Mediante el Decreto 003 de 2024, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, estableció varias medidas que buscan restablecer el orden público en la zona turística de la ciudad, especialmente en el Centro Histórico.
Allí sobresalen algunas normas encaminadas a evitar que se presenten más casos de abuso y estafas a turistas que perjudiquen la imagen de la ciudad como destino. Lo cierto es que las noticias sobre casos de presuntas estafas en Cartagena son recurrentes, hasta el punto en que entra en debate la veracidad de algunas versiones. Lea también: “No es un fake”: Reaparece turista que denunció abuso en Cholón
Algunos cibernautas aseguraron que muchos de estos casos son “una campaña de desprestigio contra la ciudad”, por esa razón este fin de semana hubo revuelo en redes sociales. Usuarios se unieron para defender a La Heroica.
A través de X (antiguo Twitter), los ciudadanos han compartido fotografías y los mejores momentos vividos en Cartagena. Uno de ellos, Iván Sanes, secretario de Víctimas en la gobernación de Bolívar y el alcalde mayor, quien manifestó que “la casa está llena”, incluso con todo del “odio” que le tienen.
El Decreto 003 de 2024$>
Estas son las medidas que establece el decreto:
1. Los proveedores o establecimientos comerciales están obligados a informar al consumidor el precio de venta al público en pesos colombianos, incluidos todos los impuestos y costos adicionales. El precio debe informarse visualmente y el consumidor solo estará obligado a pagar el precio anunciado. En caso de que aparezcan dos o más precios, que existan tachaduras o enmendaduras, el consumidor solo estará obligado a pagar el precio más bajo de los que aparezcan indicados. Lea también: Distrito de Cartagena consolida garantías de seguridad para locales y visitantes
2. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) intensificará operativos de inspección, vigilancia y control frente a las normas o disposiciones sanitarias para el adecuado desarrollo de la actividad económica de establecimientos de comercio.
3. La autoridad ambiental competente intensificará los operativos de verificación de las condiciones y requisitos necesarios para preservar y mantener la salud y la tranquilidad de los habitantes, mediante control de ruidos, originados en actividades de los establecimientos comerciales en el Centro Histórico de la ciudad.
Sobre este punto el decreto que agrega que el Establecimiento Público Ambiental (EPA) revisará y expedirá un marco normativo para definir los estándares máximos permisibles de emisión de ruido para mantener un nivel permisible de presión sonora según las condiciones y características del Centro Histórico y su área de influencia.
