Cartagena


Reflotan galeón Bucanero en la bahía de las Ánimas

El hundimiento de la embarcación se originó por una falla mecánica en la motobomba.

EL UNIVERSAL

19 de septiembre de 2020 05:51 PM

En la tarde de este sábado, 19 de septiembre, el Galeón Bucanero Museo, construido en 1991, sufrió una emergencia, por poco se hunde en la bahía de las Ánimas, en el Centro Histórico de Cartagena.

Más de 10 miembros de la Armada Nacional trabajan para reflotar la embarcación.

Por su parte, los dueños del barco y personas que se encontraban en el lugar bajaron los elementos más pesados de la embarcación.

Imagen 9fc1988d-95bb-4d74-b295-09dafb10d5b7

Diego Amaral, quien hace parte de la familia dueña del galeón, detalló a El Universal que la emergencia se originó por una falla mecánica en la motobomba.

“Como a cualquier barco artesanal y de madera se le filtra agua, pero la motobomba tuvo una falla y no encendió por lo que el agua no salió. La entrada del agua se aceleró cuando llegó al nivel de las salidas de la motobomba y superó la línea de flotación”, explicó Amaral.

Agregó que al momento del hundimiento el Bucanero se encontraba solamente con el ciudador.

Amaral indicó que ahora cubren los orificios y las salidas de la motobomba, una vez esto se logre se encenderán las motobombas para terminar de sacar a flote el buque.

Se conoció que el galeón Bucanero no tiene matrícula marítima ya que se registró en la Inspección Fluvial del Ministerio de Transporte como artefacto fluvial.

Sobre el Bucanero

Fue construido en Santa María de Belem de Gran Pará - Brasil en el año 1991. Hecho totalmente en madera de la amazonia brasilera con 28.1m de eslora. La travesía para trasladarlo de Brasil a Cartagena duro 28 días y fue realizada con propulsión totalmente a vela.

Su capitán Geraldo Amaral fue quien lo construyó y lo capitaneó. El galeón Bucanero ha sido escenario de producciones cinematográficas y de televisión y de diversos eventos como el lanzamiento del Festival de Música del Caribe en el año 1993 con el elenco de la telenovela nacional “Escalona”, el evento de música electrónica “Ultramar”, Concurso Nacional de la Belleza, la celebración de la Premier de la película “Piratas del Caribe: navegando en aguas misteriosas” entre otros.

$!Imagen 76082d56-2220-4484-ae3f-cd89ace07775