Cartagena


Rifirrafe de vecinos en Chile por uso de espacio público

Mientras algunos moradores usan un tramo de la plaza principal para parquear sus vehículos, otros quieren recuperarlo para utilizarlo con fines recreativos y saludables.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

15 de septiembre de 2020 12:00 AM

El uso de un espacio de la plaza principal del barrio Chile para parquear vehículos, lleva varios años generando conflictos entre vecinos. Mientras un grupo de propietarios ubican allí sus carros en las noches hasta el día siguiente, otros insisten en que este no es el lugar adecuado para ello y les piden que se los lleven hacia parqueaderos privados.

(Lea: Molestia de vecinos de Chile por transbordo de basuras).

En este predio anteriormente funcionaba un punto cultural y otro para la realización de aeróbicos, pero a raíz de la pandemia estos desaparecieron por las medidas sanitarias que restringían la aglomeración de personas. Ahora, según los denunciantes, son más de 20 carros los que parquean en el sector.

“Esta es una zona de prohibido parqueo, está demarcada por el DATT desde hace varios años, es un terreno para uso y disfrute de la comunidad. Aquí debe primar el bien común sobre el particular. Hay jóvenes, adultos mayores, niños que necesitan usar este espacio con fines recreativos, por eso necesitamos que las autoridades intervengan”, declaró un residente de Chile cuyo nombre mantenemos en reserva por seguridad.

Para darle otro uso

El hombre denunció que la situación pasó a mayores cuando, hace tres días, amanecieron varios carros espichados y uno de los dueños increpó a otro vecino, asegurando que él había sido el responsable de los pinchazos, y supuestamente le desenfundó un arma de fuego para intimidarlo.

(Lea: En ocho días operará motobomba en El Laguito).

Según los afectados, si este espacio estuviese libre muchas personas harían uso del mismo con fines saludables, pues son escasas las canchas o escenarios deportivos en el barrio para ejercitarse. Agregaron que Chile tiene un par de parqueaderos privados, con gran capacidad, a donde los propietarios de estos carros pueden llevarlos y protegerlos sin apropiarse de la plaza principal.

Imagen LO CHILE2

Según los afectados, hay conductores de buses de rutas especiales que llegan al barrio a dejarlos estacionados en la plaza pública. Foto: Luis Herrán.

Al respecto, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes de Cartagena (DATT), señaló que: “Se hará una visita técnica para revisar la problemática y se va a hacer la consulta a la Secretaría de Planeación para que indique cuál es la vocación de uso del suelo de ese sitio”.