Cartagena


“Tarifa del peaje de Turbaco fue en consenso”: Concesión Autopista del Sol

Esta es la respuesta que la Concesión le da a los usuarios que están en contra del peaje e incluso les muestra avances que ha tenido el proyecto en beneficio de la comunidad.

WENDY CHIMÁ P.

12 de marzo de 2020 04:48 PM

Desde que decretaron el aumento de 300 pesos a la tarifa en el peaje de Turbaco, las protestas y descontentos de la comunidad no se han hecho esperar, incluso crearon el movimiento ‘no más al peaje de Turbaco, exoneración de la tarifa ya’, con el que buscan que la Concesión Autopista del Sol quite el peaje o tenga una tarifa diferencial con los habitantes de Turbaco, Turbana y Arjona, quienes constantemente deben transitar por el peaje para poder venir a Cartagena a laborar o realizar otras actividades.

“No queremos esta pagando tantos peajes, si pasamos cuatro veces al día toca pagar. Estamos dejando casi todo nuestro dinero aquí, por eso estamos protestando”, dijo un habitante de uno de los municipios.

Lea aquí: Habitantes de Turbaco protestan contra nueva tarifa de peaje

Habla la concesión

Ante esto, la Concesión Autopista del Sol envió un comunicado de prensa donde explica que la tarifa social de los peajes es establecida a través de un consenso de varias mesas de trabajo entre los habitantes de Arjona, Turbaco y Turbana, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario.

“Queremos recordar a las comunidades vecinas que, en el año 2013, fecha en la que se construyó el peaje de Turbaco, el Ministerio de Transporte estableció una tarifa social, mediante la resolución 3991 del 11 de octubre 2013, la cual fue producto del consenso en varias mesas de trabajo entre las comunidades de Arjona, Turbaco y Turbana, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario. Gracias a esta resolución, hoy los usuarios del tramo Cartagena - Turbaco – Arjona, ya están recibiendo un beneficio con el descuento en la tarifa y además gozan de una tarifa diferencial para la categoría 2. Es importante destacar que este peaje es uno de los más económicos del país”, reza el comunicado.

También aseguran que la Concesión respeta el derecho a la protesta, pero “rechazamos las vías de hecho y hacemos un llamado al movimiento social para que se manifieste por medio de otros mecanismos, sin impedir la movilidad de los usuarios por el corredor vial y permitir el desarrollo normal de las actividades propias de la región”.

Fuente de financiación

Mientras la comunidad alega que los peajes no han adecuado las vías y que incluso lo que hacen es “robar el dinero”, la concesión indicó que “el proyecto Ruta Caribe es un claro ejemplo de cómo los peajes son una fuente de financiación esencial para desarrollar grandes proyectos de infraestructura vial no solo en nuestro país, sino en el mundo”.

Este proyecto, según indicaron, esta enmarcado dentro del “Programa para el Desarrollo de Concesiones de Autopistas 2006-2014” del CONPES 3413 de 2006, el cual tiene como objetivo mejorar la infraestructura vial del transporte terrestre que soporta los principales flujos de intercambio comercial entre los departamentos de Atlántico y Bolívar y entre estos y el interior del país.

“Ruta Caribe contempló la construcción de 163 kilómetros de doble calzada y rehabilitación de 237 kilómetros, beneficiando en total a 22 municipios y más de 2 millones 500 mil personas”, explica el comunicado.

A la fecha, según reza el comunicado de la Concesión Autopista del Sol, los beneficios que el proyecto ha generado son innumerables.

“Desde hace varios años las comunidades y los usuarios de la vía pueden gozar de un corredor moderno y seguro, que cuenta con altos estándares de calidad, y recibe mantenimiento, es monitoreado diariamente, y ofrece la oportunidad de desplazarse entre Cartagena y Turbaco en menos de media hora, evitando el desgaste de los vehículos y el consumo de combustible y ahorro en tiempo de los usuarios”, finaliza.

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