Económica


Ampliación del aeropuerto Rafael Núñez: 36 firmas se disputan la interventoría

Conozca cuál será la función de la firma que gane esta convocatoria, cuya adjudicación se espera sea en enero de 2024.

REDACCIÓN ECONÓMICA

15 de diciembre de 2023 12:00 AM

Quince días después que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adjudicara a Termotécnica Coindustrial el contrato de ampliación del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, el pasado 29 de noviembre, la misma entidad cerró ayer la convocatoria para contratar la interventoría de ese proyecto y 36 empresas presentaron sus ofertas.

Este contrato tiene un costo de 24 mil millones de pesos (constantes de diciembre de 2020) y se espera que su adjudicación sea en enero de 2024. (Lea aquí: ¡Atención! Aeropuerto Rafael Núñez tiene nuevo concesionario).

Quien gane esta convocatoria tendrá como misión supervisar las obras de ampliación del terminal aéreo local. La interventoría de este proyecto será de 9 años, una vez se firme el acta de inicio.

El interés de las compañías por la interventoría del proyecto quedó expresado en la plataforma del SECOP II.

“Celebramos la pluralidad de oferentes en el proceso de interventoría del aeropuerto de Cartagena, cuya IP fue adjudicada el pasado 29 de noviembre. Esta interventoría tiene un valor estimado de 24 mil millones de pesos y nos garantizará hacerle seguimiento a las obras de este importante contrato con el que esperamos ampliar y operar esta terminal aérea tan importante para la generación de turismo”, dijo Carolina Barbanti, presidenta encargada de la Agencia.

Las obras en el aeropuerto de Cartagena incluyen la construcción de un nuevo edificio terminal, para la operación internacional, de 17.360 m2 y la remodelación de 2.814 m2 de la terminal existente.

La ampliación de la plataforma del aeropuerto de Cartagena es una de las obras contempladas . // HFA -EU.
La ampliación de la plataforma del aeropuerto de Cartagena es una de las obras contempladas . // HFA -EU.

En total serán 22 intervenciones que tendrá el aeropuerto, más las obras de mantenimiento de la torre de control y las oficinas de Aerocivil, además, las reparaciones locativas de pisos, muros, cielos rasos, puertas e iluminación, entre otros. Se espera que con esta iniciativa se generen más de 13.741 empleos directos e indirectos.

La intervención integral al aeropuerto también contempla la ampliación de 15.740 m2 de la plataforma comercial para un total de 99.770 m2, el desarrollo de 11.683 m2 para parqueaderos con capacidad para 330 vehículos, 5 puentes de abordaje directo de la sala de abordaje a la puerta de los aviones y la construcción de una vía paralela, o pista de carreteo para optimizar la operación. (Lea aquí: Habrá caída en tráfico de pasajeros por el Rafael Núñez al cierre de 2023).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS