Cartagena


Sail Cartagena de Indias: cuándo y dónde ver los veleros

¡Prográmese! Cinco majestuosos veleros de Latinoamérica estarán en la ciudad del 21 al 26 de mayo. La entrada es gratis a partir de este domingo.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

21 de mayo de 2022 12:00 AM

El gran festival de veleros, Sail Cartagena de Indias 2022, está de vuelta en Cartagena y usted puede vivir esta experiencia naval. Lea: Veleros, desfiles y un gran concierto: todo sobre el Sail 2022

A través de El Universal, el contralmirante Javier Jaimes Pinilla, director de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, extendió la invitación a la ciudadanía. Lea: ¿Asistirá al concierto del Sail Cartagena? Conozca las medidas de seguridad

“Vamos a tener la presencia de cinco grandes veleros de República Dominicana, México, Brasil, Uruguay y nuestro Buque Escuela Gloria, en el muelle de la Base Naval ARC Bolívar. Están todos invitados. Acompáñennos a este gran evento”, manifestó Jaimes.

Destacó que el Sail Cartagena de Indias, que hace parte de “Velas Latinoamérica 2022”, “sucede cada cuatro años y congrega alrededor de la vela a toda la cultura marinera, la cultura naval de nuestros países, nuestras tradiciones. Va a ser una bonita experiencia para que ustedes vayan, conozcan, se tomen las fotos, pregunten lo que quieran y aprendan de la vida en el mar. Además, contribuirá a reactivar la economía, a mover el turismo, que tanto se necesita en la ciudad después de los efectos de la pandemia de COVID-19”.

Los veleros

En la quinta edición se exhibirán los Buques Escuela Almirante “Juan Bautista Cambiaso” de República Dominicana, “Capitán Miranda” de Uruguay, “Cisne Branco” de Brasil, “Cuauhtémoc” de México y el ARC “Gloria” de Colombia.

El capitán de Navío Jairo Orobio Sanchez, comandante del Buque ARC “Gloria”, también invitó a cartageneros, colombianos y turistas a disfrutar del encuentro de veleros.

Los cinco buques arribarán a la ciudad con un desfile náutico por la bahía interna de Cartagena y atracarán en el muelle principal de la Base Naval.

Su llegada está prevista para el sábado 21 de mayo a las 10:00 a. m, y desde los paseos peatonales de Castillogrande y Bocagrande se podrán apreciar los veleros en la Base Naval. El zarpe de las embarcaciones será el jueves 26 de mayo a las 4:00 p. m.

Cuándo y dónde verlos

Desde el domingo 22 hasta el jueves 26 de mayo, los cinco veleros estarán abiertos al público en las instalaciones del Batallón de Infantería de Marina No. 12 de Bocagrande.

La entrada es gratuita desde las 10 de la mañana y hasta las 10 de la noche, todos los días, hasta el día jueves, que zarpen nuevamente los veleros en su ruta hacia República Dominicana.

Durante cinco días, cartageneros y turistas podrán conocer y compartir con más de 1.200 marinos que hacen parte de las tripulaciones de estas embarcaciones, quienes como embajadores de sus países darán a conocer parte de su cultura y sus costumbres.

Requisitos

Los visitantes deberán presentar su documento de identidad y carné de vacunación contra el COVID-19 para ingresar al Sail Cartagena de Indias.

El recorrido de los veleros

Conocido como “Sail Cartagena de Indias 2022”, este gran evento hace parte de “Velas Latinoamérica 2022”, en el cual los grandes veleros hacen un recorrido que inició en febrero en la ciudad de Río de Janeiro, recorriendo los puertos de Punta del Este y Montevideo (Uruguay), Mar de Plata (Argentina), Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), en el mes de mayo en Guayaquil (Ecuador) y Balboa (Panamá), en donde después de cruzar el canal llegarán a Cartagena y posteriormente zarpará con destino a Santo Domingo (República Dominicana), Curazao y culminará el recorrido en Veracruz (México).

Esta gran regata, que inició el pasado 13 de febrero en Brasil y se prolongará hasta el 28 de junio en Veracruz, México, es una travesía que incluyó 12 puertos de 11 países del continente americano.

  NOTICIAS RECOMENDADAS