Cartagena


Se consolida la tormenta tropical Bonnie en el Caribe

El fenómeno continúa su trayectoria al sur de San Andrés. La Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina decretó toque de queda en las islas.

El potencial ciclón tropical N° 2 que avanza por el mar Caribe colombiano con rumbo a Centroamérica se convirtió este viernes en la tormenta tropical Bonnie.

La Dirección General Marítima, a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al CIOH Caribe, informó que la tormenta tropical Bonnie, con trayectoria hacia el oeste, avanza a una velocidad promedio de 31 km/h, vientos sostenidos de 65 km/h, y rachas de hasta 83 km/h.

Bonnie es la segunda tormenta tropical del año en el Atlántico.

Se prevé que Bonnie continúe su trayectoria al sur de la isla de San Andrés, por lo que se advierten fuertes lluvias en el área del archipiélago.

Igualmente se esperan vientos entre 46 - 65 km/h y un aumento progresivo en la altura de la ola oscilando entre 2.5 a 3.7 m en aguas abiertas.

Situación en San Andrés

La Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina decretó toque de queda en las islas por cuenta del paso del fenómeno natural.

Este rige desde las 00:00 de este viernes hasta las 6:00 pm del mismo día.

La administración departamental dispuso de 12 puntos en las islas como refugios en caso de emergencia. En San Andrés son: Colegio Flowers Hill, Colegio Bolivariano, Escuela Philip Beackman Livingston, comedor del Colegio El Esfuerzo, punto Vive Digital Sarie Bay y la Iglesia San Francisco de Asís.

En Providencia los refugios autorizados son: Centro Juvenil, Casa de la Música Punta Rocosa, iglesia católica Divina misericordia Casa Baja, iglesia bautista New Life, Estación de Bomberos y alcaldía municipal.

A continuación algunas imágenes y videos de la situación actual en el archipiélago.

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, pidió a los habitantes y turistas que se encuentran en San Andrés atender las recomendaciones de las autoridades frente a la tormenta tropical y mantenerse bajo refugio en las próximas horas.

Más sobre Bonnie

Según la trayectoria pronosticada, Bonnie se moverá hoy a través del suroeste del mar Caribe, cruzará el sur Nicaragua o el norte de Costa Rica esta noche y emergerá sobre el Océano Pacífico oriental el sábado.

A continuación, se moverá mar adentro pero en paralelo a las costas de El Salvador, Guatemala y sur de México de sábado a lunes con vientos posiblemente reforzados.

Según el CIOH, Bonnie afectará de manera indirecta a Cartagena, Barranquilla, Santa Martha, La Guajira y Sucre, con posibles lluvias y vientos.

En lo que va de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que se inició el 1 de junio y, según los servicios meteorológicos, va a ser más activa de lo normal, sólo se han producido dos tormentas con nombre, Alex, que se formó el 5 de junio cerca de la península de Yucatán con los remanentes del huracán Agatha, y ahora Bonnie.

$!Se consolida la tormenta tropical Bonnie en el Caribe
  NOTICIAS RECOMENDADAS