comscore
Cartagena

Sisbén: Así pueden darse cuenta si dices mentiras en las encuestas

Ante las insatisfacciones, algunos ciudadanos han solicitado una nueva encuesta. No obstante, no todos los casos son del todo genuinos.

Sisbén: Así pueden darse cuenta si dices mentiras en las encuestas

Referencia, encuesta del Sisbén. // foto: archivo

Compartir

Con la nueva metodología del Sisbén se desarrolló una clasificación cuyo resultado no es un índice cuantitativo. Esto significa que ya no existirá un puntaje de 0 a 100 sino una nueva clasificación que ordena la población por grupos. Hoy te explicaremos qué significa cada grupo y cómo hacer la consulta.

Para hacer parte de alguno de estos subsidios es necesario hacer parte de un grupo del Sisbén, el cual clasifica los hogares dependiendo de sus ingresos y condiciones socioeconómicas en cuatro grupos: A, B, C y D. Lea también: Sisbén: con este nuevo link puedes revisar si cambiaron tu clasificación o grupo

Usualmente, en relación con la clasificación de los colombianos, quienes resultan siendo mayormente beneficiados por los subsidios son el Grupo A (pobreza extrema) y Grupo B (pobreza moderada). No obstante, algunos del Grupo C (vulnerable) también puede que reciban ayuda. La última calificación que tiene el Sisbén es Grupo D (no pobre, no vulnerable), así que por esas condiciones, posiblemente, no se le otorgan ayudas.

Cabe recordar que desde la última actualización de la encuesta, que pasó de numeral a subgrupos, la recategorización quedó de la siguiente manera:

Grupo A: población en pobreza extrema (A1 hasta A5)

Grupo B: población en pobreza moderada (B1 hasta B7)

Grupo C: población vulnerable (C1 hasta C18)

Grupo D: población no pobre, no vulnerable (D1 hasta D21)

El DNP señaló que al momento de indagar sobre la categorización asignada, la persona no podrá modificar, transmitir o usar contenidos de esa página con propósitos comerciales, de servicios o difusión pública.

¿Cómo se podrían perder los subsidios?

Son diferentes la variables que podrían hacer que un subsidio otorgado por el Gobierno ya no se encuentre activo para determinada persona o familia. Esto puede darse por:

- Incremento en la clasificación del Sisbén.

- Registro de mayores aportes de ingresos, lo que significa que ya hay una estabilidad económica.

- Falsedad de datos, documentos u otros ítems a la hora de registrarse en el Sisbén.

- Tener casa propia a nombre de la persona, al igual que carro u otras adquisiciones materiales.

- No desembolsar o reclamar el subsidio.

- Fallecimiento de la persona que recibía la ayuda.

- Para terminar, los interesados en inscribirse al Sisbén pueden consultar la página web del sistema de clasificación o visitar una oficina de este servicio en las alcaldías de cada municipio.

¿Cómo podrían darse cuenta si alguien hizo trampa?

​​​​​​​​​​​​​​​​​Ante las insatisfacciones, algunos ciudadanos han solicitado una nueva encuesta. No obstante, no todos los casos son honestos, hay quienes fingen desde habitar en otra vivienda, hasta esconder algunos bienes. Lo cierto es que el Sisbén no es el único sistema de registro.

El Registro Social de Hogares (RSH), es un sistema de información, diseñado y administrado por el DNP, para la focalización, el diseño de las políticas públicas y el seguimiento de las condiciones de vida de los hogares. El RSH contiene la información de todos los ciudadanos y residentes del territorio colombiano.

El RSH integra información de entidades públicas y privadas relacionadas con:

- La identificación de las personas

- Las características socioeconómicas poblacionales y territoriales.

- Los registros de los beneficiarios de la oferta social nacional y local.

El objetivo del RSH es conocer la información de todos gracias a la interoperabilidad de registros administrativos. Esta in​​tegración de información permite mejorar la focalización de los programas sociales, ser eficientes en la atención de la población en situaciones de emergencias, y a su vez, aportar información para el diseño de las políticas que favorezcan la movilidad y la cohesión social. Lea también: Del grupo A al D: quejas en Cartagena por cambios de grupos en el Sisbén

Cuenta con 28 bases de datos que permiten caracterizar la población y reconocer la oferta del Estado a la que han accedido.

El año pasado, el director del DNP, Jorge Iván González, señaló que “la combinación de la experiencia del Sisbén, junto con lo que aprendimos en la pandemia, nos permite llegar al Registro, como un instrumento cada vez más poderoso para mejorar la política publica. Lo ideal es poder tener los instrumentos para que cada persona pueda llevar a cabo el tipo de vida que considera valioso”.

Este, según González, también es un paso en le camino hasta el Registro Universal de ingresos, “para saber qué personas tienen que pagar impuestos y qué personas recibir subsidios”.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News