Económica


Claves para elegir alojamiento seguro en la presente temporada alta

Cotelco anuncia una guía completa para elegir alojamientos seguros durante las festividades, enfatizando la importancia planificar los viajes y de verificar el RNT.

EL UNIVERSAL

15 de diciembre de 2023 11:20 AM

En la temporada de fin de año, donde el turismo en Cartagena y todo Colombia experimenta un auge significativo, la elección del alojamiento se convierte en un aspecto crucial para los viajeros. La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) ha emitido una serie de recomendaciones para garantizar estancias seguras y de calidad.

Con la creciente demanda de opciones de hospedaje durante la Navidad y el Fin de Año, es esencial tomar decisiones informadas para una estadía segura, responsable y que contribuye a estimular el desarrollo el crecimiento turístico de Colombia.

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, enfatiza la importancia de verificar que los establecimientos cuenten con el Registro Nacional de Turismo (RNT) activo y la autorización para la prestación de este servicio, lo cual no solo asegura la legalidad y calidad de los servicios, sino que también respalda la seguridad de los huéspedes.

Indica que esto es clave para garantizar la seguridad de usted, su familia y compañía, y además contribuye al fortalecimiento de todos los prestadores que hacen parte de la cadena de la industria del turismo, que emplea a más de 180,000 personas en el subsector de alojamiento y hospedaje. Lee también: Vacaciones: Más de 144 mil pasajeros moverán las terminales de transporte.

A la hora de viajar por carretera en estas festividades, se le aconseja a los viajeros no solo enfocarse en las recomendaciones de la Policía de Tránsito y Transporte, sino también en revisar cierres viales y pautas de seguridad a través de canales institucionales. Estas medidas son fundamentales para planificar y garantizar los viajes sin contratiempos.

Como parte del compromiso de Cotelco con la seguridad turística, se ha presentado la segunda versión de ‘Alerta Hotelera’, una guía elaborada en colaboración con la Policía Nacional. Este documento brinda recomendaciones y herramientas para fortalecer las estrategias de convivencia y garantizar entornos seguros en los establecimientos de alojamiento. Lee también: Ampliación del aeropuerto Rafael Núñez: 36 firmas se disputan la interventoría.

A pesar de la ligera disminución en la tasa de ocupación proyectada, Cotelco mantiene un enfoque optimista, viendo esta época como una oportunidad clave para impulsar el sector turístico y contribuir al desarrollo económico del país. Durante esta temporada se estima que la tasa de ocupación corresponda al 57,41%, lo que representaría una disminución de 2,17 puntos porcentuales a comparación del mismo mes de 2022 (59,58%).

El Sistema de Información Hotelero (SIH) también indica que la proyección más alta llegaría al 63,49% de ocupación a nivel nacional. “La temporada de vacaciones de diciembre y de fin de año es una oportunidad clave para estimular el sector turismo en Colombia, y de esta manera, contribuir al desarrollo de los establecimientos de alojamiento y hospedaje, así como a todos los actores de la cadena”.

Duarte también alienta a los viajeros nacionales e internacionales a explorar la diversidad de destinos y opciones de hospedaje que Colombia ofrece a todo tipo de presupuestos y preferencias.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS