Según taxistas, estos son los barrios donde más los atracan en Cartagena

11 de julio de 2019 03:30 PM
Según taxistas, estos son los barrios donde más los atracan en Cartagena
Los taxistas exigen más control y acompañamiento de la Policía. // Aroldo Mestre.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Eran las tres y media de la mañana de este jueves 11 de julio cuando Will Vásquez Pulgar, que conducía el taxi de placas WGM 593, tomó una carrera que lo hizo engrosar las cifras de taxistas atracados en Cartagena.

Vásquez recogió a un pasajero en el sector Paseo Bolívar, del barrio Torices, con rumbo a La Consolata. Luego de unos minutos de recorrido y llegar al destino final, el pasajero desenfundó un arma de fuego y lo despojó de sus pertenencias.

Le quitó $200.000 que llevaba del producido de la jornada, dos celulares, la cartera con los documentos y otros objetos personales. Por fortuna, Vásquez resultó ileso.

“No es el único”

Tras conocer el hecho, Félix Barrios, presidente del Sindicato de Taxistas de Cartagena, con unos 4 mil afiliados, rechazó el acto criminal del cual fue víctima Will, también líder sindical del gremio.

Agregó que a pesar de la entrada en funcionamiento de la Red de Apoyo con la Policía Metropolitana de Cartagena y de estar dotados con radios de comunicación, los atracos se han venido incrementando en los últimos meses en la ciudad.

Tan solo en los meses de mayo y junio, 43 atracos se perpetraron a taxistas en diferentes barrios. En medio de ellos, 38 conductores resultaron heridos.

Según las estadísticas que maneja el sindicato, los lugares donde más ocurrieron estos hechos fueron La Esperanza, Ternera, Nelson Mandela, La María y La Boquilla.

Otros barrios donde se registraron atracos, pero en menor proporción, fueron El Pozón, Las Gaviotas, Olaya, Paseo Bolívar, Lo Amador, San Francisco, Boston, Colombiatón y San Isidro.

En cuanto a las horas que suceden estos hechos, la madrugada, entre 1 a.m., y 5 a.m., con 27 casos, es la franja horaria donde más ocurrieron atracos en los últimos dos meses. En la noche ocurrieron 7 hechos delincuenciales; en la mañana 6 atracos; y en la tarde 3.

Las armas que más utilizan los delincuentes son armas de fuego y objetos cortopunzantes.

Barrios detalló que en muchos de estos casos, los pasajeros solicitan el servicio en lugares que no generan sospechas como Centro Histórico y centros comerciales, dirigiéndose al barrio donde van a cometer el ilícito.

El líder sindical sostuvo que ante estos hechos le han solicitado a la Alcaldía de Cartagena y a la Policía Metropolitana crear un plan de choque contra estos delitos, fortalecer la operatividad de la red de apoyo, crear rutas seguras en las tres localidades y realizar retenes móviles en los barrios y horas donde más se incrementa el indice de atracos, entre otras medidas.

Según taxistas, estos son los barrios donde más los atracan en Cartagena

Algunos taxistas heridos en atracos. // Cortesía

Habrá consejo de seguridad

Ante las alarmantes cifras de atracos a taxistas, el alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira, indicó a este medio que sí se han venido tomando medidas para prevenir estos delitos.

“Desde Distriseguridad hemos creado una red de apoyo para el gremio de taxistas, quienes tienen comunicación directa con la Policía Nacional. Se han asignado 26 equipos avanteles los cuales están ubicados en las estaciones y algunos miembros del sindicato. Con el sistema de videovigilancia de la ciudad de Cartagena se apoya las actividades de investigación, judicialización, vigilancia y búsqueda selectiva de los posibles intervinientes en hechos punibles”, detalló Pereira.

Agregó que el próximo martes 16 de julio habrá un consejo de seguridad donde analizarán esta problemática.

Taxistas asesinados
Cifras entregadas por Felix Barrios develan que desde el año 2002 hasta el 2018, 34 taxistas han sido asesinados en ejercicio de sus labores en Cartagena.

Este es el listado detallado de los atracos

.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS