Cartagena


Sisbén grupo B: todos los subsidios que puedes recibir con esta categoría

Te contamos cuáles son los subsidios y ayudas económicas a los que puede postular un hogar que fue clasificado dentro del grupo B del Sisbén IV.

REDACCIÓN CARTAGENA

01 de marzo de 2024 09:50 AM

El Gobierno Nacional ha implementado subsidios dirigidos a las familias más vulnerables, con el propósito de combatir la pobreza y promover una mayor inclusión social, productiva y financiera en dichos hogares. Estos subsidios incluyen el Ingreso Solidario, Devolución del IVA, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, subsidio al desempleo y Familias en Acción. Lea también: Colombia Mayor: reclame apoyos económicos a domicilio

Para acceder a cualquiera de estos subsidios, es necesario formar parte de un grupo clasificado por el Sisbén, que evalúa los hogares según sus ingresos y condiciones socioeconómicas en cuatro grupos: A, B, C y D.

¿Cuáles son las personas del grupo B?

Anteriormente, el Sisbén trabajaba sobre puntajes que se basaban principalmente en las condiciones de vida. Sin embargo, en su nueva actualización, Sisbén IV, se creó una clasificación por denominación en letras que tiene en cuenta otros aspectos, como la capacidad de generar ingresos de la familia y sus condiciones del entorno.

En este sentido, se formaron 4 grupos que, a su vez, están clasificación en subgrupos de esta manera:

GRUPO A: reúne a los hogares en situación de pobreza extrema y están organizados en 5 subgrupos, del A1 al A5

GRUPO B: comprende a los hogares en condición de pobreza moderada y está ordenado en 7 subgrupos, del B1 al B7

GRUPO C: representa a los hogares en condiciones de vulnerabilidad y tiene 18 subgrupos, del C1 al C18.

GRUPO D: corresponde hogares que no están en situación de pobreza y tiene un total de 21 subgrupos.

La principal diferencia entre el grupo A y el B está en la capacidad de generar ingresos. Según explica el DNP, el primero está conformado por la población que menor capacidad de generación de ingresos tiene, mientras la segunda está compuesta por familias pobres, pero que tienen una mayor capacidad de generar ingresos que el primer grupo. Lea también: Pagan hasta $4 millones: ofertas laborales en Cartagena y Barranquilla

Es importante que recuerde que hubo una reclasificación del Sisibén IV, por lo que es muy importante que revise en qué grupo quedó y cómo solicitar una revisión, en caso de que no esté de acuerdo con el cambio.

Beneficios para las personas del grupo B del Sisbén IV

El grupo B del Sisbén IV tiene una gama de ayudas económicas y sociales a las que puede acceder, si tiene dudas, conozca cómo saber si tiene derecho a algún subsidio de vivienda. A continuación le presentamos algunas de las ayudas económicas que pueden recibir las personas clasificadas en este grupo:

Tránsito a Renta Ciudadana: están priorizados para este subsidio los hogares con clasificación B1 a B4

Colombia mayor: todos los adultos mayores clasificados del grupo B pueden acceder a este beneficio económico.

Mi Casa Ya: dirigido para los colombianos interesados en adquirir vivienda nueva.

Devolución del IVA: todos los del grupo B tienen la posibilidad de recibir el pago de este programa

Ingreso mínimo garantizado: las personas del grupo B, pueden acceder a los programas del distrito, tales como: Jóvenes a la U, Adulto Mayor, Mi ahorro mi hogar, Parceros por Bogotá y Mujeres que reverdecen.

Las parejas que estén clasificadas en el grupo B, también pueden solicitar la pensión familiar, en caso de no cumplir con las semanas requeridas. Conozca más acerca de esta alternativa aquí.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS