Cartagena


Se proyectan más de 580 mil visitantes en Cartagena en la temporada vacacional

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y Corpoturismo presentaron la estrategia “Abraza tu plaza”, a propósito de la temporada de vacaciones

REDACCIÓN CARTAGENA

15 de diciembre de 2023 06:35 PM

“Abraza tu Plaza” es la estrategia de turismo responsable que la Corporación Turismo Cartagena de Indias, financiada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el Fondo Nacional de Turismo – Fontur; presentó este viernes 15 de diciembre en la emblemática Plaza de los Coches de la capital histórica del Caribe.

La estrategia surgió a partir de un proyecto orientado a mitigar los riesgos sociales a los que se ve enfrentado el Centro Histórico de la ciudad con el ejercicio de prácticas delictivas particularmente asociadas a niñas, niños y adolescentes y que van en contra de los principios del turismo responsable y sostenible. Lea: Claves para elegir alojamiento seguro en la presente temporada alta

El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, explicó que “en el Gobierno del Cambio promovemos el turismo para avanzar en la justicia social y la sostenibilidad de todos nuestros destinos. También estamos comprometidos con prevenir fenómenos negativos como la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA) y la trata de personas”. Lea: Corpoturismo lanzará la campaña vacacional de fin de año ‘Abraza tu plaza’

El alto funcionario destacó que “la consolidación de un turismo responsable posiciona la imagen positiva de la ciudad, impactando en su promoción turística y garantizando justicia económica para sus comunidades”.

Agregó que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo financió el 100% de este proyecto, a través de Fontur, atendiendo el rol clave de Cartagena, como destino, en la prevención de estos delitos. Lea: 187 prestadores de servicios turísticos se graduaron en Cartagena

Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, dijo que: “La prevención de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes es una tarea prioritaria de toda la sociedad. Por esta razón, a través de Fontur se destinaron más de $2.310 millones para realizar estas actividades de prevención, sensibilización y concientización. Creemos que este debe ser un ejercicio permanente en los destinos turísticos”.

La estrategia, además, tiene otros dos objetivos: uno de ellos es la toma de los lugares más representativos del Centro Histórico de la ciudad, con actividades lúdico recreativas que promueven el buen uso de los mismos.

También contempla la apuesta por resaltar actividades propias del sector del turismo alineadas con las expectativas y necesidades de los turistas; avanzar en la sensibilización en cuanto a la sostenibilidad del destino, fortalecer la cultura ciudadana, la protección al patrimonio, la cultura ambiental, el cuidado del espacio público; y minimizar la posibilidad de malas prácticas y delitos relacionadas con el turismo. Lea: “No se las pondré fácil a los jíbaros”: Dumek sobre decreto de Petro

Al respecto, Natalia Bohórquez, presidente de Corpoturismo, señala: “Este año el lanzamiento de la temporada alta de Navidad y Año Nuevo tiene un componente nuevo y maravilloso: ‘Abraza Tu Plaza’. Se trata de una nueva experiencia que acompañará a la ciudad a partir de hoy y hasta el 8 de enero de 2024, enmarcada en un proyecto de ciudad que le da a las plazas más emblemáticas del Centro Histórico un ambiente familiar y con ello se evita el escenario para prácticas nocivas y delitos. Esta estrategia ha sido posible gracias al trabajo conjunto que desde comienzos de 2023 lideramos desde

Corpoturismo y para el que contamos con el respaldo del Gobierno Nacional a través del Viceministerio y Fontur”.

‘Abraza Tu Plaza’ también estará en 6 fechas especiales de temporada durante 2024:
- Hay Festival y Fiestas de la Candelaria, entre el 25 de enero y el 3 de febrero
- Semana Santa, entre el 21 y el 31 de marzo
- Ficci y Día del Niño, entre el 16 y el 30 de abril;
- Receso de mitad de año, entre el 15 de junio y el 15 de julio.

Sobre la estrategia general de Turismo Responsable, Natalia Bohórquez agregó: “‘Abraza Tu Plaza’ es uno de tres frentes o líneas de trabajo que bajo la sombrilla de turismo responsable estamos desarrollando con estos recursos. Además de las activaciones en las plazas emblemáticas, la estrategia incluye promoción segmentada en mercados clave centrada en las buenas prácticas de turismo y en la responsabilidad de hacer buen uso de la oferta formal de la ciudad y avanzar en los programas y acciones de sensibilización en la ciudad”.

Oferta y proyecciones de temporada

En el marco de la presentación de “Abraza Tu Plaza”, se presentaron también cifras de proyecciones en llegada de pasajeros durante temporada turística que va del 15 de diciembre al 15 de enero de 2024.

Para este año se espera que lleguen a la capital histórica del Caribe 580.000 visitantes aproximadamente, de los cuales el 65% llegarán por vía aérea, 32% por vía terrestre y 3% por vía marítima.

Las proyecciones indican que de los turistas que llegarán por vía aérea, 81% provienen del turismo nacional y 19% del segmento internacional. Para esta temporada llegarán también turistas internacionales por cuenta de las dos recaladas de cruceros programadas y en las que arribarán más de 100.000 cruceristas.

Cifras proyectadas temporada de fin de año:
- Total de visitantes: 583.361
- Visitantes por vía aérea: 322.754
- 81% nacionales
- 19% internacionales
- Visitantes por vía terrestre: 160.000
- Visitantes vía marítima: 100.607

El portafolio de productos y experiencias que estarán disponibles para propios y visitantes en la temporada, también fue uno de los puntos relevantes del evento. En esta oportunidad tuvimos como novedad, la feria de producto turístico que estará activa este 15 y 16 de diciembre y en la que operadores y prestadores de servicios presentan las opciones que desde ya pueden adquirir los turistas y cartageneros para el disfrute de las festividades de Navidad y Año Nuevo. Lea: Más de 3 mil policías custodiarán Cartagena en Navidad y Fin de Año

Gastronomía, tours guiados, atardeceres, turismo náutico, alojamiento y pasadías en las islas, planes románticos, cenas y eventos de Nochebuena y Año Nuevo en restaurantes y hoteles, son algunas de las opciones disponibles para todos.

7 agencias de viajes, 2 restaurantes, 7 hoteles, 1 operador náutico y 4 operadores de turismo comunitario presentaron la amplia oferta del destino que ya puede ser consultada en www.cartagenadeindias.travel.

Además de dar a conocer las proyecciones y la agenda de experiencias de la que dispone la ciudad para esta temporada, la Corporación Turismo Cartagena de Indias reitera la importancia de seguir las recomendaciones para que vivan una buena experiencia en la ciudad. Lea: Estas son las ciudades más turísticas de Colombia en 2023

Recomendaciones:

1. Antes de consumir cualquier producto o servicio pregunte siempre su precio.

2. Compre formal verificando que todos los prestadores con los que adquiera servicios o experiencias cuenten con Registro Nacional de Turismo vigente.

3. Recuerde que el único muelle autorizado para el zarpe de embarcaciones con fines turísticos y comerciales hacia la zona insular y el Parque Nacional Natural Corales del Rosario, es el Muelle de La Bodeguita.

4. Durante su visita a las playas no acepte ningún tipo de muestra o prueba gratuita.

Las autoridades también reiteran la importancia de realizar las respectivas denuncias de manera oficial en caso de ser víctima de alguna estafa o hecho de inseguridad, esto permite tomar las medidas necesarias para controlar este tipo de sucesos. Lea: Royal Caribbean vuelve a embarcar en Cartagena luego de 10 años

Los canales que se encuentran habilitados para realizar las respectivas denuncias son:

● La línea 122, 123 y/o 911 de la Policía Nacional, también en la línea 315 694 2466 de la Policía de Turismo, por el portal www.adenunciar.policia.gov.co. y/o a través del correo diji.denunciav@policia.gov.co

● Para emergencias en altamar a la Línea 146 celulares y 323 468 6106 de la Capitanía de Puerto.

● Además de los Centros de Atención al Turista (CAT) ubicados en Muelle de La Bodeguita, Bocagrande y Aeropuerto.

Sobre la Corporación Turismo Cartagena de Indias

La Corporación Turismo Cartagena de Indias es una entidad mixta sin ánimo de lucro, cuya misión principal es la promoción de la ciudad a nivel nacional e internacional a través de estrategias y acciones articuladas entre el sector público y privado, que conlleven al fortalecimiento de la competitividad y calidad de la oferta turística.

Como estrategia corporativa le apunta a descubrir y potenciar productos y experiencias enfocados en un turismo responsable y sostenible que garanticen la llegada de un turismo con el perfil que quiere la ciudad y buscando siempre que el visitante quiera volver.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS