Restaurante que estaba en la cárcel de mujeres espera aprobación del Distrito

13 de febrero de 2020 07:25 PM
Restaurante que estaba en la cárcel de mujeres espera aprobación del Distrito
Desde su apertura el 15 de diciembre del 2016, el restaurante Interno, ubicado dentro del penal, se convirtió en la principal ventana de resocialización para el regreso a la libertad de las reclusas, las cuales han salido a trabajar a otros establecimientos exclusivos de la ciudad, otras montan sus negocios y muchas regresan a Interno para trabajar.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cuando en diciembre de 2019 fueron trasladas las internas de la cárcel de San Diego a la nueva sede del penal, en zona de conurbación con Turbaco, todo indicaba que las cosas iban a mejorar, pues además de estar en un lugar seguro, recordemos que en San Diego las condiciones de infraestructura representaban un riesgo, las reclusas podrían continuar con el proyecto de resocialización, que desde 2016 viene implementando la actriz y fundadora de la fundación Acción Interna, Johana Bahamón, y que se popularizó con la apertura del primer restaurante con trabajadoras reclusas, “Interno”.

(Lea aquí: Trasladaron a las reclusas de San Diego a la nueva cárcel de mujeres)

Pero tal parece que no todo ha sido color de rosa, hoy tras una visita hecha por Bahamón al penal, se conoció que el convenio para continuar con el proyecto no ha sido renovado, pese a que fue presentado desde el primero de enero de este año, por tanto no les permiten seguir con las actividades de resocialización, entre esas la continuación del proyecto “Interno”. (Le puede interesar: “San Diego es un verdadero espacio de resocialización”

“Hoy estuve en la cárcel con el alcalde William Dau, pero todavía no hay convenio para hacer las actividades adentro, desde el primero de enero presentamos el convenio pero nada que lo renuevan y nos preocupa porque las internas no están haciendo ninguna actividad de resocialización”, aseguró a El Universal Johana Bahamón.

Asegura la gestora del proyecto que lo más preocupante es que el lugar no cuenta con los servicios domésticos y aún así tampoco recibieron las donaciones de materiales y elementos para abastecer la sede. (Lea también: Restaurante Interno, entre los 100 mejores lugares del mundo)

“Lo que más preocupa de este asunto es que en la visita de hoy les llevamos filtros de agua porque no tienen agua y una moto bomba (porque no tenían luz) y la directora no los recibió, tampoco nos han dejado hacer el traslado del restaurante, ni darle continuidad a todas nuestras actividades de resocialización de adelantaba la fundación como panadería, becas de estudio, costura, sala de sistemas, etc, así no haya convenio ellos pueden recibir donaciones porque el convenio solo es para formalizar los talleres productivos”.

Agregó que aunque el alcalde y la directora estuvieron presentes en la jornada, no definieron cuando se hará efectivo el convenio, por lo cual invitó al mandatario a que tenga en cuenta la importancia de este proyecto y pronto puedan continuar.

“Hoy estuvimos reunidos a ver cómo solucionamos pero solo dijeron que sí se renovaría, pero no se definió una fecha, esperamos que sea pronto para que ellas sigan aprendiendo y las preparamos, para que cuando salgan, como hasta ahora, puedan seguir trabajando o hacer sus propios emprendimientos”.

Recomendación

Por otro lado la directora del proyecto sugirió también que en vez de hacer contratación con un operador externo para que haga la comida de las internas, sean contratadas ellas mismas. (Le puede interesar: Alcaldía de Cartagena modifica contratación para alimentos de las reclusas

“Se trata de nuevas oportunidades, el alcalde nos comentó que tuvieron inconvenientes con al contratación que se está haciendo para la alimentación de las internas, pero una opción puede ser que en vez de buscar a alguien de afuera, ella mismas podrían hacer la comida en el restaurante por ejemplo”.

Este medio intentó comunicarse con la directora de la cárcel para conocer más detalles de la visita pero no fue posible tener respuesta

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS