Cartagena


Repunte en casos activos de COVID-19 en Cartagena

Luego de un prolongado descenso en el que la ciudad incluso llegó a menos de 500 casos activos, nuevamente se está comenzando a subir.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

08 de octubre de 2020 12:00 AM

El inicio del aislamiento selectivo el pasado 1 de septiembre y la eliminación del pico y cédula el 1 de octubre, en el marco de la reapertura económica de la ciudad, volcó a la gente a las calles, aumentando así su riesgo de contagio de COVID-19, que ahora corre por cuenta de la responsabilidad de cada quien.

Sin embargo, operativos realizados por las autoridades, han dejado ver que son muchos los ciudadanos que han flexibilizado sus propias medidas, a tal punto que se ha sorprendido a varios en fiestas sin ningún tipo de distanciamiento físico, sin tapabocas, e incluso a establecimientos funcionando de manera irregular con una capacidad superior a la permitida.

Esta es la realidad que parece haberse traducido en los más recientes reportes de coronavirus del Instituto Nacional de Salud (INS), dentro de los cuales, Cartagena pasó, en menos de una semana de ser una ciudad con menos de 500 casos activos a estar por encima de los 800.

Si bien las autoridades sanitarias advierten que la cifra en sí misma no representa un descontrol, aseguran que sí debe tomarse como una alerta de que los casos están subiendo y que si los ciudadanos no extreman sus propias medidas de bioseguridad sí se puede desbordar la situación.

“Es muy prematuro para poder decir que se está presentando un caso de aumento pero es un índice de alarma donde uno tiene que estar pendiente para que no se vuelva a disparar el número de contagios ni la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, expresó Juan Manuel Benedetti, gerente de COVID-19 en Cartagena.

Más pruebas

Benedetti también agrega que este repunte puede deberse a que se están practicando más pruebas en la ciudad. Esto debido a la puesta en marcha de la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible), que consiste en la búsqueda activa de posibles casos de coronavirus en los grupos de mayor riesgo como conglomerados y personas con comorbilidades de base. (Lea aquí: Así funciona la estrategia PRASS de coronavirus)

“La gente está muy relajada. Esto es lo que ha pasado ya en varios países y en otras ciudades con la reactivación, por lo que aumentan los casos y la ocupación. Ahora las cosas están controladas pero se pueden desbordar si no hay cuidado”, explicó Óscar Lindo Sierra, director operativo de salud pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

El funcionario reiteró que desde esta dependencia se ha aumentado la vigilancia en salud pública para detectar tempranamente los casos e ir a buscar los contactos, con el fin de aislarlos y así detener la cadena de transmisión.

Hasta el momento, gracias a este tipo de esfuerzos, Cartagena registra una tasa de reproducción (RT) de 1.07, con la meta de disminuirla por debajo de 1.

Sin embargo la recomendación sigue siendo al autocuidado y acatar las medidas de bioseguridad para evitar posibles rebrotes.

¿Cómo vamos en comportamiento?

Según la encuesta realizada durante la cuarentena por Cartagena Cómo Vamos, de los 4.361 encuestados, el 78% cree que en general los cartageneros no tienen respeto por las medidas de bioseguridad tanto en la calle como en el medio de transporte. De igual manera un 57% afirma que no hay un uso juicioso del tapabocas de los ciudadanos cuando salen. Aspectos que pueden justificar la subida de los casos.

Reporte de ayer

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó 111 nuevos casos de coronavirus en Cartagena, con lo cuales los activos pasaron a ser 884, teniendo en cuenta que hasta ayer al cierre de esta edición los recuperados eran 22.607. En total Cartagena ha diagnosticado 24.054 casos de coronavirus.

La cifra de muertes también subió. Con cuatro fallecimientos reportados ayer, el indicador en Cartagena está en 564 decesos.

TEMAS