Cartagena


Barrio Nuevo, un sector que quiere ser reconocido en Cartagena

Los residentes de este sector padecen varias problemáticas que hasta el momento no han recibido atención por parte del Distrito. Piden soluciones.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

07 de noviembre de 2021 12:00 AM

Sin alcantarillado, con pésimas vías y cansados de la delincuencia están los habitantes de Barrio Nuevo, un sector ubicado entre Henequén y El Reposo, cuyos habitantes se sienten ignorados por las autoridades. ([Video] Barrio Nuevo, un sector que pide más atención en Cartagena)

Y es que al llegar, las carencias son evidentes, pues los malos olores por las aguas residuales se perciben de inmediato, y los vehículos tienen dificultades para transitar debido al mal estado de la calle principal.

Calle principal de Barrio Nuevo. // Luis Herrán - El Universal
Calle principal de Barrio Nuevo. // Luis Herrán - El Universal

Carros, motocicletas e incluso peatones tienen que hacer “maromas” para intentar pasar y salir ilesos. “Yo mismo me he caído dos veces, ya le tengo miedo a pasar por esa calle en la moto porque está en pésimas condiciones”, comenta Luis Eduardo Hernández, habitante de Barrio Nuevo.

Relata que además de ello, las condiciones de vida en ese sector no son dignas. “La vida aquí en Barrio Nuevo es bastante precaria por las anomalías en las que vivimos, tenemos malos servicios, no hay alcantarillado, el servicio de energía eléctrica es pésimo y la problemática social que más nos aqueja es la delincuencia. Nos están atracando a cualquier hora, las personas no pueden salir a las 5 de la mañana porque las atracan”, dice. (Lea aquí: Los cartageneros se sienten inseguros en sus barrios)

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En eso coincide con varios vecinos, quienes también se ven afectados por esa situación. “Hay aguas negras, deterioro... aquí todo el que viene subiendo se cae, tenemos focos de dengue y hay mucha delincuencia. Todos nos tienen olvidados”, resume Katerine Castillo, secretaria de la Junta de Acción Comunal.

“Barrio Nuevo existe”

Ante todas estas problemáticas, lo que piden en Barrio Nuevo es “ser ubicados en el mapa”, que el Distrito reconozca que también son ciudadanos y así puedan gestionar soluciones ante sus dificultades, las cuales rayan en lo más básico que se le puede garantizar a una comunidad.

“Lo primero que le diría a la Alcaldía es que se acuerde de que Barrio Nuevo existe, que nosotros lo que necesitamos con urgencia es su presencia. Mi hija fue víctima del dengue, la tuve muy grave, y hay como tres o cuatro casos más. Ojalá nos contacten y nos hagan una visita”, afirma Castillo.

Por otra parte, María Cecilia Torres, madre comunitaria del lugar, también asegura que tanto niños como adultos han tenido problemas por una cuneta natural que se ha formado en el barrio ante los aguaceros.

Varios accidentes han ocurrido en esta zona. // Luis Eduardo Herrán - El Universal
Varios accidentes han ocurrido en esta zona. // Luis Eduardo Herrán - El Universal

“Las casas alrededor se están afectando, hemos tenido accidentes, se nos han ido niños allí. Esto no es de ahora, ya tiene tiempo y la cuneta se está haciendo más ancha. Lo que le pedimos a las autoridades es que le metan el hombro a la situación, que volteen su mirada para acá, para que vean que nosotros también hacemos parte de Cartagena. No hemos tenido ayuda”, manifestó.

Lo mismo dice Luis Eduardo Hernández, quien le pide al Distrito que reconozca a su barrio. “A la Alcaldía le digo que miren un poco hacia acá, que no nos abandonen, que también somos ciudadanos y contribuimos con nuestros impuestos”, afirma.

Por cuenta propia

Ante lo abandonada que se ha sentido la comunidad y las múltiples afectaciones que tienen, varias familias no han encontrado más alternativa que unirse e intentar solucionar por cuenta propia algunos problemas, que si bien no son su obligación resolver, hacen el esfuerzo con tal de hacerle un bien al barrio.

Ese es el caso del arreglo de la vía principal. “Hemos sacado una comitiva sin ánimo de lucro, hacemos sopas, asados y bingos para poder acomodar el pedazo que está horrible, porque los carros no pueden pasar y en casos de emergencias es peor. Lo hacemos de esa manera porque no contamos con los recursos,”, explica la secretaria de la JAC.

Aun así, son conscientes de que es deber del Distrito garantizar esas obras y solucionar los demás problemas que padecen en cuanto al saneamiento básico y la inseguridad. Por esto esperan que pronto la administración haga presencia y así comience a cumplir la deuda que históricamente ha tenido con este lugar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS