Cartagena


Los cartageneros se sienten inseguros en sus barrios

Así lo reveló la más reciente encuesta de percepción ciudadana de Cartagena Cómo Vamos.

YESSICA RIVERA PORRAS

05 de noviembre de 2021 02:00 PM

El pasado 10 de octubre, un hombre que departía con otras personas en un establecimiento en Bocagrande, luego de presenciar el partido de fútbol entre las selecciones de Colombia y Brasil por las eliminatorias al Mundial de Catar, fue víctima de un atraco.

En el hecho, que quedó registrado en un video, se observa cuando un sujeto llega a una de las mesas e intimida con un arma de letalidad reducida (traumática) a la víctima, para que le diera su reloj. (Lea aquí: En video quedaron grabados atraco y disparos en Bocagrande: un herido)

Ese episodio se suma a los casos de inseguridad que todos los días se conocen en la ciudad y que preocupan y atemorizan a los cartageneros.

Según los resultados de la encuesta virtual “Mi Voz Mi Ciudad” realizada en agosto por Cartagena Cómo Vamos, la percepción de inseguridad en los barrios y en la ciudad en general es cada vez más alta. A la pregunta ¿qué tan seguro se ha sentido en su barrio?, el 62% de los 3.394 encuestados contestó que se sentía inseguro, mientras que solo el 17% se sentía seguro.

Los cartageneros se sienten inseguros en sus barrios

Al igual que en los barrios, la percepción de inseguridad se extiende en toda la ciudad. A la pregunta ¿qué tan seguro se ha sentido en Cartagena?, el 71% de los encuestados afirmó que se sentía inseguro y solo el 10% dijo que seguro.

Los cartageneros se sienten inseguros en sus barrios

Si comparamos las cifras de agosto con las obtenidas en febrero de este año, se reporta un aumento de 14 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad. En ese momento, el 57% de los encuestados respondió sentirse inseguro.

Al detallar las respuestas por género y edad, se encontró que las mujeres (64%) se sentían más inseguras en la ciudad que los hombres (69%), y que las personas de 26 a 35 años lo hacían en mayor proporción.

(Lea aquí: Inseguridad en Cartagena: ciudadanía pide acciones ante tantos atracos)

Respecto a la ubicación, la encuesta evidencia que los residentes de la localidad de la Virgen y Turística (75%) son los que se sienten más inseguros.

El principal motivo que hace que los cartageneros se sientan inseguros es la delincuencia (71%), en especial los hurtos y homicidios. Le siguen la falta de Fuerza Pública en las calles (16%) y las calles oscuras y solas (8%).

Desde que se relajaron las medidas para contener el coronavirus en la ciudad, los indicadores de criminalidad han crecido. En el último año, el 32% de las personas encuestadas indicó haber sido víctima de un delito.

Paralelo a estos datos, este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicó los resultados de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que arrojó que Cartagena es la tercera ciudad del país con mayor tasa de percepción de inseguridad (la encuesta se hizo entre junio y agosto del 2021). Solo fue superada por Bogotá y Cúcuta.

Los cartageneros se sienten inseguros en sus barrios

Lo que dice la Policía

Frente a este panorama, el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, manifestó que entre las principales estrategias a implementar para contrarrestar la inseguridad está una intervención permanente en el Centro Histórico para controlar la prostitución y otros flagelos y que los policías hagan presencia constante en las diferentes vías y sectores de la ciudad.

El comandante explicó que para atacar la inseguridad, sobre todo para permitir mayores resultados en lo referido a atracos y homicidios se implementará una estrategia enfocada a la identificación de motos y de sus conductores.

(Lea aquí: Los retos del nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena)

  NOTICIAS RECOMENDADAS