Cartagena


Secretaria de educación trabaja en el plan retorno a clases 2021

El Minsalud dio a conocer avances del protocolo en los colegios para regresar a las clases presenciales. En Cartagena se mantienen virtualmente este año, dijo la SED.

WENDY CHIMÁ P.

25 de septiembre de 2020 12:00 AM

Si dictar clases de manera virtual fue un gran reto para docentes, rectores, padres y alumnos, sobre todo en esta ciudad donde la conectividad no está habilitada en todos los sectores, ahora regresar a las clases presenciales lo será aún más. Sobre todo con los niños más pequeños, quienes deberán ser más vigilados para que puedan cumplir con el distanciamiento con sus compañeros, lavarse las manos constantemente y, lo más importante, mantener el tapaboca en todo momento.

El Ministerio de Salud dio a conocer un avance del protocolo de bioseguridad que los colegios deben tener para evitar brotes de coronavirus en este nuevo regreso a clases. En algunas ciudades como Bogotá, ya hay 17 jardines y colegios privados que tienen el aval para regresar a la presencialidad, mientras que Cartagena, según se conoció, se mantiene en clases virtuales hasta el próximo año, así como quedó dispuesto en la circular 116.

¿Cómo sería?

Desde que llegó al país el coronavirus, los menos afectados han sido los niños y adolescentes, y aquellos que han presentado los síntomas los han tenido en menor intensidad y han sido contagiados, según evidencia científica, por los adultos, es por esto que desde el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación plantearon desde mayo que el regreso a clases se diera bajo el modelo de alternancia, lo que quiere decir que el servicio educativo se debe ir reactivando de manera progresiva manteniendo todas las medidas preventivas.

Algunos de los lineamientos que deben tener en cuenta las instituciones que atiendan menores de 2 a 5 años, es verificar que los niños cumplan con el esquema completo de vacunación. Además, se debe priorizar el trabajo individual, en parejas o grupos pequeños para minimizar la posibilidad de contacto físico, manteniendo los dos metros de distancia.

Además, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que “podrán asistir a clases presenciales solo quienes no presenten síntomas y, por supuesto, el uso del tapaboca es indispensable, así como establecer horarios para lavado de manos, no compartir alimentos, guardar el tapaboca en bolsa de papel mientras se come, evitar tocarse la cara, la nariz o evitar frotarse los ojos, distancia física de al menos dos metros con otras personas y los guantes son recomendados solo para las personas de limpieza”.

Respecto a la estructura física de las instituciones, señalan que debe ser desinfectada dos veces al día, deben suministrar agua potable para el consumo a los docentes y menores, además que deben tener buena ventilación, señalizaciones en las paredes y el suelo para mantener la distancia dentro y fuera del salón.

En Cartagena

Desde julio, la Secretaría de Educación Distrital (SED) anunció que en la ciudad las clases se mantendrían virtualmente hasta que finalizara el año académico, decisión que fue tomada en conjunto con docentes, padres de familia y rectores, esto porque se debía realizar un buen plan para el regreso. “Nosotros no regresamos a clases este año, así como lo indicamos en la resolución. Tenemos un protocolo completo de regreso en el área de calidad y el cual será dado a conocer y discutido con los profesores en la jornada de desarrollo institucional que tenemos en octubre”, dijo Olga Acosta, secretaria de Educación. Ante esto, varios docentes y rectores de las instituciones educativas señalaron que sí han venido trabajando en un plan, pero que por ahora no se ha sabido nada al respecto, por lo que esperan el próximo mes para ver cómo sería el plan retorno.

“Estamos al tanto de lo que diga la SED, pues hemos estado dando propuestas y solo esperamos lo mejor para el cuerpo estudiantil y docente, pues lo que más necesitamos es preservar la vida”, dijeron.