Cartagena


Se cierran las mesas de votación en la jornada de elecciones en Cartagena

Conozca los detalles de esta jornada para elegir el nuevo Congreso y a los candidatos presidenciales definitivos de cada agrupación política.

EL UNIVERSAL

13 de marzo de 2022 04:00 PM

Este domingo, 13 de marzo, los colombianos participaron en las primeras elecciones del año 2022, las cuales definirán quienes van a ocupar el Congreso de la República en el periodo 2022-2026 y en las que también saldrán elegidos los candidatos presidenciales definitivos de cada agrupación política. Lea: Lo que está en juego en las elecciones de hoy

Este es el minuto a minuto de la jornada electoral en Cartagena:

- 7:00 a.m. Ciudadanos que fueron elegidos como jurados de votación reportaron fallas logísticas en el puesto de votación del colegio Salesianos del Centro Histórico de Cartagena. A una hora de que se abrieran las urnas, las mesas de votación estaban sin mesas.

Se cierran las mesas de votación en la jornada de elecciones en Cartagena

- 7:23 a.m. Se reporta normalidad en el puesto de votación de la Institución Universitaria de Bellas Artes en el barrio San Diego.

Se cierran las mesas de votación en la jornada de elecciones en Cartagena

- 7:35 a.m. Dispositivo de seguridad por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena en los puestos de votación ubicados en las instituciones Educativa María Reina y Antonio Nariño barrio La Esperanza.

- 7:40 a.m. El director de la oficina de Riesgo del Departamento de Bolívar, José Ricaurte Gómez, confirmó retrasos por fallas de logística en los puestos de votación del colegio Salesianos y Centro Cultural Las Palmeras.

“Hay un poco de atraso en Cartagena en algunos puntos que no se han instalado como Las Palmeras y otros puntos que nos han reportado. El tema de orden público está controlado y hemos articulado los Puestos de Mando Unificado (PMU) de Cartagena y Bolívar”, indicó.

El funcionario informó que el municipio de Simití se reporta desplazamiento de población rural a la cabecera municipal por enfrentamientos entre grupos armados.

“Hasta el momento no se han suspendido las elecciones en Simití y esperamos que se cumpla este propósito”, recalcó Ricaurte.

- 8:00 a.m. ¡Se abren las urnas! El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, lideró este domingo el acto protocolario de apertura de las elecciones al Congreso de la República y consultas presidenciales 2022 en la Universidad de Bellas Artes.

El mandatario volvió a referirse al operativo que hizo la Fiscalía que allanó las sedes de varios candidatos en Cartagena. Lea: “La Fiscalía debe decir qué está pasando”: Dau sobre sedes políticas allanadas

“El viernes el CIT de la Fiscalía allanó varias sedes de campaña de aspirantes al Congreso y se quedó calletano... esa información no la han divulgado públicamente. La ciudadanía tiene derecho a saber qué es lo que está pasando”, dijo el mandatario.

El mandatario pidió a la Fiscalía no ser “alcahuete” e informar de los allanamientos realizados.

- 8:12 a.m. Se reportan largas filas para ingresar al puesto de votación en el colegio Camilo Torres en El Pozón.

Se cierran las mesas de votación en la jornada de elecciones en Cartagena

- 8:15 a.m. Ciudadanos en la zona de votación de la Universidad de Cartagena, sede Centro, nos reportan falta de sillas para las mesas de votación.

Se cierran las mesas de votación en la jornada de elecciones en Cartagena

- 8:20 a.m. Hasta hace pocos minutos se abrió el puesto de votación en la Universidad Los Libertadores.

- 8:30 a.m. Decenas de personas no han podido ejercer su derecho al voto en el Centro Cultural Las Palmeras por falta de sillas y mesas en los puestos de votación.

- 8:35 a.m. Se reporta normalidad en el puesto de votación ubicado en el colegio La Esperanza.

Se cierran las mesas de votación en la jornada de elecciones en Cartagena

- 8:44 a.m. Llega el mobiliario (sillas y mesas) al Centro Cultural Las Palmeras.

Se cierran las mesas de votación en la jornada de elecciones en Cartagena

-8:50 a.m. En la mesa #1 del Claustro La Merced, el alcalde William Dau ejerció su derecho al voto.

“Salgan a votar, ejerzan su derecho al voto, después no se anden quejando. Así defendemos la democracia cartagenera y colombiana. No sales a votar y pierdes el derecho a reclamar”, expresó Dau.

Se cierran las mesas de votación en la jornada de elecciones en Cartagena

- 9:05 a.m. Se reporta normalidad en el puesto de votación en la Institución Educativa Soeldad Acosta de Samper.

Se cierran las mesas de votación en la jornada de elecciones en Cartagena

- 9:15 a.m. Usuarios han reportado fallas en la página web de la Registraduría Nacional.

- 9:30 a.m. Los puntos de votación con más afluencia de votantes a esta hora en la ciudad son: el Centro Cultural Las Palmeras y las sedes de las instituciones educativas: Gabriel San Martín, Camilo Torres (Pozón), Promoción Social y Juan José Nieto.

- 10:15 a.m. La Alcaldía de Cartagena se pronunció sobre las fallas logísticas que retrasaron la apertura del puesto de votación en el Centro Cultural Las Palmeras. La secretaria del Interior, Paola Pianeta, informó que todo obedeció a demoras por parte del contratista.

- 10:30 a.m. A esta hora el puesto de votación en el Centro Cultural avanza con normalidad. Lea: ¿Por qué se retrasó la votación en el Centro Cultural Las Palmeras?

- 10:45 a.m. Ciudadanos reportan normalidad en la IE Fe y Alegría del barrio Las Gaviotas.

- 11:10 a.m. Uniformados de la Policía Nacional intervienen y controlan el caos vehicular en el Centro Cultural Las Palmeras.

Se cierran las mesas de votación en la jornada de elecciones en Cartagena

- 11:15 a.m. Primer informe MOE: La Misión de Observación Electoral informó que la jornada electoral en la ciudad arrancó con fallas logísticas y problemas con el registro de votantes.

“La jornada electoral en Cartagena inició con retrasos por cuenta de fallas logísticas que impidieron el suministro de sillas y mesas en distintos puestos de votación provocando alteraciones del orden público y aglomeración de votantes. Estos retrasos afectan el ejercicio al voto y limitan la participación. Las situaciones más críticas se registraron en el Centro Cultural Las Palmeras, la Universidad de Cartagena - Claustro San Agustín y Bocachica”, se lee en el comunicado.

- 12:05 p.m. Se reporta normalidad en el coliseo Bernando Caraballo, uno de los puntos de votación más grandes de la ciudad.

- 1:15 p.m. La Policía Metropolitana de Cartagena, la Armada Nacional, Migración Colombia, la Misión de Observación Electoral, funcionarios de la Alcaldía de Cartagena, entre otros, hacen presencia en el Puesto de Mando Unificado.

- 2:00 p.m. La Fiscalía informa que personal del CTI de la Seccional Bolívar realizó diligencias de registro y allanamiento Manga.

En los procedimientos se encontraron cuadernos con planillas que relacionan nombres, documentos de identidad y posibles valores en pesos; además de talonarios diligenciados, una chequera y otros documentos con porcentajes y datos de jurados de votación de la región. Lea: Fiscalía encuentra evidencias de compra de votos en sede política en Manga

Los elementos encontrados fueron sometidos a control de legalidad ante un juez de control de garantías. La investigación continúa.

Uno de los canales habilitados por el Distrito para reportar alertas en las elecciones es el WhatsApp 317 438 1839.

- 2:40 p.m. Durante la segunda entrega de la transmisión especial del #PlanNoMásPuyaOjos, donde los cartageneros son veedores de la transparencia electoral, la Alcaldía de Cartagena informó que había recibido 93 alertas de presuntas irregularidades. Lea: “No más Puya Ojos”: 93 alertas electorales se han recibido en Cartagena

De los barrios Boston, El Líbano, 20 de julio y del Colegio Eucarístico de Manga provinieron algunos de los reportes.

- 3:00 p.m. A una hora de culminar la fiesta de la democracia, transcurre con normalidad el proceso de votación en la IE Olga González Arraut, en la avenida Crisanto Luque.

Se cierran las mesas de votación en la jornada de elecciones en Cartagena

- 4:00 p. m. Se cierran las mesas de votación en Cartagena, así como en todo el país. Los jurados de votación se disponen a iniciar el conteo de votos.

Se cierran las mesas de votación en la jornada de elecciones en Cartagena

- 4:08 p. m. Así se vive el cierre de mesas en el Centro Cultural Las Palmeras.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS