Cartagena


¡Sobreviviendo en el agua! El intenso curso de combate de la Escuela Naval

La Escuela Naval Almirante Padilla de las diferentes pruebas que se afrontan en este curso y de las capacidades que adquieren los estudiantes.

REDACCIÓN CARTAGENA

28 de marzo de 2023 12:03 PM

Sobrevivir en el agua ante las distintas adversidades. Ese es el enfoque del curso de combate en el agua de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla. Lea: Reacreditación, el reto de la Escuela Naval en el 2023

De hecho, la escuela informó que cuenta con nuevos instructores de supervivencia de combate en el agua, pues luego de seis semanas de intensos entrenamientos, 10 cadetes de Infantería de Marina de la Escuela Naval finalizaron de manera exitosa el curso de Instructor de Supervivencia de Combate en el Agua (ISCAIM número 41).

“El curso, que es desarrollado por el Centro de Instrucción y Entrenamiento Anfibio - CIEAN, en Coveñas (Sucre), es reconocido por ser el más técnico y especializado, con una intensidad de 128 horas, permitiéndole a los jóvenes la facultad de reducir el temor al agua, desarrollar capacidades para sobrevivir en los medios acuáticos, reducir los índices de accidentalidad y muertes por ahogamiento durante las operaciones ofensivas y ejecutadas en contra de los diferentes factores de inestabilidad presentes en el área de jurisdicción de la Armada de Colombia”, indicaron desde la escuela.

Así mismo, señalaron: “Con el fin de fortalecer el entrenamiento de los futuros oficiales de Infantería de Marina, los cadetes se entrenaron en vigilancia y reconocimiento de víctimas, técnica de impermeabilización, hipotermia en ambientes acuáticos, técnica para construcción de balsa con equipo de campaña, principios de acondicionamiento acuático, estilo de aproximación libre, entradas de salvavidas en aguas profundas y poco profundas; escapes, remolques y arrastres de salvavidas; rescate múltiples de víctimas, recuperación de víctimas sumergidas, rescates en playas, rescates con equipos y manejo de equipo de buceo a pulmón, entre otros”.

¡Sobreviviendo en el agua! El intenso curso de combate de la Escuela Naval

La institución indicó que, tras varias pruebas físicas y de conocimiento, los jóvenes retornaron a la Escuela Naval de Cadetes, donde se realizó la clausura del curso y se premiaron a los más destacados, siendo el primer puesto para el cadete de Infantería de Marina Óscar Santiago Fonseca Cruz, en reconocimiento a su sacrificio y esmero.

Como mejor compañero fue escogido el cadete de Infantería de Marina Julián David Cristancho Rincón, y en reconocimiento a su liderazgo fue elegido el cadete de Infantería de Marina Carlos Andrés Rodríguez Leguia.

“Doy gracias a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” por haberme brindado la oportunidad de realizar este curso, ya que me deja con mucho conocimiento y habilidad de supervivencia de combate en el agua. Este curso es muy importante para nosotros los Infantes de Marina, ya que, si se nos presenta una emergencia o cualquier otra contingencia con cuerpos de agua, podemos brindar toda la seguridad y el conocimiento que adquirimos”, indicó el cadete Óscar Santiago Fonseca.

Mientras tanto, el teniente coronel de Infantería de Marina, Samuel Ernesto Aguilar Fernández, director del Centro de Instrucción y Entrenamiento Anfibio (CIEAN), ofreció un especial agradecimiento a los instructores y a los padres de los cadetes.

“El día de hoy, con la satisfacción del deber cumplido y el reflejo en su rostro de un duro entrenamiento, tenemos la oportunidad de graduar a bordo de nuestra alma mater a 10 futuros oficiales de la Infantería Marina, los cuales tuvieron que superar complejas pruebas para hoy convertirse en instructores de Supervivencia de Combate en el Agua, un reto que se viene cumpliendo desde el 2022”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS