Cartagena


En Tierrabomba están sin lancha-ambulancia desde el 2019

Los habitantes de la zona insular piden a la Alcaldía que les devuelva el vital servicio.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

26 de febrero de 2020 12:00 AM

Por una avería en el motor tuvieron que traer a Cartagena la lancha-ambulancia que prestaba sus servicios en la isla de Tierrabomba, la cual beneficiaba a las poblaciones de Tierrabomba, Punta Arena, Caño de Loro y Bocachica. Ese percance, según explicaron los lugareños, sucedió en septiembre del 2019 y a la fecha aún no ha sido arreglado, por lo que las emergencias que se presentan en esta zona insular deben ser traídas a la ciudad en lanchas particulares.

La ambulancia acuática, que fue donada en el periodo del exalcalde Manolo Duque en el año 2016, venía cumpliendo sus funciones sin mayores contratiempos durante los últimos años, pero la actual espera de seis meses tiene con mucha preocupación a los habitantes. (Lea: Desmienten venta de apartamentos en Ciudadela La Paz)

Celina Polo, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Caño de Loro, explicó que el vehículo era de gran utilidad para las personas, sobre todo para las de escasos recursos que son la mayoría. “Ahora nos desvaramos usando lanchitas pacíficas, son unas pequeñas que tienen capacidad para seis pasajeros. Si ocurre alguna emergencia toca usarlas, pero ellas funcionan con un motor de 15 hp (de las siglas en inglés Horse Power, símbolo de caballo de fuerza) y a veces demoramos hasta media hora para llegar a Cartagena. En ocasiones las brisas son muy fuertes y es mejor no transportarse así porque una mareta (movimiento de las olas del mar al levantarse) puede voltearnos”, señaló Celina.

Que el ‘Tractor’ remolque la lancha

Decepcionados porque según ellos el anterior alcalde y el exdirector del Dadis les prometieron no solo acelerar el arreglo de la lancha dañada sino entregarles otra adicional, los líderes comunales esperan que la nueva administración les garantice este vital servicio.

Gilberto Córdoba, gestor cívico de Tierrabomba, le pidió al alcalde William Dau que les solucione pronto la situación. “En nuestra zona insular ha faltado voluntad política para ayudarnos, es una deuda histórica del Distrito, por eso le pedimos al nuevo alcalde que nos ayude. En estos momentos a la gente le toca sacrificarse bastante cuando hay un enfermo. Esa lancha-ambulancia era de gran beneficio, estaba todo el día a disposición”, sentenció Gilberto.

En la isla de Tierrabomba hay aproximadamente 17 mil habitantes, siendo Bocachica el pueblo de mayor cantidad de habitantes con cerca de 11 mil. En todo el territorio hay un puesto de salud, que según la gente tiene su infraestructura en buenas condiciones, aunque los servicios médicos solo se prestan los lunes, miércoles y viernes. Si alguna emergencia médica ocurre fuera de esos días, es necesario transportar a la persona hacia Cartagena.

Esto responde la Alcaldía
Consultado sobre este caso, el director del Dadis, Álvaro Fortich, señaló que: “Hace mes y medio recibimos esta secretaría, y encontramos que las dos ambulancias asignadas a la ESE Cartagena de Indias se encuentran dañadas. El servicio de operación de las ambulancias lo tiene delegado la ESE, y esa delegación es de tipo normativo porque ellos son los operadores para la atención de la población afiliada de primer nivel. Nosotros somos vigilantes y hemos solicitado un informe del estado actual de ellas, y también la forma de solucionarlo porque son varios millones de pesos que se requieren para que funcione. Mientras tanto hemos solicitado a la Secretaría del Interior que nos ceda temporalmente una lancha-ambulancia que ellos tienen, estamos en espera de ese préstamo mientras buscamos los recursos para mejorar al menos una de las dos que están dañadas”.