Cartagena


Sindicatos de Cartagena siguen en pie con jornada de protestas para mañana

El presidente de la CUT, Gil Alberto Falcón Prasca, aseguró que las organizaciones sindicales y ciudadanía en general saldrán a las calles con todas las medidas de autocuidado.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

27 de abril de 2021 12:00 AM

Desde hace más de una semana las organizaciones sindicales vienen promoviendo un paro nacional para este miércoles 28 de abril, en rechazo a la ‘Ley de Solidaridad Sostenible’ o reforma tributaria, que fue radicada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en el Congreso de la República.

La propuesta de la movilización surge en medio de la tercera ola de contagios de COVID-19, por lo que el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, pidió a los colectivos, movimientos, organizaciones sociales, convocantes y participantes de la marcha, a considerar el aplazamiento de la misma durante algunas semanas, hasta tanto se observe una disminución en la velocidad de transmisión, y exista una menor ocupación de camas. (Lea aquí: Marchas contra Reforma Tributaria se mantienen pese a la pandemia)

El alto funcionario aclaró que respeta y reconoce el derecho a la protesta social, que se encuentra consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política de Colombia, pero “en este momento crítico es claro que las aglomeraciones podrían incrementar el contagio, especialmente con la evidencia actual de linajes más contagiosos circulando en el país, que llevarían a un incremento rápido en la ocupación UCI y en la mortalidad específica”.

Siguen en pie

Pese a la recomendación del ministerio, el Comité Nacional del Paro afirmó que la movilización no es aplazable y que ninguna de las manifestaciones que se han hecho han sido foco de contagio. En ese sentido, Gil Alberto Falcón, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, seccional Bolívar, ratificó que Cartagena tampoco cederá ante la solicitud de Minsalud. (Lea aquí: Así será la jornada del paro nacional del 28 de abril en Cartagena)

“Estamos convocando a todas las personas que sean conscientes de lo lesivo del paquete legislativo de Iván Duque en contra del pueblo; por eso exigimos al Congreso que archive el proyecto de reforma que pretende crear unos impuestos para terminar de empobrecer, en plena pandemia, a los pensionados y los trabajadores”.

La ruta

El líder sindical detalló que el paro comenzará a las 5 de la mañana con una caravana motorizada y a pie que saldrá desde el CAI de Ceballos y llegará a la zona Industrial de Mamonal, en la antigua Refinería.

“Retornaremos hacia Ceballos, tomaremos la Transversal 54 para pasar por Manga y llegar a la Plaza de La Paz”, explicó Falcón.

También señaló que a las 8 de la mañana habrá una concentración de manifestantes en el peaje de Turbaco para exigir el desmonte de las casetas, y desde ahí se desplazarán por la Troncal de Occidente, donde a la altura de Ternera se sumarán los estudiantes y trabajadores del Sena. La protesta continuará hasta llegar a la bomba del Amparo, donde estará el grueso de los manifestantes, entre ellos los taxistas que rechazan el proyecto de Ley 003 que contempla la reglamentación de las plataformas digitales de transporte.

Desde ese lugar los participantes, tanto a pie como en vehículos, se desplazarán por toda la avenida Pedro de Heredia hasta la Plaza de La Paz en el Centro Histórico.

Por otra parte, entre las 7 y 8 de la noche, se unirán al gran ‘cacerolazo’ nacional y durante todo el día las redes sociales jugarán un papel importante para ir informando detalle a detalle, lo que está pasando en todo el país, alrededor de la jornada de protestas.

Administración da garantías

Frente a la jornada de protestas, que seguramente paralizarán la ciudad, el secretario del Interior, David Múnera, afirmó que la administración dará las garantías para respetar el derecho a la protesta.

“Hemos dicho que se tomen todas las medidas para cumplir los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento, la utilización de tapabocas y que en lo posible sea una movilización de caravana. También hemos pedido que la marcha sea pacífica, tranquila, que se pueda desarrollar sin ningún traumatismo como ha sido la historia y la tradición de Cartagena”.

El funcionario también sostuvo que las protestas tendrán el acompañamiento de la Policía y la administración. “Los funcionarios vamos a estar allá acompañando para garantizar que se cumplan las medidas y sea de manera tranquila”.

El panorama a nivel nacional

A la solicitud hecha por el ministerio de aplazar las protestas, se sumó la de la Procuraduría General de la Nación, que pidió a los manifestantes no pensar de manera individual y actuar en consecuencia del difícil momento por el que atraviesa el país.

A su vez reiteró que sea cual sea la decisión que tomen los ciudadanos, la entidad “estará a su lado velando porque se mantenga el orden público, el derecho a la movilidad y para que se respeten los derechos individuales y colectivos tanto de los ciudadanos que salgan a las calles como de aquellos que responsablemente decidan quedarse en sus casas”.

Por otro lado, el paro también ha movido el sector político, teniendo en cuenta que Gustavo Petro, líder opositor, sostuvo que si el gobierno no quiere aglomeraciones es mejor que retire la reforma tributaria. A su vez aconsejó a quienes se quieren sumar a la movilización que “el día del paro es mejor no ir a trabajar, no sacar el carro, no hacer transacciones financieras, no tomar gaseosas, no ir a grandes superficies comerciales, que sientan lo que es un paro que puede volverse indefinido”.

Igualmente el excandidato presidencial Humberto de la Calle aseguró que la protesta es justa, pero debido a que Colombia atraviesa por el tercer pico de la pandemia, sugirió a los ciudadanos acudir a “cacerolas, internet y otras formas”. Además pidió al gobierno retirar el proyecto.

En ese sentido, el también excandidato presidencial Sergio Fajardo aseguró que “el malestar de la ciudadanía con el Gobierno es profundo y no es de ahora. Con esta reforma tributaria los malestares están alborotados y la protesta es necesaria y legítima. Pero tenemos que tener cuidado porque estamos en el tercer pico de la pandemia. Cuidémonos. No tiene sentido hacer grandes manifestaciones ahora. Busquemos otras formas de protestar o hacerlo en otro momento”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS