Cartagena


Se inicia la instalación de señalización de nuevas playas en Bocagrande

La instalación de la señalización se está haciendo en la Playa 5, ubicada entre las calles 13 y 11 de Bocagrande.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

10 de octubre de 2023 09:25 AM

Para las 7 de la mañana de este martes 10 de octubre se tenía programada la instalación de la señalización de la Playa 5, primer balneario del macroproyecto de Protección Costera en Cartagena. Sin embargo, esta jornada tuvo algunos tropiezos pues algunas personas pedían explicación de los trabajos que se iban a adelantar y si estos afectaban la faena de pesca en la zona. Lea: Empiezan a señalizar playas nuevas en Bocagrande para abrirlas

Por otro lado, se encontraban los servidores turísticos de la Playa 5, quienes están optimistas tras el inicio de la señalización de dicho balneario, puesto que la posibilidad de abrir ese balneario está cada vez más cerca. A pesar de los inconvenientes se avanza en su instalación. También le puede interesar: Piden al Distrito presentar el Plan de Ordenamiento de las Playas

Juan Carlos Monzón, director de obras del consorcio Proplaya indicó que la mejor noticia que pueden recibir los cartageneros y turistas en esta semana de receso es que se terminó el ajuste de la Playa 5, que incluía modificar el espolón 6 y hacer un adicional de relleno de arena que ya terminó.

“La playa está entregada, ahora le toca a las autoridades hacer la gestión de apertura. ¡Entre las playa 4 y 5 hay 950 metros adicionales! Hay casi 1 kilómetro de playas esperando que las abran”, resaltó Monzón.

A pesar de la buena noticia, el consorcio Proplaya está a la espera de que la Ungrd le gire el dinero que le adeuda que está por el orden de los $6 mil millones: “Actualmente solo podemos avanzar en la construcción del foso (subestación de bombeo) de la calle 10 porque hoy no existen nuevos frentes que podamos abrir”.

Video

Roberto Teherán, presidente de Carperos de Cartagena contó que inicialmente se habilitarán 200 metros de la Playa 5. “Se hizo un censo con anterioridad donde se definió cuántos carperos habían en la zona. Los carperos se van a instalar en los sitios donde históricamente se encontraban. Hoy vemos que tenemos una satisfacción en medio de las dificultades con los pescadores que aducían de que se les violaba el mínimo vital”, indicó.

Y continuó: “Podemos decir que se está pasando la horrible noche. La apertura de la playa sería un alivio sustancial. En la playa de Capilla del Mar hay un hacinamiento terrible y se han presentado peleas”.

Por su parte, Éver Luis García, servidor turístico de Bocagrande mostró su alegría por el inicio de la señalización. Contó que a pesar de los inconvenientes que tuvieron durante 15 meses, hoy se convierte en un aliciente.

“Hoy están instalando la señalización acuática. Queremos que abran la playa porque tenemos 15 meses sin trabajar. En esta zona hay 34 personas censadas por el PNUD. Las peinadoras piensan trabajar por turnos porque la Playa 4 aún está cerrada”, agregó García.

Playa modelo

La Asociación Afrodescendiente de Playa 5, pretende que dicho balneario se convierta en un modelo para la ciudad donde se le respete la zona de descanso a los bañistas.

“Queremos que la zona de los servidores turísticos sea para nosotros. Que el turista llegue hacia nosotros y no lo contrario. La idea es que se acaben las quejas de los turistas de que los trataron mal y cosas semejantes”, dijo Éver Luis García, miembro de la asociación de la Playa 5.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS