Cartagena


Santa Rita en alerta: basurero constante frente al colegio Ana María Vélez

Líderes comunales y residentes denuncian la falta de cultura ciudadana de algunos vecinos. La empresa Pacaribe pidió a la comunidad sacar las basuras solo los días de recolección.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

01 de septiembre de 2023 03:30 PM

Los habitantes del barrio Santa Rita, específicamente en la subida a La Popa, manifestaron ante El Universal su indignación debido a un problema que ha persistido por mucho tiempo sin encontrar solución: un enorme basurero que se ha formado en la zona, a pocos metros del CAI de Policía y casi en todo el frente de la entrada a la Institución Educativa Ana María Vélez de Trujillo. Lea: “Que arreglen el colegio antes de que entren los niños”

Israel Díaz Acevedo, uno de los denunciantes, aseguró que la falta de conciencia ciudadana es la principal razón por la cual ese sector se ha convertido en uno de los mayores basureros del barrio.

Díaz explicó que a pesar de que el servicio de recolección de basura opera tres días a la semana y existe un horario específico para sacarla, muchas personas arrojan sus residuos en cualquier momento, contribuyendo a la formación de este foco de contaminación. Lea: Santa Rita: motos pasan sobre el andén en plena zona escolar

La situación no solo tiene descontenta a la comunidad sino que ha generado mucha preocupación, ya que este basurero improvisado además de afectar la estética de la vía que conduce hacia el cerro de la Popa, también ha provocado la proliferación de ratas, ratones y mosquitos, aumentando el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores.

Pero el colegio Ana María Vélez de Trujillo, que alberga a cerca de 1.700 estudiantes, no es el único establecimiento afectado por el basurero. Detrás de este se encuentra el estadio de sóftbol de Santa Rita donde constantemente practican y juegan niños y adultos, y unos metros antes está el mercado Santa Rita Plaza, donde diariamente decenas de personas llegan a comprar alimentos y toda clase de productos.

La situación irónica es que el basurero divide visualmente al colegio, la cancha y el mercado.

Rafael Castro, residente en Los Comuneros, expresó su frustración ante la falta de compromiso social de muchos moradores y pidió a la empresa prestadora del servicio de recolección de basuras que les instale unos contenedores adecuados, pues a pesar de los llamados hechos, dicha petición no ha sido atendida y la acumulación de residuos continúa.

Por eso aprovecharon la visita del equipo periodístico de El Universal para hacerle un nuevo llamado a Pacaribe.

“La gente tiene la culpa, en cualquier recibo de servicio público cobran el aseo, y aquí prácticamente no se ve ninguna clase de recolección. Ese basurero es constante y tiene muchísimo tiempo. Los trabajadores llegan en el camión y retiran el basurero, pero más demoran en salir del barrio cuando ya está otra vez formado. Le pedimos a Pacaribe que venga y nos instale unos contenedores adecuados para acabar con este problema”, afirmó Castro. Lea: ¿Disminuyó? Cartagena es la novena ciudad con más homicidios en Colombia

Los residentes de Santa Rita y barrios aledaños exigen una acción inmediata por parte de las autoridades pertinentes para eliminar este enorme basurero satélite que lleva muchos meses afectándolos.

También solicitan la restauración del entorno y que se garantice un ambiente saludable para la comunidad en general, principalmente para los estudiantes.

Esto respondieron

Respecto a la queja ciudadana, desde Pacaribe informaron que: “Este punto de arrojo clandestino lo atendemos 3 veces a la semana con la frecuencia de recolección del sector. En ocasiones cuando presenta afectaciones con escombros, restos de poda o residuos que el camión recolector no puede llevarse, intervenimos con maquinaria para poder dejarlo habilitado”.

Así mismo, desde la empresa aseguraron que la última atención en el punto se realizó en la tarde de este jueves 31 de agosto.

En esta zona, la recolección se realiza los días lunes, miércoles y viernes entre las 2:00 p. m. y las 10:00 p. m.

“El llamado es a sacar los residuos sólidos domiciliarios únicamente en los días y horarios establecidos para esta zona, que pueden ser consultados en www.pacaribe.com y a solicitar el servicio especial de escombros o recolección de inservibles a través de nuestra línea 642 4300”, añadió Pacaribe.

Santa Rita en alerta: basurero constante frente al colegio Ana María Vélez

Aquí la evidencia de la intervención hecha por parte de Pacaribe. //Foto: Cortesía

Respecto a la petición de instalar contenedores, la empresa respondió que “este tipo de solicitudes pueden direccionarse a través de nuestro correo atencionalcliente@pacaribe.com para que sea revisada por el área encargada”.

“Cabe destacar que desde el área de Gestión Social se han venido organizando en conjunto con los líderes de la zona jornadas de recolección de inservibles u objetos voluminosos como colchones, electrodomésticos y enseres viejos, llantas, entre otros, para evitar la proliferación de estos puntos de arrojo clandestino en la zona”, finalizó Pacaribe.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS