Cartagena


“Restricción de horario nos llevará a la quiebra”: Asobares

La agremiación rechaza la propuesta de permitir las rumbas hasta la 1 de la mañana. El Distrito socializa la medida.

Amaury Castellar Matoso

05 de septiembre de 2022 11:25 AM

La semana pasada la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana publicó borradores de decretos que son socializados con el fin de disminuir los índices de inseguridad en la ciudad. Entre las medidas que se contemplan está en restringir el horario de rumbas hasta la 1 de la mañana e implementar toque de queda para menores de edad a partir de las 10 de la noche con algunas excepciones. (Lea: Seguridad en Cartagena: rumbas irían hasta la 1 de la mañana)

La propuesta del Distrito ha provocado múltiples reacciones, ya que hay quienes consideran que este tipo de restricciones a establecimientos nocturnos no generaría impacto en los homicidios que ocurren en la ciudad porque este tipo de hechos se presentan en vía pública. Desde Asobares capítulo Cartagena aseguran que si se llevan a aprobar los decretos planteados por la Alcaldía, “los establecimientos que viven de la industria del entretenimiento nocturno podrían quebrar”. (También le puede interesar: Seguridad en Cartagena: Alcaldía estudia implementar toque de queda, ¿para quiénes?)

“Es una medida incoherente porque si revisamos las estadística de hurto y homicidio de la ciudad, en su mayoría son en horas de la mañana y la tarde, además tampoco están relacionados con los establecimientos comerciales. Invitamos al alcalde a reconsiderar esta decisión”, dijo María Teresa Vergara, presidenta de Asobares, capítulo Cartagena.

Reiteró que este tipo de decisiones “son tomadas sin ninguna planificación”. “Esas medidas lo que haría es incentivar la ilegalidad, la creación de negocios clandestinos que no generan ningún tipo de beneficio para la ciudad. Esto va en contra de lo que se quiere lograr porque generará desempleo y un malestar en la sociedad”, dijo Alejandro Sarasti, miembro de Asobares.

Desde la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) informaron que están revisando los documentos de la Alcaldía para dar un pronunciamiento oficial frente a los borradores dados a conocer por el Distrito. “Las autoridades deben apostarle a reforzar la inteligencia, a la creación del Comité interinstitucional elite para la desarticulación del crimen organizado, ejercer intervención, controles, vigilancia, es por ello que queremos motivar a la administración a conformar este tipo de grupos para combatir cada uno de los delitos”, agregó Vergara.

Junior Arnedo, trabajador del sector turístico indicó que este tipo de medidas le quita competitividad a Cartagena: “Estos decretos lo que hacen es alejar a los turistas que vienen a la ciudad no solo a disfrutar de las playas sino a gozar del ambiente nocturno del Corralito de Piedra. Lo que se necesita es aumentar el pie de fuerza y focalizar los patrullajes en los sitios críticos”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS