Cartagena


Si se acepta el vuelo Bogotá-Cartagena, este sería el protocolo

Muchas son las reacciones ante el anuncio del Ministerio de Salud. Desde la Alcaldía de Cartagena expresan que están a la expectativa y que esperan que baje la pandemia en la capital del país.

WENDY CHIMÁ P.

12 de agosto de 2020 12:00 AM

Aunque el alcalde de Cartagena, William Dau, señaló que el vuelo piloto Bogotá-Cartagena se dará solo cuando la capital del país haya superado el pico de la pandemia de COVID-19, en la ciudad ya hay personas y gremios que dan su punto de vista sobre este primer vuelo que le daría apertura al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez.

Lea aquí: “Vuelo Bogotá – Cartagena, aún no es oficial”: alcaldía

“Solo se haría una vez Bogotá haya pasado su pico de la pandemia, porque el estado actual que tiene esta ciudad con el COVID–19, no da para abrir vuelos con Cartagena”, afirmó el mandatario ayer en la mañana, después de dar a conocer que la noche del lunes, Claudia López, alcaldesa de la capital del país, lo llamó para preguntarle qué pensaba de esta propuesta.

Esto, después de que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, propusiera que Bogotá iniciara el mes de septiembre con la primera ruta de prueba entre esa ciudad y una de baja afectación de COVID-19, mencionando a Cartagena y Barranquilla.

Lea aquí: Bogotá – Cartagena sería la ruta aérea habilitada desde el 1 de septiembre

Así sería

En diálogo con El Universal, María Claudia Peñas, asesora de la Alcaldía para la reactivación económica, indicó que “este vuelo fue una iniciativa del Ministerio de Salud, por el buen comportamiento que llevamos del virus, sin embargo, la Alcaldía debe revisar todo lo que esto conlleva y de ahí se toma la decisión de habilitar o no esta propuesta, pero por ahora no ha sido aceptada”.

Por su parte, Dau señaló que “esperamos que la situación esté controlada y seguiremos evaluando con todos los protocolos, aunque no se descarta, y Cartagena necesita reactivarse económicamente, pero con prudencia, y por eso seguiré monitoreando”.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que de darse este primer vuelo entre estas dos ciudades, pues ya está confirmada la primera ruta piloto entre Bucaramanga y Cúcuta, tanto los pasajeros como los aeropuertos deben cumplir con los protocolos dispuestos, como lo es evitar el estacionamiento prolongado de vehículos a las afueras de los aeropuertos, los pasajeros deben ingresar dos horas antes del vuelo, sin acompañantes y con el check-in diligenciado previamente. Tanto a funcionarios como a viajeros se les tomará la temperatura y se les dispondrá alcohol glicerinado al 60%.

¿Los pasajeros al llegar a su destino deberán entrar en cuarentena?, ante esta pregunta, desde el Minsalud indicaron que solo lo harán aquellas personas que tengan síntomas que coincidan con los del COVID-19 durante los 14 días posteriores al vuelo, y debe informar a su EPS o la secretaría de salud de su municipio o departamento.

¿Y el vuelo
a Pereira?

En días pasados, desde la Alcaldía se conoció que estaban trabajando para que el primer vuelo piloto fuera entre Cartagena y Pereira, por lo que ya habían enviado una carta al alcalde de la capital de Risaralda, para ver si aceptaba este primer vuelo como reactivación de los aeropuertos de ambas ciudades. “Ambos alcaldes enviaron la solicitud al Ministerio de Salud, por lo que ahora solo resta seguir esperando la aprobación, pero este vuelo sigue en pie, pues hemos seguido las instrucciones pertinentes”, explicó María Claudia Peñas.

Recordemos que la Aeronáutica Civil aceptó los protocolos de bioseguridad que se han ido implementando en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, dando así luz verde para el reinicio de las operaciones.

Los protocolos

1. En el terminal aéreo, las personas no pueden aglomerarse en los locales comerciales.

2. Los cajeros automáticos y máquinas expendedoras deben ser desinfectados cada hora.

3. Solo se debe llevar equipaje de mano.

4. Los viajeros podrán llevar geles y líquidos antibacteriales o antisépticos en el equipaje de mano.

5. Al momento de abordar, deben respetar las filas con el distanciamiento de dos metros. Se debe ingresar por grupos de tres filas o 10 pasajeros, iniciando por las sillas finales.

6. Los pasajeros deberán evitar usar el baño del avión y durante todo el vuelo deben permanecer con tapabocas.

7. Habrá gel antibacterial al subir y bajar del avión.

8. Todos los viajeros deberán instalar la aplicación CoronaApp, para reportar si tienen síntomas.

9. Al aterrizar, los pasajeros deberán permanecer sentados hasta que la tripulación disponga el desembarco, el cual se hará de manera ordenada por filas, iniciando desde la primera.

10. No se realizará el servicio a bordo del viaje de comida, cobijas o audífonos.

11. Al llegar a su destino, les tomarán la temperatura y si hay algún caso sospechoso, se activa el protocolo de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

Los gremios opinan

Mónica Fadul, directora Ejecutiva de Fenalco Bolívar, señaló que el gremio confía en que se escoja a Cartagena e indicó que “nos encontramos muy complacidos con el anuncio del Gobierno Nacional en el sentido de habilitar un vuelo desde la capital hasta el Caribe colombiano, estamos confiados en que se escoja a Cartagena de Indias (...) el trabajo muy serio que se ha realizado en torno al manejo de la pandemia nos dan las condiciones para recibir ese vuelo”.

De igual manera, Martha Noguera, presidenta de Junta Directiva de Cotelco, reiteró que la ciudad depende del turismo, por lo que reactivar los vuelos con todas las medidas de bioseguridad se convierte en un aliciente.

“Para Cartagena esta es una noticia muy importante, ya que nuestra economía en un 70% depende del turismo, además de que generamos el 23% del empleo. Sin duda alguna, esta noticia genera una dinámica importante en todo el sector turístico y hotelero de la ciudad y por supuesto del comercio”, afirmó.

Le aquí: Gremios consideran que Cartagena está lista para recibir vuelo desde Bogotá