Cartagena


Señalización de nuevas playas: Distrito y pescadores firman acta

Esta mañana se inició la instalación de la señalización de la Playa 5 en Bocagrande, no obstante, estas fueron retiradas arbitrariamente por pescadores.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

10 de octubre de 2023 02:49 PM

Este martes 10 de octubre se tenía programada la instalación de la señalización de la Playa 5, primer balneario del macroproyecto de Protección Costera en Cartagena. Sin embargo, la jornada que estaba estipulada para las 7 de la mañana tuvo algunos tropiezos, pues algunas pescadores pedían explicación de los trabajos que se iban a adelantar y si estos afectaban la faena de pesca en la zona. Lea: Se inicia la instalación de señalización de nuevas playas en Bocagrande

En medio de dicha instalación, un grupo de pescadores alegaba que se debían socializar las labores que se adelantaban en la zona, fue por eso que arbitrariamente retiraron las boyas que estaba siendo instaladas, situación que molestó a los servidores turísticos de la Playa 5, quienes alegaban que el bien común primaba sobre el particular. También le puede interesar: ¡Atención! Pescadores retiran señalización de nuevas playas de Bocagrande

Reunión

En medio de la inconformidad de los pescadores y la molestia de los actores de playas, en la sede de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (Ungrd) en Bocagrande, se llevó una reunión con las partes implicadas para explicarle los trabajos que se iban a adelantar en playa cinco.

Pescadores llevándose las boyas. // Cortesía
Pescadores llevándose las boyas. // Cortesía

En el encuentro se les explicó a los pescadores que la instalación de la señalización era provisional, por su parte, la Federación de Pescadores Artesanales Afro de Cartagena y Bolívar (Fedecarybol), le pidió a los presentes socializar y concertar con los actores de playa cuando se vaya a avanzar en la demarcación de los balnearios del macroproyecto.

En el acta de la reunión conocida por El Universal, se deja claro que Fedecarybol no hace parte del Comité Local de Playas (CLOP) y que las decisiones tomadas tomadas por dicho comité no fueron previamente socializadas, a su vez, la representación de los operadores turísticos señalan la necesidad de estar presentes en todos los espacios participativos relacionados con la operatividad de sus labores diarias.

Se pidió extender la invitación a todos los representantes de actores de playas a partir a los CLOP que se programen. Después de la firma del acta se retomó la instalación de la señalización.

Optimismo

Roberto Teherán, presidente de Carperos de Cartagena contó que inicialmente se habilitarán 200 metros de la Playa 5. “Se hizo un censo con anterioridad donde se definió cuántos carperos habían en la zona. Los carperos se van a instalar en los sitios donde históricamente se encontraban. Hoy vemos que tenemos una satisfacción en medio de las dificultades con los pescadores que aducían de que se les violaba el mínimo vital”, indicó.

Y continuó: “Podemos decir que se está pasando la horrible noche. La apertura de la playa sería un alivio sustancial. En la playa de Capilla del Mar hay un hacinamiento terrible y se han presentado peleas”.

Por su parte, Éver Luis García, servidor turístico de Bocagrande mostró su alegría por el inicio de la señalización. Contó que a pesar de los inconvenientes que tuvieron durante 15 meses, hoy se convierte en un aliciente.

“Hoy están instalando la señalización acuática. Queremos que abran la playa porque tenemos 15 meses sin trabajar. En esta zona hay 34 personas censadas por el PNUD. Las peinadoras piensan trabajar por turnos porque la Playa 4 aún está cerrada”, agregó García.

PLAYA MODELO

La Asociación Afrodescendiente de Playa 5, pretende que dicho balneario se convierta en un modelo para la ciudad donde se le respete la zona de descanso a los bañistas.

“Queremos que la zona de los servidores turísticos sea para nosotros. Que el turista llegue hacia nosotros y no lo contrario. La idea es que se acaben las quejas de los turistas de que los trataron mal y cosas semejantes”, dijo Éver Luis García, miembro de la asociación de la Playa 5.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS