Cartagena


Sí al regreso a clases pero con garantías: sindicato de rectores

Desde la Secretaría de Educación señalaron que trabajan de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud, que eliminó los aforos para los planteles educativos.

A través de la Resolución 2157 del 2021 del Ministerio de Salud, que modifica la Resolución 777 del 2021, el Gobierno nacional ordenó el regreso a clases 100% presenciales en el país. (Lea: Clases presenciales en Cartagena, esta es la fecha del regreso)

“Con base en las recomendaciones del Comité Asesor Epidemiológico, hemos tomado la decisión de eliminar los aforos para todos los ámbitos de educación, incluyendo educación inicial, primaria, secundaria y superior. También educación para el trabajo y el desarrollo humano”, dijo hace pocos días Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud. (También le puede interesar: Presencialidad al 100%, el reto de los colegios de Cartagena en el 2022)

De acuerdo a las directrices del gobierno de Iván Duque, en Cartagena los planteles educativos retornarán a clases presenciales el próximo 24 de enero. “Con la modificación a la Resolución 777 y 2175, del 20 de diciembre, ya no existe un límite de aforo en los establecimientos educativos. Esperamos que todos los niños, niñas y jóvenes puedan retornar a las aulas”, destacó Diana Martínez Gallego, asesora del despacho del Ministerio de Educación.

Recelo

El presidente de la Unión Sindical de Directivos Docentes, Miguel Pérez, señaló que es un reto que las instituciones educativas del Distrito retornen a la presencialidad, al considerar que muchas de estas no cuentan con las garantías para prevenir contagios de COVID-19.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Como directivos docentes queremos retornar a las actividades académicas presenciales, pero lo haremos siempre y cuando existan las condiciones. Más del 35% de los colegios no tiene las condiciones necesarias. No cuentan con agua potable permanente, presentan deterioro en su infraestructura y los mantenimientos que deberían haber realizado el año anterior no los hicieron”, dijo.

35%
de los planteles educativos no están en condiciones para retornar.

Pérez cuestionó que el sector educativo sea uno de los primeros en completar los aforos. “Prácticamente es al único sector al que se les está obligando a retornar 100%, desconociendo la situación de contagios producto de la cuarta ola; desconociendo que nosotros trabajamos con personal de todas las edades, donde hay aulas que sobrepasan los 40 estudiantes. La preocupación es que se presenten contagios pasivos, porque nuestro contacto con los estudiantes es directo”, indicó.

El dirigente concluyó que aún hay planteles que resultaron afectados y se deterioraron por la tormenta tropical Iota, que tras su paso por Cartagena se convirtió en huracán. “En el 2020 estuvieron los planteles educativos cerrados durante nueve meses y no fueron intervenidos. Queremos que el Gobierno nacional y el distrital analicen las diferentes alternativas para el regreso a clases. Si existen las condiciones, nosotros retornamos”, concluyó.

Padres de familia

El retorno a clases 100% presenciales en medio del aumento de contagios por COVID ha causado opiniones divididas entre padres de familia. Algunos han optado por cambiar a sus hijos de colegios porque estos no cuentan con espacios amplios.

“Tengo dos niños menores de 8 años que el año pasado estuvieron recibiendo clases virtuales a pesar de que en el colegio estaban aplicando la alternancia. Decidí no mandarlos al colegio porque los salones eran muy pequeños para tantos alumnos y no cuentan con buena ventilación”, indicó una madre de familia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS