Revocan fallo que ordenaba al Hotel Las Américas restituir zonas de bajamar

28 de enero de 2020 07:30 PM
Revocan fallo que ordenaba al Hotel Las Américas restituir zonas de bajamar
Hotel Las Américas. // Cortesía

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Este martes se conoció que la Capitanía de Puerto de Cartagena revocó la Resolución 0458 del 8 de octubre de 2019, que declaró los predios del Hotel Las Américas como zonas de bajamar.

A través de la Resolución No. 0012-2020, la Capitanía de Puerto dejó sin efecto el fallo de primera instancia en el que se le ordenaba a las sociedades Protucaribe S.A. e Inversiones Talarame S.A.S., propietarias del Hotel Las Américas, restituir los terrenos presuntamente ocupados de manera indebida.

Se trata de la zona en las que se construyó el Hotel Las Américas Casa de Playa, Hotel Las Américas Torre del Mar y el Centro de Convenciones Las Américas en La Boquilla.

(Lea aquí: Fallo en primera instancia ordena al Hotel Las Américas restituir zonas de bajamar)

Es de recordar que en el fallo de primera instancia a los propietarios del Hotel Las Américas se le impuso una multa por 600 salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir, $496.869.000 y se le ordenó a la Alcaldía de Cartagena adelantar, dentro de sus competencias, la recuperación de las zonas ocupadas de forma irregular.

Habla el Hotel Las Américas

Tras la nueva resolución, las sociedades Protucaribe S.A. e Inversiones Talarame S.A.S. ratificaron que el Hotel Las Américas y el Centro de Convenciones fueron construidos con todos los permisos y licencias que exige la ley y los predios objetos de la investigación fueron adquiridos legalmente y cuentan con justo título.

“Continuamos en el proceso de aclarar que los terrenos en cuestión son propiedad privada, con una tradición conocida sólida, que data de muchísimos años. Además siempre hemos cumplido con todos los requisitos legales exigidos por las autoridades distritales, ambientales y nacionales, incluidas la misma Dimar y la Capitanía de Puerto, para adelantar las construcciones que hemos realizado”, sostuvo el complejo hotelero a través de un comunicado.

Agregaron que confían en que este caso se resolverá en derecho, como corresponde, ante los órganos competentes.

Por su parte, la Capitanía de Puerto de Cartagena indicó que el proceso aún está etapa de notificación, por lo que se abstienen de dar declaraciones.

Es de resaltar que este proceso surtió de una investigación que la Dirección General Marítima, Dimar, adelantaba desde el año 2012.

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