Cartagena


Talanqueras en las calles: ¿mejor seguridad u obstrucción a la movilidad?

Mientras algunos defienden el uso de las talanqueras para contener la inseguridad, otros afirman que afectan la movilidad en Cartagena. Espacio Público habló al respecto.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

19 de febrero de 2023 12:00 AM

El pasado 7 de febrero, en señal de protesta, un grupo de habitantes del barrio El Recreo decidió cerrar las talanqueras que están instaladas en una de sus calles, con el fin de llamar la atención de las autoridades sobre la inseguridad que están padeciendo en ese barrio.

La protesta logró su cometido y efectivamente la Policía llegó al sitio, sin embargo lo que hicieron fue realizar un operativo para abrir las talanqueras, mientras los residentes se siguen sintiendo inseguros.

Video: Rifirrafe en El Recreo por operativo para desmontar talanqueras

“Las talanqueras están desde hace muchos años y las cerramos porque estamos cansados de los constantes atracos que se están presentando, pero la Policía lo que hizo fue abrirnos las talanqueras y dar la orden de que las retiraran”, afirmó Jorge Castro, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de El Recreo.

Días después se volvieron a presentar nuevos atracos que ratificaron la preocupación de la comunidad. El 15 de febrero cámaras captaron cómo dos hombres que se movilizaban en una moto le quitaron la cadena al conductor de un vehículo que estaba parqueado sobre la calle.

Video: Siguen los atracos en El Recreo; vecinos exigen más seguridad

Castro señaló que son varias las reuniones que se han realizado con las autoridades con el fin de mejorar la situación, sin embargo estas no han dado frutos porque los atracos se siguen presentando, por eso defienden el uso de las talanqueras.

“Ya hemos hecho varias peticiones porque nos hemos reunido con el alcalde local, la Secretaría del Interior, la Policía (...) siempre nos dicen que sí pero son pañitos de agua tibia y no sabemos qué hacer porque nos tienen totalmente abandonados”, dijo el líder comunal.

Frente a esto lo que proponen en El Recreo es que exista más acompañamiento policial y de tránsito, se instalen reductores de velocidad, un CAI móvil y de ser posible que se les incluya en el decreto de prohibición de parrillero hombre.

En más barrios
El Recreo no es el único barrio en Cartagena que ha puesto talanqueras como una forma de blindarse ante los atracos. En un recorrido realizado por El Universal se constató que otros barrios como El Country, Martínez Martelo, Torices, Santa Rita, Camagüey, entre otros, también han optado por esta alternativa.

John Barrios, presidente de la JAC de El Country, indicó que en el caso de su barrio la implementación de las talanqueras ha dado resultados, pues gracias a esto se han podido capturar personas que han cometido hurtos en el sector.

Talanqueras en el barrio El Country. // Luis Eduardo Herrán - El Universal
Talanqueras en el barrio El Country. // Luis Eduardo Herrán - El Universal

“Ahora que está todo cerrado ellos ya no tienen esa facilidad de movilidad y la Policía nos ha manifestado que han tenido operativos exitosos porque pusieron puestos de control en la única salida”, dijo.

Barrios insistió en que estas talanqueras las justifican la cantidad de atracos que se presentan en El Country, donde los residentes son las principales víctimas.

La movilidad
La otra cara de la instalación de talanqueras en Cartagena tiene que ver con la movilidad, ya que algunas personas han manifestado su inconformidad con tener que encontrarse con estas estructuras cuando se desplazan por la ciudad.

Lea aquí: Quejas por exceso de talanqueras en El Country

“El cierre de las calles solo empeora la movilidad, que de por sí es totalmente caótica. La inseguridad hoy en día no está condicionada por estratos ni sectores, por mejorar una variable no se puede empeorar la otra. Los entes competentes deben asumir sus responsabilidades”, dijo la ciudadana Yelissa Arce, tras un sondeo realizado por El Universal sobre el uso de talanqueras.

Al respecto el presidente de la JAC de El Country aclaró que en este barrio no todas las calles están cerradas permanentemente, ya que algunas se abren en ciertas horas del día para no obstruir el tráfico.

Algunos barrios han optado por cerrar sus calles con talanqueras ante la inseguridad en Cartagena.

Aún así, indicó que estas vías por su carácter residencial no están aptas para que pasen todo tipo de vehículos, como hoy está ocurriendo con algunos conductores que buscan meterse por ahí para evadir semáforos.

De todas maneras, lo que argumentan algunos ciudadanos es que las calles son públicas y no debería restringirse la movilidad a personas que no son residentes de los barrios. “Estoy en desacuerdo con las talanqueras, no deberían ser instaladas porque las calles son de todos y no de unos cuantos”, expresó el ciudadano Juan Morales a El Universal.

Son ocupaciones indebidas
Frente al tema de la instalación de talanqueras en los barrios, desde la Gerencia de Espacio Público y Movilidad indicaron que en estos momentos se vienen realizando recorridos con el fin de identificar los barrios donde están estas estructuras, que realmente son ocupaciones indebidas en el espacio público. Algunos de los sectores que se están visitando son El Recreo, El Country, Los Almendros, Alto Bosque, Villas de La Candelaria, El Campestre, entre otros.

Sin embargo destacaron que la entidad competente para restituir el espacio público son las inspecciones de Policía, ya que son ellas las que llevan a cabo el proceso siempre que exista una querella.

Las talanqueras son consideradas ocupaciones indebidas en el espacio público.

“Hasta la fecha la Gerencia de Espacio Público y Movilidad ha presentado 118 querellas ante las inspecciones de Policía con el propósito de continuar con el proceso pertinente para la restitución de espacios públicos en el Distrito”, informaron.

Desde la entidad aseguraron que cualquier ciudadano puede contribuir a la recuperación del espacio público a través de un escrito o querella dirigida a las inspecciones de Policía. La entidad lo que hace es hacerle seguimiento al proceso para que llegue a una conclusión rápida y se pueda restituir el espacio.

Mientras tanto lo que esperan las comunidades es que las autoridades velen por su seguridad para que así no tengan que depender de talanqueras que los protejan.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS