Cartagena


Si avalan protocolo, primer crucero llegaría a Cartagena el 24 de agosto

Funcionarios del Gobierno nacional realizaron una visita técnica en la ciudad para inspeccionar el Plan de Contingencia y Emergencia que permita la reactivación de cruceros de forma segura.

LÍA MIRANDA BATISTA

05 de agosto de 2021 05:23 PM

La crisis sanitaria derivada del COVID-19 hundió el turismo de cruceros a nivel mundial y local. Fue el 11 de marzo del 2020 cuando el alcalde de Cartagena, William Dau, prohibió el arribo de estas embarcaciones tras conocerse que el primer caso de coronavirus confirmado en la ciudad llegó a bordo de un crucero. Lea: Alcalde Dau prohíbe temporalmente entrada de cruceros a Cartagena

Ahora, un año y medio después de cuarentenas estrictas y cierre de fronteras, esta industria comienza a ver la luz al final del túnel y podrán reanudarse sus operaciones en Cartagena desde el próximo 24 de agosto, una vez el Ministerio de Salud y Protección Social valide los resultados de la visita técnica de inspección realizada este jueves en la ciudad.

Los representantes del Gobierno nacional revisaron el Plan de Contingencia y Emergencia adoptado por el Distrito con base en el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del COVID-19 en cruceros, que fue expedido por el Ministerio de Salud. También recorrieron sitios emblemáticos de la ciudad que son visitados por los cruceristas.

Diana Martínez, asesora de despacho para la Reactivación Económica, confirmó que Windstar Cruises será la primera línea de cruceros que arribará a la Heroica. Lea: Reactivación de cruceros: objetivo del nuevo director general marítimo

“Cartagena es el principal puerto de destino en materia de cruceros del país, por lo tanto, hemos hecho un trabajo articulado en la elaboración de un protocolo de bioseguridad para garantizar a todos la seguridad de la operación y de la industria. Si nos validan el protocolo, tendremos la primera llegada el 24 de agosto”, indicó Martínez.

La apuesta del Distrito es recuperar los más de 747 empleos directos y más de 1.886 indirectos que genera esta industria entre guías, agencias de viaje, vendedores, empresas de transporte turístico y taxistas, entre otros actores.

Al respecto, Martínez explicó que todo guía turístico que ingrese a las instalaciones portuarias para recibir a los turistas debe cumplir con las medidas de bioseguridad y estar vacunado contra el COVID-19.

Por su parte, Circe Álvarez, presidenta ejecutiva de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), dejó claro que Cartagena de Indias se ha preparado como destino para que el arribo de cruceros sea sostenible en el tiempo.

Visita de inspección técnica para reactivar operación de cruceros en la ciudad.
Visita de inspección técnica para reactivar operación de cruceros en la ciudad.

La apertura de los cruceros representa para la economía de la ciudad más de 66 millones de dólares por cada temporada, según cifras entregadas por la Alcaldía.

Protocolo de bioseguridad

En la Resolución 1123 de 2021, el Ministerio de Salud define las medidas y condiciones para el manejo y control del riesgo de COVID-19 en cruceros.

“Esos protocolos de bioseguridad establecen que el 95% de los tripulantes debe estar vacunado; asimismo, la implementación de medidas efectivas que permitan identificar personas sintomáticas, la habilitación de espacios que permitan el aislamiento y cuarentenas, en el caso de brotes, y en general el manejo de potenciales casos de COVID-19 al interior de estas embarcaciones”, señaló Julián Fernández, director de Semiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Además, deben mantenerse las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, distanciamiento físico, aforo limitado de los establecimientos e incentivar la precaución de no viajar ante la presencia de síntomas y vacunarse tan pronto como sea posible, para que sea un viaje más seguro para pasajeros y tripulantes.

La actividad turística en este tipo de embarcación debe ser liderada por el sector marítimo y portuario, incluidas las capitanías de puerto, marinas, bases náuticas e instalaciones portuarias, y demás instalaciones autorizadas donde se realice embarque y desembarque de pasajeros o tripulantes a bordo de naves de pasajeros, así como de los operadores de turismo y tours en tierra.

La vigilancia del cumplimiento de todas estas acciones está a cargo de las entidades territoriales de salud, quienes deberán velar y garantizar que todos estos protocolos de bioseguridad se cumplan. En el caso de Cartagena, esta tarea queda a cargo del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS