Sucesos


Agosto: 30 homicidios, 2 mujeres entre las víctimas y 12 muertes en sicariatos

Algunos de esos asesinatos aún están sin esclarecerse, entre ellos el de la emprendedora Laura Molinares, baleada en su pizzería, en Blas de Lezo.

EDWIN TORRES PADRÓN

01 de septiembre de 2023 10:00 AM

El ataque a bala ocurrió en la noche del sábado 12 de agosto y conmocionó a Cartagena. Más de cinco balazos a quemarropa acabaron con la vida de Laura Vanessa Molinares Martínez, una mujer emprendedora que apenas unos 10 días antes había montado su negocio de pizzería a domicilio en el barrio Blas de Lezo.

Laura, de 34 años, soltera y sin hijos, murió en el taxi donde sus compañeros de trabajo la llevaron a la clínica particular.

A Laura Molinares la asesinaron en la noche del sábado 12 de agosto.
A Laura Molinares la asesinaron en la noche del sábado 12 de agosto.

Aunque no hay claro todavía un posible móvil del crimen, hay dos hipótesis que hacen parte de las investigaciones, que de manera paralela y coordinada adelantan el CTI de la Fiscalía y la Sijín de la Policía Metropolitana. Le puede interesar: ¿Por qué un sicario mató a Laura Molinares en su pizzería? Habla su familia

Seis días después de ese atentado, familiares, amigos y miembros de la Fundación Fuerza Femenina se reunieron en la tarde del viernes 18 de agosto en la plaza de La Paz, junto a la Torre del Reloj, para repudiar ese hecho y el feminicidio de Jared Pomares, acuchillada por su pareja sentimental en Torices, en enero.

Laura y Jared son dos de las 19 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de este año en Cartagena y sus corregimientos; 13 han sido víctimas de los sicarios.

Molinares es también una de las 30 víctimas que dejaron los homicidios ocurridos en agosto, 12 de esos casos en sicariatos. Lea también: Plantón en el Centro Histórico por el asesinato de Laura Molinares

Los otros homicidios en el octavo mes del 2023 fueron en riñas (6), circunstancias por establecer (8), atraco (1) y ajuste de cuentas (3).

Ronald David Gómez Cervantes (concejal de Tolú -Sucre-), fue asesinado en la madrugada del 13 de agosto San Francisco, calle California.
Ronald David Gómez Cervantes (concejal de Tolú -Sucre-), fue asesinado en la madrugada del 13 de agosto San Francisco, calle California.

Dos de esos casos por establecer tienen que ver con el hallazgo de los cuerpos de Hilary del Carmen Mojica Castro, de 25 años; y de su pareja José David Herrera Guzmán, de 43 años, en Las Palmeras.

Esa tarde del 3 de agosto encontraron a las víctimas acuchilladas en el apartamento donde residían hacía apenas un mes. Lo único claro en ese caso es que no hay indicios de una tercera persona involucrada en las muertes. Lea: Atentado en el barrio La María: sicarios asesinan a dos personas

Otro asesinato por establecer es el de un adolescente, de 17 años, cuyo cuerpo desmembrado lo hallaron en una casa abandonada, el primero de agosto, en Puerta de Hierro, Invasión Brisas de libertad.

De los meses menos violentos

El primero de agosto hallaron el cuerpo de un menor en una casa en Puerta de Hierro.
El primero de agosto hallaron el cuerpo de un menor en una casa en Puerta de Hierro.

Con esos 30 homicidios, agosto es hasta ahora uno de los meses menos violentos del 2023 en Cartagena. En 2022, y con 38 casos, agosto fue el más violento. Le puedo sugerir: En 7 meses del año ya son 250 homicidios en Cartagena: 152 en sicariatos

En comparación con julio, los homicidios disminuyeron en 20 casos. El séptimo mes del 2023, con 51 asesinatos, es uno de los meses más violentos en los últimos 10 años.

Mes por mes, las estadísticas van así en el 2023 en cuanto a homicidios: enero (37), febrero (25), marzo (32), abril (30), mayo (31), junio (45) y julio (51).

Este año, según esos datos corroborados con los cuerpos que han ingresado a la morgue de Medicina Legal, ya son 281 homicidios en Cartagena. El año pasado, hasta agosto, los homicidios eran 238.

En el barrio San Francisco, sector El Wío, ocurrió el último hecho de sangre con víctimas mortales en agosto. Las víctimas son Ronald Martínez Castro y Luis Alfonso Vergara Fernández.
En el barrio San Francisco, sector El Wío, ocurrió el último hecho de sangre con víctimas mortales en agosto. Las víctimas son Ronald Martínez Castro y Luis Alfonso Vergara Fernández.

De esos 281 asesinatos, 164 han sido bajo la modalidad de sicariatos; 57 en riñas o violencia interpersonal o intrafamiliar; dos feminicidios; y los restantes en circunstancias por establecer. Lea: A la cárcel por asesinatos de 3 hombres en riñas en Cartagena y Arjona

El 15 de julio es el día más violento del año. Ese sábado mataron a cuatro personas en sicariatos, entre ellas una mujer (El Campestre); a dos en riñas, una en atraco y a otra en un procedimiento policial, en Barú.

Ronald Martínez Castro, de 43 años; y Luis Alfonso Vergara Fernández, de 35 años, son las últimas víctimas de los homicidios en agosto. Sicarios en moto los asesinaron en la tarde del jueves 31 en San Francisco, sector El Wío.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS