Cartagena


Se reactivarán las primeras dosis, Cartagena recibe vacunas de Moderna

En la tarde de este miércoles llegaron a la ciudad 62.020 dosis de esta farmacéutica.

YESSICA RIVERA PORRAS

28 de julio de 2021 06:10 PM

Luego de un retraso en la distribución de 3.5 millones de dosis de Moderna que llegaron a Colombia el pasado domingo, los biológicos ya están en Cartagena. (Lea aquí: 3,5 millones de dosis de vacunas de Moderna llegaron a Colombia)

Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan de Vacunación en Cartagena, confirmó a El Universal que en la tarde de este miércoles arribaron a la ciudad 62.020 dosis de esta farmacéutica.

La funcionaria explicó que con este lote de biológicos se retoma la vacunación de primeras dosis en la ciudad para los mayores de 30 años, que hoy fue suspendida por la falta de dosis. Este miércoles solo se inmunizó con Pfizer a mujeres gestantes, niños de 12 a 17 años con comorbilidades y segundas dosis programadas.

Vacunas que llegaron a la ciudad

Se reactivarán las primeras dosis, Cartagena recibe vacunas de Moderna

¿Cuándo se retoma la vacunación?

La coordinadora del Plan de Vacunación en Cartagena manifestó que durante la mañana del jueves las dosis serán distribuidas en los 67 puntos de vacunación habilitados en la ciudad y en la tarde la ciudadanía ya se podrá acercar a recibir el biológico.

“Desde las 2 de la tarde de este jueves se retoma la aplicación de las primeras dosis en la ciudad. Le pedimos a los cartageneros no ir en horas de la mañana a los puntos de vacunación a buscar la vacuna porque aún no estarán disponibles”, sostuvo Sánchez.

La funcionaria precisó que las personas mayores de 30 años pueden recibir la inyección sin agendamiento en los puntos masivos de vacunación, que son: Cedesarrollo, en el barrio Zaragocilla, y los centros comerciales La Castellana, La Plazuela, Portal de San Felipe, Plaza Bocagrande y Caribe Plaza.

Allí, solo deben presentar su documento de identidad: cédula de ciudadanía o extranjería o Permiso Especial de Permanencia (PEP), para el caso de migrantes venezolanos.

Por su parte, en los puntos de vacunación que no son masivos “sí debe ser con agendamiento porque no tienen la capacidad logística para soportar una demanda espontánea tan alta”.

Sobre la vacuna

La vacuna de Moderna es una de las que mayor efectividad posee contra el COVID-19, con un 93,6% después de la Pfizer que tiene un 94,6% (ambos porcentajes después de aplicada la segunda dosis).

Los efectos adversos más frecuentes son el dolor en el lugar de inyección (92%), fatiga (70%), cefalea (64,7%), mialgias (61,5%), artralgias (46,4%), escalofríos (45,4%), nauseas/vómitos (23%), fiebre (15,5%), inflamación en el lugar de inyección (14,7%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo unos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

Otro de los datos interesantes que vale la pena mencionar sobre esta vacuna, es que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la utilización de la vacuna anti-Covid Moderna para los jóvenes entre 12 y 17 años. Además estudios han evidenciado que tiene cobertura sobre la variante delta, que ya se encuentra en el país.

Así va la vacunación en Cartagena

Desde el 17 de febrero hasta este 28 de julio, Cartagena ha recibido 692.158 dosis de vacunas discriminados así: Sinovac (255.978), Pfizer (275.640), AstraZeneca (52.170), Janssen (46.350) y Moderna (62.020). De estas se han aplicado un total de 561.294 vacunas.

Actualmente la ciudad registra un avance del 88% de cobertura en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación. Discriminado por etapas así: etapa 1 (88%), etapa 2 (96%), etapa 3 (81%).

- Vacunación habitante de la calle: Durante la noche del martes se realizó en la Plazoleta del Joe Arroyo, en el Centro Histórico, una nueva jornada de vacunación a esta población.

Se aplicaron 40 dosis de Janssen, completando la inmunización de 123 habitantes de la calle en la ciudad. La siguiente jornada será este jueves en el Hogar de Paso María Revive. (Lea aquí: Avanza vacunación de habitantes de la calle contra COVID-19)

- Vacunación a mujeres embarazadas

Se han inmunizado un total de 493 mujeres que se encuentran entre la semana 12 de gestación y hasta los 40 días postparto.

El Dadis hizo un llamado a la población gestante para que asista a los puntos de vacunación, ya que en los últimos días se ha percibido un descenso en el ritmo de la inmunización a esta población. (Se debe presentar el carné de control prenatal)

Es importante tener en cuenta que no podrán recibir la vacuna contra COVID-19, si previo a 30 días fue inmunizada contra la influenza o el tétano.

- Vacunación a la Población Privada de la Libertad

Entre lunes y martes de esta semana se inmunizaron 112 reclusos de la Cárcel de San Sebastián de Ternera. Los próximos días se prevé inocular un aproximado de 800 reclusos mayores de 30 años.

Una vez que esta población sea inmunizada, la vacunación continuará en la Cárcel Distrital de Mujeres.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.