Cartagena


Semáforos dañados, ¿un intento de sabotaje contra el gobierno Dau?

Solo en noviembre de este año se contabilizan 10 ataques a la red semafórica de la ciudad. El alcalde de Cartagena relaciona este hecho con un “plan macabro” de sus enemigos políticos.

LÍA MIRANDA BATISTA

07 de diciembre de 2022 12:00 AM

El 2022 será recordado como el año en que más se dañaron los semáforos en Cartagena. Conductores y peatones se enfrentan a las vías con cautela y discreción para evitar más embotellamientos y accidentes de tránsito; sin embargo, la situación va más allá de un simple “robo de cables”, o al menos eso piensa el alcalde William Dau. Lea: ¿Por fallas en semáforos? Fuerte choque en la rotonda del Castillo San Felipe

En diálogo con este medio, el mandatario denunció un intento de desestabilización y sabotaje contra su administración, situación que se deriva de motivaciones políticas y que estarían relacionadas con los ataques de los últimos meses a la red semafórica.

“Son una cantidad de indicios. Obviamente no tengo pruebas, pero no tengo ninguna duda de que sea así. En Cartagena nunca jamás ha habido tanto ataque tan violento contra alcalde alguno, menos contra el primer alcalde honesto que tiene Cartagena. (...) Esto no es normal, fíjate con el caso de los semáforos, que todos los días los vandalizan. Ponen un semáforo y esa misma noche lo rompen, y cuando no se pueden robar los cables, los rompen nada más para dañarlos de pura maldad”, sostuvo el mandatario.

Esto no es normal, fíjate con el caso de los semáforos, que todos los días los vandalizan. Ponen un semáforo y esa misma noche lo rompen”.

William Dau.

Para Dau, este plan, que califica como “macabro”, tiene como objeto desprestigiar a su gobierno. “Con el gobernador Vicente Blel nadie se mete, ¿por qué será? Yo sospecho que detrás de todo esto hay una cantidad de gente, pero el que más lleva la delantera es Dumek Turbay. Los políticos están dispuestos a cargarse en Cartagena con tal de recuperar el poder. (...) Como no han logrado sacarme de la Alcaldía, están desprestigiando mi gobierno para ir recuperándose para las próximas elecciones”.

El alcalde Dau aseveró que este supuesto saboteo no va a mermar sus acciones a favor de la ciudad y que ya estudia respuestas a estos ataques. “Yo no tengo más aspiraciones electorales a futuro, pero no puedo permitir que ocurra esto, tengo que seguir defendiendo a Cartagena de los bandidos”. Lea también: Dau se va de viaje y esta es la persona que estará como alcalde (e) 11 días

¿Qué pasa con los semáforos?

Tras las declaraciones del alcalde, consultamos a Janer Galván, director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), sobre la situación de los daños a los semáforos. Este sostuvo que dichas conclusiones se desprenden de lo observado en el día a día.

“No es descabellado pensar que puede ser una situación orquestada, porque desde el DATT que atendemos todos los días estas urgencias por semáforos dañados, encontramos un comportamiento repetitivo, sistemático, un comportamiento que se ve coordinado; sin embargo, el dictamen final debe provenir de las autoridades judiciales”, dijo Galván. Lea: ¿Cómo influyen los semáforos dañados en la movilidad de Cartagena?

Encontramos un comportamiento repetitivo, sistemático, un comportamiento que se ve coordinado; sin embargo, el dictamen final debe provenir de las autoridades judiciales”.

Janer Galván.

El director del DATT explicó que tras recibir en enero de 2021 el sistema de semáforos de la finalizada concesión Ecosodio S.A.S. de alumbrado público, este sistema pasó a manos de la entidad por ser señalizaciones. No obstante, el funcionario indicó que los casos de vandalismo, robos y ataques a la red semafórica no solo se registran en Cartagena, sino también en otras ciudades del país. “Encontramos que en Medellín, por ejemplo, se presentaron más de 200 ataques vandálicos a las intersecciones semafóricas durante el 2021”, dijo.

Lo que sí llama la atención al director del DATT de la situación que se presenta en Cartagena es que esta problemática de robo de cables viene en aumento. A la fecha se han registrado 49 hechos de vandalismo, casi el doble de ataques registrados en 2021 (25 ataques), según cifras de la autoridad de tránsito. “Este es un tema complejo. Cuando manos inescrupulosas llegan a una intersección, destrozan las tapas de registro, hurtan metros de cableado, esto daña el sistema. Los equipos semafóricos tienen en cada intersección un computador (controlador de semáforos), que son equipos de alta tecnología y costosos, ya que no se fabrican en Colombia, sino que son importados. Por lo tanto, los tiempos de atención y reparación se ven comprometidos por toda esa gestión”, detalló.

La red semafórica del Reloj Solar ha sido vandalizada ocho veces durante este año, al igual que la de la glorieta de Bazurto. El puente Las Palmas ocupa la segunda posición con cuatro ataques, seguido de la estación Las Delicias. El DATT ya activó varias estrategias para reforzar la seguridad en la red semafórica y adelanta el mantenimiento preventivo y correctivo. Por ahora no se reportan capturas por estos actos vandálicos, pero avanzan varias denuncias ante la Fiscalía por estos hechos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS