Cartagena


Se daña una tubería y media Cartagena sufre, ¿por qué?

El 50% de los barrios de Cartagena amanecieron sin agua potable debido a un daño ocasionado en la tubería de agua cruda. Aguas de Cartagena explica los motivos.

WENDY CHIMÁ P.

07 de julio de 2021 05:45 PM

La rotura de un tramo de tubería en Ceballos tiene al 50% de los barrios de Cartagena sin agua potable. Pese a que Aguas de Cartagena avanza en los trabajos desde que se presentó la emergencia, cerca de las 11 de la noche del martes, para restablecer el servicio antes de la medianoche de hoy, 7 de julio, la comunidad no entiende por qué estos hechos ocurren “frecuentemente”.

“Esto ocurre a cada rato, deben hacer un buen trabajo para que no quedemos sin agua de manera sorpresiva”, “¿Si serán unos buenos técnicos? Esto ya ha pasado varias veces”, “¿Por qué siempre es en el mismo sector?, ¡que cambien esa tubería!”. Esos son algunos de los comentarios que se pueden leer en las redes sociales de El Universal, donde los cartageneros aseguran estar “cansados” de esta situación.

Ante estos reclamos, este medio les cuenta en qué otras fechas han ocurrido estas emergencias de daños en las tuberías que han dejado sin el preciado líquido a muchos cartageneros más de 20 horas. Lea aquí: El agua potable llegará después de 8 p.m., conozca las razones

Casos similares

En enero de este 2021, exactamente el 8, 50 barrios de la ciudad también quedaron sin agua potable. ¿Las razones?, el daño de una tubería de 1.000 milímetros de diámetro que lleva volúmenes de agua hacia la planta de tratamiento de El Bosque y que pasa entre los barrios 20 de Julio y Vista Hermosa, se rompió afectando a los ciudadanos.

Las corrientes de agua bajaron por las calles generando inundaciones en los sectores aledaños, que por fortuna no dejaron personas heridas ni daños materiales. Lea aquí: Reparan daño en tubería que tenía a media Cartagena sin agua

Esta misma emergencia se presentó el pasado 17 del mismo mes de enero de este 2021, donde el protagonista fue una avería en un tramo de tubería de agua cruda en el barrio Ceballos, el cual mantuvo por casi 24 horas sin agua a la mitad de la ciudad. Este es el mismo punto donde este martes se presentó la emergencia.

Pero estos hechos no se han presentado solo este año, en el 2020 se registraron diferentes situaciones similares, como por ejemplo: el 15 de mayo, donde la red de acueducto de Henequén también dejó sin servicio el 50% de los barrios de Cartagena.

En 2015 ocurrió el 25 de septiembre, donde técnicos de Aguas de Cartagena repararon las fisuras de una tubería de impulsión del tanque de Colinas en Ceballos. El 27 de febrero del 2016, también estuvieron arreglando una avería en tubería de agua cruda en Ceballos que afectó el servicio de agua potable y el 27 de enero de 2015, también en Ceballos, la rotura de tubería madre provocó caída de una pared en el mismo barrio, afectando el servicio. Lea aquí: ¡Atención! Media Cartagena sin agua por rotura de tubo en Ceballos

Se daña una tubería y media Cartagena sufre, ¿por qué?

Los trabajos avanzaban a buen ritmo. // Aroldo Mestre - El Universal

Habla Aguas de Cartagena

En conversaciones con Aguas de Cartagena, para conocer por qué siempre se ve afectado Ceballos en estas emergencias, primero explicaron que “en el sector de Ceballos concentran diversos tipos de tubería, debido a que no solo están instaladas las tuberías que conducen el agua cruda a la Planta El Bosque, localizada en la Loma del Marión, sino que desde la planta bajan varias lineas principales de agua potable que abastecen a toda la Zona suroccidental de la ciudad, donde encontramos tanques como Carmelo y Colinas, así como los sectores de Blas de Lezo, Nuevo oriente, Bosque, los barrios aledaños a la Transversal 54 y el propio Ceballos”.

Esa sería la razón por la que la mitad de los barrios de Cartagena se en afectados al ocurrir algún daño en este sector, pues en Ceballos están concentradas muchas tuberías. Lea aquí: Avería en tubería de agua cruda en Ceballos afecta servicio de agua potable

Con relación a los trabajos que realizan cada vez que se presenta uno de estos daños comentaron que la tubería que se vio afectada recientemente fue instalada en 1998, cuando solo pasaban por esta vía vehículos livianos, pero debido al crecimiento de la ciudad, ahora transitan por el sector de esta tubería tráfico pesado, lo que “genera vibraciones se transmiten al terrero afectando la estructura de la tubería de manera puntual y esporádica”.

Señalaron que “la linea afectada se repara con el mismo material con que está construida, es decir Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio (GRP- Siglas en inglés). Este material es ampliamente utilizado en muchos acueductos del mundo; el cual ha demostrado su resistencia a las presiones del agua, su versatilidad y facilidad para realizar reparación rápidas”.

¿Cuándo llegará el agua?
“El retorno del agua a los hogares comenzará a reflejarse después de las 8:00 de esta noche y de manera gradual”. Así lo informó Aguas de Cartagena a través de un comunicado de prensa, donde explican que esto se da porque los tanques de almacenamiento de la Planta de Tratamiento de Agua, El Bosque, en el barrio Paraguay, requieren de dos a tres horas para que alcancen los niveles apropiados para comenzar la distribución de agua potable a la ciudad.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS