Cartagena


¿Disminuyó? Cartagena es la novena ciudad con más homicidios en Colombia

El comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, coronel Wharlinton Gualdrón, destacó que en agosto se tuvo una reducción del sicarito del 45%.

EL UNIVERSAL

01 de septiembre de 2023 11:10 AM

El año pasado una cifra marcó a muchos cartageneros. Tras la publicación de un ranking internacional, se conoció que la ciudad había quedado en el puesto 47 dentro del top de las “50 ciudades más violentas del mundo”.

En agosto de este año, las cifras en cuanto a sicariatos no son alentadoras, ubicándose Cartagena como la tercera ciudad capital en Colombia con más casos de este tipo por detrás de Cali (409) y Bogotá (309). En el cuarto puesto está Barranquilla (151) y en el quinto la ciudad de Cúcuta (108). Lea también: Agosto: 30 homicidios, 2 mujeres entre las víctimas y 12 muertes en sicariatos

La novena ciudad con más homicidios

Hoy Cartagena está en el noveno puesto del ranking de las ciudades con más homicidios en el país, y que prima la modalidad de sicariato. El Centro de Investigaciones Criminológicas, de la Policía Nacional, dio a conocer que del 1 de enero al 27 de agosto se registraron 158 homicidios, bajo esta modalidad.

El comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, coronel Wharlinton Gualdrón, destacó que en el mes de agosto se tuvo una reducción del sicarito del 45%. Señaló que “en lo corrido del año en Cartagena llevamos 100 días sin homicidio, en lo que respecta al mes de agosto llevamos 15 días donde no se han presentado homicidios en la ciudad”.

“La Policía en Cartagena durante este año ha adelantó 133 allanamientos donde han capturado 92 homicidas en los últimos 8 meses, estos operativos también han permitido la incautación de 546 armas de fuego”, puntualizó Gualdrón.

Números de homicidios por mes

Mes por mes, las estadísticas van así en el 2023 en cuanto a homicidios:

Enero (37)

Febrero (25)

Marzo (32)

Abril (30)

Mayo (31)

Junio (45)

Julio (51)

¿Cuáles han sido los meses más violentos?

Con esos 30 homicidios, agosto es hasta ahora uno de los meses menos violentos del 2023 en Cartagena. En 2022, y con 38 casos, agosto fue el más violento.

¿Cuál ha sido el día más violento del año?

De hecho, el 15 de julio es el día más violento del año. Ese sábado mataron a cuatro personas en sicariatos, entre ellas una mujer (El Campestre); a dos en riñas, una en atraco y a otra en un procedimiento policial, en Barú. Lea también: Cartagena, la tercera ciudad con más sicariatos en Colombia este 2023

Ronald Martínez Castro, de 43 años; y Luis Alfonso Vergara Fernández, de 35 años, son las últimas víctimas de los homicidios en agosto. Sicarios en moto los asesinaron en la tarde del jueves 31 en San Francisco, sector El Wío.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS