Ultimátum a la Alcaldía para traslado de cárcel de mujeres

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A través de un oficio, la Procuraduría Provincial de Cartagena dio un ultimátum de 24 horas al alcalde de la ciudad, Pedrito Pereira, para tomar medidas urgentes e inmediatas para el traslado de las reclusas y el personal de la cárcel de mujeres de San Diego. Es decir, la administración distrital deberá presentar en 24 horas, contadas desde ayer, el plan de acción a tomar.

(Lea también: Procuraduría suspende a jefe de la oficina de Jurídica de Transcaribe)

“Le solicito a usted tomar medidas urgentes e inmediatas para el traslado del personal del establecimiento carcelario, informando antes de 24 horas el plan de acción a tomar y las gestiones adelantadas”, reposa en el documento, firmado por el procurador provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez.

La solicitud hecha por le Ministerio Público se da luego de una visita hecha ayer en la mañana al centro penitenciario, a raíz del desplome de una parte del techo de este, hecho que ocurrió el sábado y el cual se suma a las situaciones de riesgo a las que están expuestas las internas y el personal del lugar.

Por su parte, el alcalde Pereira aseguró que ante el requerimiento hecho por la Procuraduría presentarán un plan de acción que se viene adelantando desde hace varios meses, con el fin de llevar a cabo el traslado del centro penitenciario lo antes posible.

Las acciones adelantadas, según el informe entregado por el secretario del Interior, José Carlos Puello Rubio, iniciaron desde el 29 de octubre del año pasado y se han venido realizando hasta el presente mes, en el que se llevaron a cabo reuniones y jornadas de socialización con las comunidades aledañas al lugar donde posiblemente funcione el reclusorio femenino.

“Se le ha ayudado a tramitar al director de la cárcel distrital la caja menor para satisfacción de necesidades básicas del día a día del establecimiento carcelario”, asegura el secretario en el informe.

(También le puede interesar: “Las tierras se han comprado a poseedores legítimos”)

Por otra parte, también manifiesta se están adelantando varios procesos contractuales, los cuales consisten en la dotación de uniformes y calzado para guardianes, además de dotación de elementos de enfermería para mejoramiento de atención de servicios en salud.

Como posibles soluciones, según conoció El Universal, el director de la cárcel le planteó al secretario que el INPEC se lleve para otras cárceles a las internas que están ya con sentencia; y que las que están en el proceso penal sean reubicadas en centros en Santa Marta y Barranquilla, si la Alcaldía de Turbaco se sigue demorando para dar el visto bueno faltante.

Crean Comisión

Sumado a esto, en la sesión del Concejo distrital fue revisado el proyecto de traslado de la cárcel de mujeres. La plenaria expresó su preocupación por el poco avance que tiene dicha iniciativa, que busca proteger la vida de las reclusas del penal.

Ante esto, el presidente (e) del Concejo, César Pión, decidió crear una comisión, integrada por los concejales Wilson Toncel, Américo Mendoza, Carlos Barrios y Angélica Hodeg, para reunirse con la administración distrital e inspeccionar el avance del proceso.

La comisión estará acompañada por delegados de entidades como Dadis, Cardique, entre otras, que se encargarán de hacer las revisiones técnicas correspondientes.

Además, el concejal Wilson Toncel Ochoa pidió al alcalde y al secretario de Planeación de Turbaco acelerar los trámites necesarios para adecuar y legalizar la edificación a la cual contemplan trasladar a las internas y que se encuentra en el vecino municipio.

Traslado sigue sin definirse

Pese a los intentos del mandatario Pedrito Pereira por hacer posible el traslado, el cual ha sido postergado durante 10 años, lo cierto es que aún no es seguro, pues aunque la Alcaldía de Turbaco emitió un concepto favorable respecto al uso del suelo y normas urbanísticas de la zona a la que se mudaría el penal, un predio de conurbación en Turbaco, aún no hay una respuesta concreta.

(También puede leer: En la IE Madre Laura sufren por la inseguridad y el olvido)

En el último encuentro entre la comunidad del municipio y las autoridades, realizado el 5 de junio pasado, representantes de los barrios vecinos manifestaron nuevamente sus inconformidades con el proceso y expusieron supuestas irregularidades en el cumplimiento del uso de suelo, expedición de licencias y Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT), a lo cual representantes de la Alcaldía de Turbaco precisaron que la revisión del PBOT sigue, lo cual indicaría que el traslado aún no es un hecho.

Por el desprendimiento

Luego del desprendimiento de una de las placas del techo de la cárcel de San Diego, que sucedió el sábado, una comisión de la Alcaldía llegó hasta el lugar. Durante la visita se dictaminó que la placa está en muy mal estado y hacer algún movimiento podría generar desprendimiento. También revisaron las demás placas y no se vieron otras a punto de colapsar, sin embargo, los riesgos de un desprendimiento de otra placa no es inexistente.

“Se le dieron a las internas recomendaciones sobre no sentarse en la zona baja de la placa, avisar si escuchan algún ruido y vamos a monitorear un día de por medio el lugar”, informó la Alcaldía.

Habrá marcha

Los residentes de las zonas de conurbación, donde posiblemente funcionará la cárcel de mujeres, preparan una protesta para rechazar el traslado y “defender los derechos de los habitantes de la zona de conurbación”.

La marcha se realizará el miércoles 19 de junio a partir de las 6 de la mañana, en la variante. El punto de encuentro será en la entrada de cada una de las urbanizaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS