“Solo esperamos aprobación de Turbaco para el traslado”

19 de junio de 2019 12:00 AM
“Solo esperamos aprobación de Turbaco para el traslado”
Según el procurador provincial, Guidobaldo Flórez, la estructura de la cárcel representa un peligro.// Julio Castaño- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La situación en la cárcel de San Diego ha prendido las alarmas. Por eso ayer el procurador provincial Guidobaldo Flórez aseguró que es necesario tomar medidas cautelares en el transcurso de esta semana para evitar accidentes.

“La situación de la estructura representa un peligro tanto para las internas, las personas trabajan dentro del penal y los visitantes. Por eso hay que pensar en una solución lo más pronto posible”, afirmó Flórez.

Frenar el traslado de reclusas a la cárcel de San Diego es, según el procurador, una de las medidas que se deben adoptar de manera inmediata por las autoridades. (Lea aquí: “Se debe frenar el envío de reclusas a San Diego”: procurador provincial)

“Es importante que estemos comprometidos todos, la jurisdicción tiene que ser consciente, no puede ser que haya una situación de riesgo como la que hay y ayer -lunes- cuando estábamos evaluando, entraron dos internas, eso es alarmante. Los jueces deben ser conscientes y mandar a otros lados”, aseguró el procurador.

Respecto al plan de acción de trasladar a las internas hacia otras cárceles del país, el funcionario manifestó que es lo más conveniente en este momento.

(También le puede interesar: Ultimátum a la Alcaldía para traslado de cárcel de mujeres)

En cuanto a la negativa de comunidades de trasladar la cárcel a un predio en jurisdicción de Turbaco, el procurador manifestó que no hay ningún problema y que, al parecer, el PBOT de Turbaco no lo impediría.

Por su parte, el alcalde Pereira manifestó que están concentrados en este tema y que esperan pronto poderlo resolver. Además, pidió al alcalde de Turbaco que expida la licencia de funcionamiento para que la cárcel pueda operar en el inmueble de la zona de conurbación.

“Solo estamos a la espera del sí por parte de Turbaco, las instalaciones están totalmente aptas y, en vez de hacerle, hay que quitarle, ya todo está totalmente listo”, aseguró el alcalde Pereira.

Agregó que “Los avances que hemos tenido han sido significativos y hemos adelantado todas las actividades necesarias, sin embargo, estamos a la espera de la decisión y pronunciamiento del municipio de Turbaco”.

40 reclusas podrían ser trasladadas

El alcalde Pedrito Pereira manifestó que solicitó oficialmente a la Ministra de Justicia, Margarita Cabello y al director general del Inpec, Brigadier, Willian Ruiz, el traslado urgente de las 40 internas que ya fueron condenadas por la justicia colombiana y que se encuentran recluidas en la cárcel de San Diego.

“Le pedimos al Ministerio de Justicia y al Inpec que por favor las internas que ya estén condenadas sean trasladadas a otras cárceles del país donde existan cupos. En cuanto a las que no estén condenadas se tome como medida temporal el traslado a cárceles como la de Barranquilla y Santa Martha”, afirmó el alcalde de Cartagena.

La petición busca descongestionar el reclusorio, mientras se buscan otras soluciones que garanticen la seguridad de las internas ante la emergencia presentada por el mal estado de la edificación.

El alcalde recordó que en la cárcel de San Diego hay 17 internas de Turbaco, y de otros municipios, para lo cual también se comunicará con los alcaldes de sus ciudades de origen para explicarles la situación.

El ultimátum

El pasado lunes, la Procuraduría Provincial expidió un oficio donde dio un ultimátum de 24 horas a la Alcaldía para tomar medidas para el traslado de las reclusas y el personal de la cárcel de mujeres de San Diego. El alcalde Pedrito Pereira debió presentar un plan de acción para la solución de este tema.

Aquí la solicitud de traslado remitida al Ministerio de Justicia

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS