Cartagena


Se invertirán $15 mil millones en recuperación del cerro de La Popa

Esto en el marco de un plan de acción liderado por el Ministerio de Ambiente y el Establecimiento Público Ambiental (EPA).

YESSICA RIVERA PORRAS

02 de diciembre de 2020 07:00 PM

Luego del paso de Iota por Cartagena, a mediados de noviembre, el cerro de La Popa fue declarado por el Ministerio de Ambiente como un punto crítico y de urgente intervención.

El paisaje verde de esta zona ha cambiado por casas de madera y cambuches que atentan contra la estabilidad del cerro, propician la deforestación, la degradación del suelo y la contaminación. Desde este lugar una gran de cantidad de sedimentos se desprenden y culminan en los sistemas de drenajes, provocando el taponamiento de los mismos e inundaciones.

Al respecto, hoy el director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Javier Mouthon, y el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Francisco Cruz, acordaron un plan de acción para recuperar el cerro.

Visita del director del EPA y el viceministro de Ambiente a La Popa. // Cortesía
Visita del director del EPA y el viceministro de Ambiente a La Popa. // Cortesía

El plan contempla la reforestación inicialmente de 10 hectáreas de La Popa, donde se ubican los sectores la Bendición de Dios, Kenedy, Lomas del Rosario, El Hueco o El Hoyo, con una inversión aproximada de $15 mil millones. Se realizará la construcción y estabilidad de taludes en zonas erosionadas.

Los recursos para estas y otras acciones vendrán del Gobierno Nacional, pero se complementarán con los que posee el EPA para ejecutar su Plan Maestro del Cerro de La Popa, incluido dentro del Plan de Desarrollo del gobierno del alcalde William Dau Chamatt.

El director del EPA precisó que este plan de rescate a La Popa se iniciará con la construcción de viveros para la germinación de 1.000 plántulas mensuales.

Para ejecutar este plan se pretende contar la participación de las comunidades aledañas.

El Plan Maestro

El Plan Maestro Ambiental del Cerro de La Popa, que a su vez hace parte del pilar Salvemos Juntos a Nuestro Patrimonio Natural del Plan de Desarrollo 2020 – 2023, contempla entre otras acciones la delimitación del suelo; el inventario de las viviendas para la reubicación de las familias que viven en zonas de riesgo; y la reforestación con especies nativas. (Le puede interesar: ¿En qué consiste el Plan Maestro Ambiental que busca salvar la Popa?)

Es de recordar que dentro de la agenda acordada entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Cartagena para solucionar las problemáticas estructurales causantes de las inundaciones y deslizamientos en la ciudad, se priorizó el reasentamiento de 3 mil viviendas ubicada en los cerros de La Popa, Albornoz y loma del Marión.

  NOTICIAS RECOMENDADAS