Cartagena


Vecinos unidos para pavimentar y mejorar su calidad de vida

En San Bernardo de Asís, al lado de La María, la comunidad está pavimentando las calles para poner fin al martirio de las personas en sillas de ruedas. Lo han logrado vendiendo sancochos y pasteles, pero necesitan ayuda.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

03 de junio de 2021 12:00 AM

Para la señora Madelaine Oyola salir de su casa en la calle 53 del barrio San Bernardo de Asís para tomar un transporte en la carretera principal se convierte en todo un desafío.

Su vivienda está en una zona alta, destapada, llena de huecos y desniveles que le dificultan entrar o salir a realizar cualquier diligencia, ya que no puede caminar por sí sola y deben sacarla cargada en su silla de ruedas. Pero no es la única en la zona con alguna discapacidad, pues hay un par de hombres que requieren el apoyo de muletas, y aparte hay muchos adultos mayores que al transitar quedan expuestos a una caída.

(Lea: Otro colegio en Cartagena se alista para el regreso a la presencialidad).

Es por eso que los líderes comunales y moradores, cansados de vivir en esa angustiosa situación, unieron esfuerzos y se idearon un proyecto de pavimentación comunitaria, en el que los recursos han salido de rifas, venta de pasteles, venta de sancochos, entre otras actividades, además de la colaboración de cada familia que ha aportado materiales de construcción dependiendo de sus posibilidades económicas.

Los resultados han sido muy buenos y mantienen a todos los vecinos con muchas ilusiones. En la calle 53 han realizado los trabajos en los últimos dos domingos, y ya tienen un avance de casi 50 metros lineales de pavimento, con más de un metro de ancho, en el que ya pueden bajar las motos, las bicicletas y los transeúntes con total seguridad. Este domingo 6 de junio tienen su tercer día de labores en el que esperan echar otras 30 bolsas de cemento para acercarse más a la meta de adecuar toda la calle.

(Lea: Clínicas San José de Torices y Blas de Lezo, puntos de vacunación para docentes).

Para mejorar

Erick Puello, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Bernardo de Asís, expresó que la finalidad de su comunidad es mejorar la calidad de vida, sobre todo porque en temporada de lluvias las calles internas se vuelven intransitables.

“Tenemos varias personas con discapacidad, niños, adultos mayores, a todos se les dificulta el tránsito. Cuando hay emergencias médicas toca bajar a los enfermos en sillas porque no hay acceso al transporte, ni siquiera en motos se pueden bajar. Esta iniciativa no es fácil ni es económica, aquí la gente es muy humilde, se vive del día a día, pero nos toca actuar para crecer como comunidad, para restablecer los lazos vecinales y crear confianza en un entorno que es complejo. Para nosotros es muy difícil ver cómo nuestros hijos van al colegio cargados o con los pies metidos en bolsas para que no se ensucien de barro. Estamos luchando por mejorar la calidad de vida, por nuestra dignidad”, sostuvo el líder comunal.

San Bernardo tiene alrededor de 7.000 habitantes, divididos en siete sectores con calles en condiciones similares.

En el año 2010 ganaron una acción popular que obliga a la Alcaldía de Cartagena a pavimentar seis calles principales, pero el fallo no se ha ejecutado. “Ese proyecto lo gestionó la pasada JAC hace más de 10 años, hemos hecho acercamientos con la Alcaldía y confiamos en que se pueda lograr antes que se acabe esta administración distrital, tenemos fe. La Alcaldía de la Localidad 1 nos ha escuchado y también tiene voluntad de apoyarnos, además estamos esperando que la Secretaría de Infraestructura nos conteste, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados, por eso este domingo seguiremos con nuestro proyecto y esperamos echar otras 30 bolsas de cemento”, finalizó Puello.

En la calle 53 piden apoyo de las autoridades y la ciudadanía cartagenera para terminar el pavimento. Lo están haciendo con mucho esfuerzo, entre vecinos, pero necesitan donaciones.

ayudas
Las personas interesadas en apoyar a esta comunidad con materiales de construcción, pueden ir al barrio o comunicarse al número 3022599048.
  NOTICIAS RECOMENDADAS