determinar el área real que tenía los terrenos de Arroyo Grande, contemplada en 8 caballerizas, unidad de medida costumbrista que no cuenta en la actualidad, con un equivalente métrico, razón por la cual se incluyeron

diversos predios del perímetro en el proceso de clarificación, algunos de ellos en los municipios de Clemencia y Santa Catalina.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS